Buscar

Uso de drones comerciales en el ámbito militar.

Por José Emanuel Ruz

Días atrás tuvimos la oportunidad de desarrollar algunos de los usos que tienen estos sistemas tan innovadores, la multiplicidad de aplicaciones y que día a día van surgiendo nuevas creaciones. En esta temática tuvimos una gran repercusión con los lectores, donde el ser humano por naturaleza tiene curiosidad y no es para menos en este caso. Muchas preguntas de gran relevancia y para desarrollo han llegado, así que en esta lectura les propondré un breve análisis que tiene que ver con el uso militar de sistemas de fabricación comercial.

Para poner en común y tener una percepción similar podemos decir que existen Drones de fabricación comercial o civil y otros que son de origen militar. La cuestión es que los desarrollos militares prácticamente son clasificados y secretos, distinto es el caso en los de fabricación comercial donde la tecnología disponible en ellos, junto a su diseño, son adoptados y aprovechados para realizar diferentes tareas que tienen las diferentes Fuerzas Militares y de Seguridad, por ejemplo en la búsqueda de personas, vigilancia de una frontera, sobrevuelo en un área determinada, etc.

Todos sabemos que cada Estado es responsable y debe garantizar la defensa nacional y su seguridad interior, es así como surge un interrogante sobre si es o no conveniente la utilización de Drones de fabricación comercial destinados para usos “militares”. Muchos lectores dirán que sí, otros que no, pero cabe destacar que en este aspecto no se habla de conveniencia si no de “adaptación”, es decir se adquiere un producto de este origen (comercial) y mediante un análisis entre las funciones que posee, el usuario final termina adaptándose, usando sus capacidades y teniendo en cuenta la disponibilidad tecnológica que ofrecen los distintos sistemas del mercado comercial.





La otra arista es la existencia de las diferencias con los Estados que poseen una capacidad económica mayor y que tienen la posibilidad de trabajar de manera diferente, por ejemplo, estableciéndose primero una necesidad. Sobre esa necesidad existe el desarrollo de un proyecto y es así como básicamente se materializa o se crea un Dron con capacidades ajustadas a las necesidades o para un determinado fin. Esto permite ver claramente que existe una visión y detrás de esto un soporte o una motivación al crecimiento y desarrollo tecnológico.

Estas industrias llegan al mercado militar, ofreciendo sus desarrollos a muchos países, junto con equipamiento, capacitación y un enlace permanente que permite un contacto en el tiempo. No nos olvidemos que también existe una faceta de esta industria donde personas crean sus propios diseños y son ofrecidos a todo el público en general, tanto civil como militar.

Hay muchísimo contenido para continuar desarrollando y seguramente surjan muchas preguntas. De esta manera es cómo podemos tener una pequeña apreciación y hasta podríamos decir que es una visión sobre los usos en estos casos que es de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada Estado, sin dejar de lado que esto es dinámico y no hay tiempos establecidos.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Descargo de responsabilidad: Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de Pucará Defensa.

© 2020 Pucará Comunicación