Buscar

Guerra de Ucrania, día 195

Reseña del día 195 (martes 6 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Fue un gran día en Ucrania... en Rusia, ayer. Tanto es así que tengo que advertir de antemano que, después de monitorear las reacciones en las redes sociales rusas durante las últimas 36-48 horas, es difícil contenerse: este informe seguramente se llenará de sarcasmo.

Para empezar, estoy teniendo serias preocupaciones sobre la voz y los dedos del principal jefe en Moscú, el mayor general Konashenkov. Dejé de contar sus publicaciones cuando llegó a las 14 o 15, ayer. No lanzó tantos en toda la semana pasada. Pero, al menos tiene tantas buenas noticias que informar: he dejado de ser bueno en matemáticas hace casi 40 años, pero una revisión rápida de los informes de Konashenkov alcanzaron unos 20,000 militantes ucranianos neutralizados, 6-7 brigadas destruidas del destruido ZSU, media docena de aviones de combate destruidos de la destruida Fuerza Aérea Ucraniana, cuatro IFV Bradley de fabricación estadounidense destruidos, y... muchas, muchas, otras cosas. De ahora en adelante podemos considerar a todas las fuerzas armadas ucranianas destruidas destruidas... (énfasis en el doble "destruido", a la espera de la escalada a destruido destruido destruido destruido).





Batalla de Donbass

Kharkov: los rusos fueron... no... tomados por sorpresa. Ya saben, no pueden ser tomados por sorpresa. Todos sabían que los ucranianos estaban yendo, desde hace semanas. Incluso los gorriones en los techos locales conocían cada detalle sobre los refuerzos ucranianos que llegaban a la zona al sureste de Kharkov y trazaban un siniestro complot... pero (qué palabra tan desagradable) 'todavía', los 'ukrotopianos' se atrevieron entonces a destruir las posiciones rusas en Volokhivlar, Yakovenkove, Verbivka —más el ferrocarril en Kupyansk— con HIMARS, ayer, a primera hora de la mañana. Poco después, el 3º de Tanques y una brigada del TD invadieron Verbivka, rodearon el norte de Balakleya para liberar Yakovenkove, y luego avanzaron hacia el norte de Balakleya, causando tales pérdidas y pánico del regimiento LNR que guarnecía la ciudad, que, antes de huir, hicieron estallar un puente necesario para abastecer a las tropas rusas al sur de la sección local del Siversky Donets.

'Pero' no, no hay razón para entrar en pánico, por lo que no solo esa unidad LNR huyó en pánico, sino que, según las fuentes rusas, el supuesto comandante de la operación ucraniana también lo hizo. De hecho, debe haber sido como al final de uno de los shows de Benny Hill: todo el mundo estaba huyendo. Los separatistas primero, seguidos por los rusos y luego los ucranianos. Todos corren, y corren, y corren hasta llegar a un grupo de aldeas llamadas Morozovka, Savyntsi, Rakivka, Dovhalivka y Zalyman, 15-20 AL ESTE de Balakleya.



Para hacer las cosas más interesantes, supongo, los ucranianos ya estaban reteniendo Zalyman, lo que, esencialmente, significa: todas las tropas rusas al sur de la sección local del Siversky Donets, digamos: las del sur de Balakleya, Bayrak, Nova Husarivka, Nortsivka, etc., ahora están aisladas, rodeadas y en serios problemas

Al menos estoy seguro de que Putin se sentirá mucho mejor si vuelve a monitorear el ejercicio Vostok-22: el VSRF está ganando allí, todo el tiempo...

Pero, y de nuevo: no hay razón para entrar en pánico. La artillería y la fuerza aérea rusas ahora están "trabajando", los veteranos rusos de la Guerra de Afganistán en la década de 1980 ya están contraatacando, utilizando proyectiles fabricados en Corea del Norte. Desde el área entre Bryhadyrivka y Borshchivka, que está a unos 10 km al norte de Balakleya, y con un éxito tan inmenso que a partir de esta mañana había una batalla campal en curso en el Volkhov Yar, otros 10-15 km más al norte.



Todo lo cual, ya saben, significa que los ucranianos no están en Balakleya en absoluto. Por lo tanto, no se puede hablar de un avance profundo por parte de los ucranianos...

Hubo más acción más al este, especialmente en el área de Bakhmut, donde el PMC Wagner afirma haber asegurado todo Kodema, mostrando un video desde Vuhlehirske hasta las primeras casas en el lado sur de la aldea.

En el área de Slovyansk no, esa es una descripción incorrecta, en el área de Lyman, después de liberar Ozerne (o al menos tomar la mayor parte del lugar), hace tres días, los ucranianos liberaron Brusivka y Staryi Karavan, ayer. Sí, definitivamente están sobre el Siversky Donets en esta área, también.

En el LOC, el VSRF rompió con orgullo un tramo entero de Pervomaiske con TOS-1.

Los pocos rusos que aún no están en delirio sobre esta y todas las victorias mencionadas arriba y abajo, o discutiendo sobre Biden, la cocina y los deportes, están en delirio afirmando que su III Cuerpo de Ejército lanzó su ofensiva ('muy esperada', por supuesto) sobre Zaporizhzhya tomando dos aldeas al oeste de Orkihiv, a la espera de un rápido avance en dirección norte. Como de costumbre, no se presentó prueba alguna en apoyo de esas afirmaciones.



