top of page
Buscar

Argentina inaugura red de fibra óptica de la Defensa

El sistema brindará comunicaciones seguras para el Sistema de Defensa Nacional.


El Ministerio de Defensa de Argentina inauguró hoy la Red de Fibra óptica de la Defensa, un proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Ciberdefensa, que implica el despliegue de más de 30 kilómetros de Fibra Óptica para el Sistema de Defensa, con el objetivo de brindar comunicaciones seguras, redundantes, confidenciales y de alta disponibilidad para el Sistema de Defensa Nacional, uno de los sistemas críticos del Estado. En ese marco, el ministro también mantuvo un encuentro con el Presidente de ARSAT donde repasó la agenda de trabajo conjunta vinculada a las capacidades militares satelitales.

Además, se informó que se está trabajando en futuros proyectos, como la posibilidad de tener comunicaciones que estén en un satélite propio de las fuerzas.



El trazado de la red de fibra óptica inaugurado unirá todos a los edificios de los Estados Mayores de las Fuerzas, el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de Ciberdefensa, la Subsecretaría de Ciberdefensa y a los edificios dependientes de esta cartera, mientras que se encuentra prevista su ampliación hacia el resto de los organismos dependientes de la misma.

Cabe destacar que, para la ejecución de este proyecto, se conformó un equipo de trabajo con los directores de Comunicaciones e Informática de las Fuerzas (DGCI) y el Comando Conjunto de Ciberdefensa (CCCD), que a su vez se dividieron en diferentes roles para llevar adelante entre ambas áreas el mantenimiento y la administración de la red, al tiempo que se encuentra en trámite la adquisición de la electrónica para la completa iluminación del trazado.

Esta tecnología permite que la Subsecretaría pueda centralizar la visualización de incidentes en la jurisdicción, lo que posibilita, incluso, la detección temprana de ataques cibernéticos. La misma sumada al trabajo sistemático de mejora continua con el Comando Conjunto de Ciberdefensa y las áreas correspondientes de cada Fuerza han permitido recorrer un programa de fortalecimiento de capacidades, con especial énfasis en la protección de las Infraestructuras Críticas de Información de la Defensa.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page