top of page
Buscar

Visión del futuro: helicópteros de ataque para la aviación del Ejército Brasileño

Creado en 1986 y operando con helicópteros desde 1989, el Comando de Aviación del Ejército Brasileño busca equiparse con helicópteros dedicados a la misión de ataque. ¿Cuáles son los pensamientos y las opciones del mercado actual?

Por João Paulo Moralez

Desde plataformas para la misión táctica, desde apoyo aéreo cercano en la Guerra de Vietnam, hasta una gran fuerza capaz de detener cientos de tanques de los países del antiguo Pacto de Varsovia que intentaran cruzar hacia Europa a través del norte de Alemania durante el Guerra Fría, el papel del helicóptero de ataque ha cambiado a lo largo de las décadas. Hoy, casi 60 años después de su concepción original, sigue siendo un vector estratégico tanto para el conflicto convencional como para combatir las fuerzas insurgentes en las llamadas guerras asimétricas.

Por definición, estos helicópteros fueron diseñados para llevar a cabo misiones de ataque exclusivamente, buscando y destruyendo objetivos de alto valor de un enemigo bien protegido o contribuyendo a que las fuerzas de superficie obtengan una ventaja sobre su oponente.

Los helicópteros de ataque tienen blindaje en puntos sensibles y vitales para su operación, como motores, rotores y cabina, tienen armamento orgánico, especialmente cañones con alta potencia de fuego, cohetes, misiles guiados, sistemas de autoprotección, y, en la mayoría de los casos, dos motores, extendiendo tu supervivencia en el campo de batalla.

La operación en sí misma, de manera independiente, debe requerir un mínimo de infraestructura para la operación.

Cuando se recreó la Aviación del Ejército (AvEx) en 1986, se pensó en una flota capaz de servir en una amplia gama de misiones. A partir de 1989, recibió sus activos aéreos, que consistían en 36 Helibras AS.365K Pantera para uso general, 16 HB350L1 Esquilo para instrucción y 20 AS550A2 Fennec para reconocimiento y ataque.

Los Fennecs estaban armados con lanzadores LM 70/7 para siete cohetes de 70 mm y pods FN Herstal HMP250 para la ametralladora M3P de 12,7 mm. El modelo comenzó a llevar a cabo misiones de reconocimiento, ataque y escolta en un entorno rural o urbano, incluida la capacidad de transmitir imágenes de TV o infrarrojos a centros de comando y control en tiempo real.

A partir de 2009, tanto los Esquilo como los Fennecs se sometieron a un programa de modernización, elevándolos al estándar Fennec AvEx, con nuevos sistemas de comunicación, navegación, cabina digital, piloto automático, nuevos asientos con sistema de absorción de impactos en accidentes, entre otras características.

Hoy, alrededor de 25 ya han sido entregados y equipan el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército, el 11 Batallón de Aviación del Ejército (BAvEx) en Taubaté y el 3º BAvEx en Campo Grande.


Pronto se espera que la flota de Fennec reciba armas guiadas y sistemas de adquisición de objetivos. Foto: João Paulo Moralez

Se espera que la AvEx equipe a su flota Fennec con un nuevo sistema de armas, con la capacidad de adquirir objetivos, designar, monitorear, obtener inteligencia y atacar con armamento guiado de precisión.

Llamado Sistema de Armamento Axial e Imágenes para Helicóptero (SiAAIH), la aeronave deberá ser capaz de emplear hasta cuatro misiles guiados de aire a superficie con un alcance de 8 km y poder lanzarlos con el helicóptero a 30 m sobre el suelo y en vuelo estacionario. Pero al mismo tiempo, los misiles deben poder alcanzar objetivos moviéndose a velocidades de hasta 40 km/h perpendiculares al helicóptero y a una distancia de hasta 2 km.

Para los pilotos se integrará un Helmet Mounted Display (HMD, pantalla montada en el casco), compatible con los cascos actuales en uso por la AvEx para que no necesiten comprar modelos nuevos y específicos. Todo el sistema debe tener un modo de entrenamiento, que permita la simulación del uso de estos armamentos de forma virtual.