Kherson

Norte

Versión corta: el “destruido” 128 de montaña estaba "en todas partes", ayer. Tan es así que a lo largo de los informes que he visto y leído, debe haber estado en cualquier lugar entre Chereshneve y Havrylivka en el Dniéper. Lo único de lo que estoy seguro (y con lo que incluso los rusos están de acuerdo), es que liberó Novovoskresenske (ok, los rusos no mencionan el 128, porque todo el mundo sabe, principalmente en las redes sociales del Reino Unido, Sudáfrica y Argentina, que éste ya fue destruido). En realidad, esto significa que el 128 avanzó al menos una docena de kilómetros en algo así como 24 horas. Estoy seguro de que toda Alemania y la mitad de Austria van a estar de acuerdo en que esto merece la descripción de "ofensiva fallida".

Teniendo en cuenta este desarrollo, creo que el OSK Sur de Ucrania encuentra perfectamente bien si el VDV y Wagner continúan manteniendo el sur de Arhanhelske, al menos hasta que los ucranianos estén bien al sur de esa área.



Cabeza de puente de Inhulets

Según las fuentes rusas (realmente: las más autorizadas), el VDV ha destruido los tres puentes ucranianos sobre el Inhulets, por al menos la 9ª o 10ª vez. Y, cuando los ucranianos intentaron construir uno nuevo, este fue destruido por una salva de BM-27. Luego, la "5ª ola de asalto (ucraniana)", que todos los rusos saben que consiste en "tropas en mal entrenado y mujeres que conducen BMP-1", cruzó el río para continuar un asalto desde la cabeza de puente.

Nadie allí se pregunta ¿cómo es que alguien ha cruzado el Inhulets si todos los puentes fueron derribados? o ¿cómo es que, después de todas las destrucciones (plural) de la Cabeza de Puente del Onhulets, esa molesta 35ª Brigada de Infantería de Marina ucraniana atacó no solo al VDV en Kostromka, sino que liberó a Bezimenne y Shchasiyve, solo para, apoyada por el 17º de Tanques, condujo hasta Chkalove (si no está ya dentro de ese lugar)?

¿Confuso? No importa. Estoy seguro de que las redes sociales rusas se reagruparán rápidamente y lanzarán un nuevo contraataque, y luego destruirán la cabeza de puente nuevamente. Créanme, eso es muy fácil: simplemente escriban 'destruido' (seguido de la ubicación geográfica) en su teclado / teléfono inteligente.



En realidad, el resultado neto de todo esto es que el XX AC y el 49º CAA ahora están tratando de construir una nueva línea de defensa, más al sur. Esto está en proceso de ser organizado por dos BTC del 76º VDV y el 124º Batallón de Tanques. Y eso en el área de Chkalove. Es decir, había una carrera por quién iba a llegar a ese lugar primero: la Infantería de Marina ucraniana o el VDV ruso. En este momento, no sé quién ganó.

Por cierto, un BTG de la Brigada Amur y otro de la 126ª Brigada de Defensa Costera también se han apresurado desde Nova Kakhova hacia el norte: ambos han sido transferidos desde la orilla oriental del Dniéper ayer (ver mis informes anteriores).



Sur

En los últimos días, muchos de los rusos en línea estaban llamando: "déjenlos venir, déjenlos venir". Ahora, algunos de los mismos están llorando por la falta de apoyo de artillería y comandantes incompetentes. ¿Suena irónico? Esperen. Hay mejores noticias: por cierto, es cada vez más obvio que los ucranianos se están moviendo tan rápido, y en tantos lugares y direcciones al mismo tiempo, que están abrumando las capacidades de comando, comunicación y control tanto del comando del XX AC como del comando del 49º CAA. El VKS ya está "trabajando", de manera espectacularmente mejorada, y va a salvar la situación. En Siria de mayo a junio de 2017, sus interceptores Su-30SM (precio: US $ 60 millones) volaban salidas de apoyo aéreo cercano armadas con cohetes no guiados de calibre 80 mm. Bajo Putin, las fuerzas armadas rusas han avanzado tanto en los últimos cinco años, que ahora el VKS está volando sus super Su-35S (precio: US $ 83 millones) armados con los mismos cohetes no guiados de 80 mm para volar ataques de rociar y orar.



Y están destruyendo y redestruyendo la Fuerza Aérea de Ucrania con facilidad: los comandantes rusos reclamaron tres Su-25 ucranianos como derribados por "cazas del VKS y sistemas de defensa aérea", todos "en el Norte " de la región de Mykolaiv.

Como de costumbre, no se proporcionó ninguna evidencia en absoluto, lo que significa que esto está fuera de toda duda.

En realidad: uno sabe que la situación es seriamente mala cuando el VKS está fuera y volando tales aviones en tales ataques, y eso además de los Ka-52 y Su-25. Ahora sé exactamente por qué no he encontrado ni recibido ningún nuevo informe sobre los principales avances ucranianos desde ayer por la mañana.



Dniéper

Durante la tarde de ayer, RUMINT dijo que uno de los dos transbordadores del VSRF que cruzaban el Dniéper cerca de Kherson fue alcanzado por la artillería ucraniana y hundido, junto con una carga de vehículos militares rusos.


Después de todo esto, creo que me voy a tomar unos días libres. Fue emocionante y agotador monitorear esta guerra los últimos días. Tanto es así que no quiero saber por lo que están pasando los combatientes involucrados en estos días. Además, necesito tomarme un tiempo libre también para verificar adecuadamente diversos informes y volver a contactar a algunas fuentes. Después de todo, hay muchos movimientos muy rápidos y no quiero alimentarlos con ningún tipo de imprecisiones.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina