top of page
Buscar

Vehículo anfibio ucraniano participa de las inundaciones en Río Grande do Sul


Por Paulo Bastos

 

Desde el 5 de mayo, un vehículo anfibio de rescate Sherp, perteneciente a la empresa Resgatécnica, trabaja para ayudar a la población de Río Grande do Sul afectada por la tragedia ambiental que azota todo el estado.

El vehículo embarcó desde el aeropuerto de Pampulha (PLU), en la capital de Minas Gerais, la noche del domingo 4 de mayo con destino a la Base Aérea de Canoas (BACO), en un avión KC-390 Millennium, FAB 2858, perteneciente al 1° Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT), “Escuadrón Zeus”, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Además, participo un equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos Militares de Minas Gerais (CBMMG) con diversos suministros enviados por el gobierno del Estado y una gran cantidad de donaciones de la población de Minas Gerais.

Al día siguiente, el vehículo fue enviado a la ciudad de Porto Alegre, donde comenzó a trabajar en el rescate de personas varadas en el barrio de Humaitá, ayudando hasta ahora a los equipos locales.

 

Un verdadero “off road”

El Sherp N 1200 UTV (“Utility Task Vehicle”) es un vehículo anfibio 4X4 con características únicas ya que es capaz de operar eficientemente en los más diversos tipos de terreno, como barro, pantanos, dunas, rocas, grava, hielo y otros tipos, transportando hasta nueve personas o más de una tonelada de carga.



Este vehículo es fabricado por la empresa ucraniana Quadro International LLC, de Kiev, y fue traído a Brasil en agosto de 2023 por Resgatécnica, Equipamientos de Rescate y Salvamento (RGT), empresa de Belo Horizonte (MG), que fabrica diversos equipos y representa marcas de clase mundial.

Fue presentado al público durante LAAD, Seguridad & Defensa 2024 y fue probado por varios Cuerpos de Bomberos, como los de Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul; este último participando en demostraciones en el mismo Río Guaíba.

Sus neumáticos de baja presión y muy altos están menos sujetos a daños debido a su elasticidad, lo que permite que el vehículo se mueva fácilmente tanto en tierra como en el agua. Cuenta con un sistema de control de presión eléctrico, que permite al operador, desde el interior de la cabina, desinflar o inflar sus neumáticos para adaptarse mejor a un terreno específico, utilizando los gases del escape del motor, además de que cada neumático cuenta con un tanque adicional de combustible, lo que aumenta su alcance.

 

Características técnicas

Motor: diésel Kubota-V1505-t/E3B, con 55 CV y ​​19,3 kgf de par.

Velocidad máxima: 40 km/h en tierra y 6 km/h en agua.

Capacidad: 1200 kg en tierra y 1000 kg en agua.

Autonomía: 50 horas de media, según capacidad de carga y terreno.

Neumáticos: 1600x600x25, tubeless, de baja presión y muy alta fluctuación.

Suspensión: independiente y de largo recorrido.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page