El programa prevé la compra de 20 equipos, 12 para los Fennec y ocho para el Pantera K2 (modernizado). Sin embargo, la flota completa de los dos modelos debe ser compatible para recibir este equipo. La opción de incluir el Pantera se debió al hecho de que también está en funcionamiento en Manaus, ampliando las capacidades del 4º BAvEx con un helicóptero para ataque y captura de imágenes. El Pantera también está presente en las tres bases de la AvEx y tendrá una mayor potencia de fuego cuando use lanzadores de 19 cohetes de 70 mm.


En 2007, la Aviación de Ejército realizó pruebas con armamentos en su flota HM-1 Pantera. Foto: João Paulo Moralez

El helicóptero de ataque

La adquisición de un sistema de armas para el Fennec y el Pantera no excluye de los planes de la AvEx la vieja intención de adquirir helicópteros específicos para la misión de ataque.

El objetivo es que, en el futuro, tengan dos vectores de diferentes categorías, manteniendo una configuración similar a la que se ve hoy en varios ejércitos en el mundo. El Fennec, que sirva para misiones de escolta y ataque ligero, y una plataforma de ataque pesado.

Durante años, la AvEx ha estado recopilando información y evaluando técnicamente varias opciones que existen actualmente en el mercado. Esta misión es realizada por el Grupo de Pruebas y Evaluaciones (GEA), un miembro de la Sección de Proyectos Especiales del Comando de Aviación del Ejército, que actúa como una herramienta estratégica y esencial para guiar técnicamente a los escalones superiores; redactar los requisitos operativos para futuros equipos y helicópteros que se comprarán; las modernizaciones a realizar; aprobación de nuevos sistemas y evaluaciones técnico-operativas.

Por lo tanto, los requisitos de un futuro helicóptero de ataque incluyen que este sea un proyecto listo y en funcionamiento con poca necesidad de modificaciones para cumplir con los requisitos de la AvEx.

El modelo debe ser bimotor, nuevo de fábrica, con wing-carrier, semi-alas para transportar al menos 300 kg de carga externa en dos puntos de fijación debajo de cada ala y uno en la puntera para misiles aire-aire, cañón orgánico de al menos 20 mm de calibre, compatibilidad con misiles aire-tierra y antirradar y lanzadores para 19 cohetes de 70 mm; cabina en configuración tándem, totalmente digital, incluidos los instrumentos de respaldo, con la arquitectura de los paneles idéntica entre las cabinas; protección balística para 7,62 mm y 12,7 mm para la cabina, cajas de engranajes del rotor principal y de cola, tanques de combustible y controles de vuelo; ser compatible con los anteojos de visión nocturna empleados actualmente por la AvEx, en este caso ANVIS-9; volar en condiciones climáticas adversas, incluida la capacidad de hacer navegación RNAV; tener un conjunto de sensores para capturar imágenes por TV, infrarrojos, designador láser y compatible con HMD; no necesitar asistencia de equipos de tierra para la puesta en marcha, despegue y aterrizaje; vida útil de 12 mil horas de vuelo; y mantener -0.5g / + 3g de carga G, entre otras características.

El primer helicóptero que se evaluó fue el Turkish Aerospace Industries / Leonardo T129, en las instalaciones de la compañía italiana en Milán.


El T129 Atak ya ha sido ampliamente evaluado por la Aviación del Ejército. Foto: João Paulo Moralez

Al ser una variante turca del A129 Mangusta, se evaluó nuevamente en noviembre de 2018, cuando se probaron exhaustivamente sus sistemas, capacidades ofensivas, defensivas, maniobrabilidad, sensores y otros elementos.

La AvEx también evaluó el AH-129D en servicio en el ejército italiano. La plataforma fue modernizada por Rafael Advanced Systems para ser compatible con los misiles Spike ER; el sensor Toplite III que proporciona captura de imágenes por TV, infrarrojos, telémetro láser, iluminación y designación de objetivos; y la cabina, que ahora tiene una gran pantalla multifuncional y colorida.

La segunda plataforma evaluada fue el Bell AH-1Z Viper, en septiembre de 2014, cuando el equipo de GEA visitó las instalaciones de Bell Helicopters en Amarillo (Texas), procediendo a la Base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Camp Pendleton, San Diego (California). El 3rd Marine Aircraft Wing se basa allí y posee en su estructura orgánica el Marine Aviation Training System Site. Vale la pena señalar que los miembros de GEA fueron los primeros no estadounidenses en probar el Viper.

La siguiente revisión fue para el Mill Mi-28NE. A diferencia de los dos modelos anteriores, uno fabricado en los Estados Unidos y el otro en Europa, los productos de origen ruso sufren enormes prejuicios en Brasil. Aunque la filosofía de operación y mantenimiento es totalmente diferente de lo que las Fuerzas Armadas brasileñas están acostumbradas a trabajar, estos helicópteros tienen varias ventajas. Uno de ellos, sin duda, es la robustez. En ciertos lugares, soporta impactos de 12.7 mm y 20 mm. En otros, proyectiles de más de 20 mm de calibre.

Maniobra y ataque

En diciembre de 2019, después de la Reunión del Alto Mando del Ejército, se autorizó la creación de un Grupo de Estudio para evaluar la viabilidad de adquirir un modelo de helicópteros de propósito general que servirían a las misiones de transporte de servicios públicos y ataque.

Hasta ahora, se han estudiado el UH-60M y el AW149, que serían compatibles con una serie de sensores y armas que satisfarían las necesidades operativas del AvEx, incluidos armamentos de precisión, sistemas de imágenes y adquisición de objetivos.

Este estudio tiene como objetivo analizar si este tipo de compra cumple con las demandas de la AvEx, puede proporcionar flexibilidad operativa y ahorro de recursos, considerando que con el mismo vector será posible llevar a cabo más tareas: ataque y utilitario.



Maqueta AW149 que demuestra armamentos, sensores y aún mantiene la capacidad de transporte. Foto: João Paulo Moralez


Estas aeronaves estarían basadas ​​en Manaus, en el 4º Batallón de Aviación del Ejército, fortaleciendo la capacidad operativa de la AvEx en esa región estratégica. En el lugar, además del HM-1 Pantera y el HM-4 Jaguar, se operan los cuatro HM-2 Black Hawk, que quedarían fuera de servicio con la llegada de los nuevos helicópteros.

¿Una necesidad?

Los helicópteros de ataque son plataformas avanzadas y complejas y cumplen misiones específicas en una aviación del ejército en cualquier país. Su actividad será exclusivamente la de ataque en un entorno operativo.

Para este nicho de helicópteros, que la AvEx espera adquirir inicialmente 12 unidades, que pueden llegar a 24, el plan es que todos estén operativos para 2031.

Además de las ventajas tácticas, en términos regionales, la presencia del helicóptero ayuda a componer un marco de disuasión frente a los países que bordean el territorio brasileño, especialmente en las regiones del Centro-oeste y Norte. Cuando la AvEx tenga dicha plataforma, esta disuasión no solo se mantendrá, sino que se expandirá.

En términos globales, Brasil también es reconocido como una nación que tiene la tradición de colaborar con el personal de mantenimiento de la paz, como las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, por ejemplo. El Ejército Brasileño ya ha enviado una fuerza de helicópteros a una misión de mantenimiento de paz, específicamente en la Misión de Observación Militar Ecuador-Perú (MOMEP) en la década de 1990. En el siglo XXI, a partir de 2009, realizó el rescate de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cuatro ocasiones distintas, utilizando sus propios medios aéreos.

Las Naciones Unidas (ONU) hacen un uso extensivo del helicóptero utilitario en países donde mantienen misiones de mantenimiento de la paz, debido a su capacidad de aterrizar en áreas restringidas o con poca infraestructura de pista adecuada para aeronaves de ala fija. Pero en algunos países, dependiendo de las regiones, existe la necesidad de escoltas para helicópteros de uso general, dado que están constantemente bajo ataque cuando no hay escolta.

La posibilidad de adquirir nuevos helicópteros utilitarios con la capacidad de equiparse con armas pesadas es una alternativa a corto plazo, pero que no debería poner fin a los planes del Ejército Brasileño para proporcionar a su Aviación un tipo específico para cumplir esta misión.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page