top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 537

Reseña del día lunes 14 de agosto de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


GUERRA AÉREA/MISILES

Ayer también hubo otro ataque en el puente de Kerch. Hasta donde sé, el tráfico por carretera se detuvo durante unas horas, y RUMINT dice que la sección ferroviaria se vio afectada nuevamente. De hecho, algunos dicen que una sección entera se derrumbó. Hasta ahora, no he visto ningún tipo de fotos o videos, pero esto tiene mucho sentido: significa que, después de destruir, o al menos dañar, los puentes a Crimea y de Crimea a Ucrania continental, el ZSU ( y/o el PSU) están “dispuestos” a interceptar el flujo de suministros rusos por mar, es decir, a través del puerto de Berdyansk.

Más sobre esto en la “Parte 3” de la función relacionada (siempre que encuentre tiempo para dibujar todos los mapas y diagramas necesarios). Basta decir que esta mañana el puerto de Berdyansk amaneció con el sonido de varias detonaciones potentes.


BATALLA DE DONBASS

Kupyansk y "bajo demanda", esencialmente, el 1er GTA ruso no logró penetrar ni siquiera las líneas del 14º Grupo Mecanizado. Mientras tanto, este último fue reforzado por un batallón del 95th Airborne y todo el 67th Mech. Piensa, eso fue todo con esta 'ofensiva rusa biiiiiiiiiiig'...

Una vez más (parece que no puedo repetir esto lo suficiente, o demasiadas personas ignoran lo que escribo): tal como lo aprendí, hay algo así como 4-5 "niveles" de capacidad de combate de cada unidad de combate. De memoria (las épocas en las que estuve aprendiendo cosas de este tipo son hace unos 30 años), son algo así como:


A) Unidades maltratadas/ mutiladas o cansadas, o unidades recién establecidas, carentes de descanso y entrenamiento: apenas pueden mantener su propia posición, durante el día;

B) Unidades reconstruidas, pocas semanas de entrenamiento: puede mantener su propia posición de manera confiable, durante el día

C) unidades regulares, tienen algunos meses de entrenamiento: pueden mantener su propia posición de manera confiable e incluso ejecutar operaciones ofensivas limitadas/locales, durante el día

D) unidades relativamente buenas; tienen suficiente entrenamiento e incluso experiencia en combate, están relativamente bien dotados de personal: pueden ejecutar operaciones ofensivas, durante el día

- E) unidades crack/top: están en óptimas condiciones y han recibido suficiente capacitación; están casi completos (en la guerra, ninguna unidad está completa), tienen suficiente entrenamiento, pueden ejecutar operaciones ofensivas en cualquier clima y de noche.


El VSRF entró en esta guerra con alrededor de 100 grupos tácticos de batallón en los niveles D y E (claro, desplegó más de 80 adicionales, pero la mayoría de estos estaban en algún lugar entre A y C). Perdió estas fuerzas el año pasado. Les dispararon. Literalmente. Claro, gracias a la movilización, en cuanto a la cantidad, se reconstruyeron por completo e incluso se reforzaron en los últimos 10 meses. Pero la cantidad no reemplaza a la calidad, especialmente cuando los tipos de tanques y artillería superiores (digamos: T-72B3, T-90M, MSTA-S) se reemplazan por T-62 y D-30 remolcados. A lo sumo, requiere que el oponente tenga más munición (y proyectiles de artillería) para batir a todos los rusos desplegados. Como resultado, el VSRF simplemente no es capaz de ejecutar ni siquiera el nivel D de operaciones... y solo sueña con el nivel E. Y cuando intenta ejecutar el nivel D de operaciones, como recientemente en el área de Svatove, sufre pérdidas adicionales porqué incluso las unidades ZSU “débiles”, “cansadas” o “sin experiencia” que enfrentan 3-vs-1 o incluso las probabilidades de 5 contra 1 todavía están en el nivel D y, por lo tanto, tienen suficiente capacidad y potencia de fuego para vencerlo.


Kremina: Ataques aéreos, bombardeos, ataques rusos adicionales, pérdidas, más pérdidas, luego retiradas rusas. Mente: esto es cualquier cosa menos "agradable" para las tropas ucranianas involucradas. Las descripciones especiales de los combates en el bosque de Serebryansk recuerdan mucho a los del bosque de Hürtgen en el noroeste de Alemania a fines de 1944. Se combate a distancias muy cortas, con amenazas desde todas las posiciones y con grandes pérdidas en ambos lados. Crucial es: los rusos no están llegando a ninguna parte en esta área, sin importar cuántas de sus unidades “crack” estén arrojando a los ucranianos.


Bakhmut: Parece que hay algo así como una "pausa operativa" en vigor en ambos lados. Por ejemplo, hace unos 9 días, el 3er Regimiento de Asalto se retiró de la línea, luego de tres meses de intenso combate. Los rusos no están rotando a nadie: solo trayendo cada vez más unidades. La masa de estos en las líneas al este y al sur de Bakhmut. Aparentemente, y al igual que en el sur de Zaporizhzhya, están construyendo una nueva 1ª línea de defensa, unos 10-15 km al OESTE de la 1ª línea nominal (que se extiende, aproximadamente, desde Lysychansk en el norte, hasta Zaitseve en el sur).


Me resulta divertido ver las reacciones a videos rusos como este, que muestra un ataque típico de "golpe y fuga" contra Klishchivka: estos van desde "bien ejecutado" hasta "Klishchivka está en disputa". En realidad, los rusos están realizando tales ataques en el lado norte de la aldea durante al menos dos, si no tres semanas, y todos fracasaron. Claro, a veces los ucranianos les permiten entrar en la aldea en sus asaltos de "estilo de caballería": eso hace que sea más fácil eliminar a todos los involucrados (y capturar al puñado de sobrevivientes). Este no llegó ni tan lejos.


La razón real por la que los industriales rusos de PRBS publicaron este video es que muestra "mucho fuego y humo" y, por lo tanto, se ve "lo suficientemente espectacular" como para complacer no solo a Keystone Cops, sino también al propio Sr. Pudding. De esa manera, los comandantes rusos involucrados están proporcionando evidencia de que están "esforzándose mucho" y están haciendo felices a sus amos.


Porque “fuego y humo” = “les estamos rompiendo los huesos”.

Así es como piensan los oficiales rusos hoy en día. Esas son las "medallas y dinero" descritas ayer.


Mente: ninguno de los vehículos rusos, y ninguna de sus tropas ha logrado llegar incluso a los jardines en el lado este del lugar en ruinas. Y los rusos se retiraron porque estaban sufriendo pérdidas, lo que a su vez significa que los ucranianos, a pesar de todo el fuego ruso visible en este video, no lo estaban (de lo contrario, los ucranianos no podrían disparar contra la infantería rusa). La única diferencia con la “norma” era que esta estaba dirigida por la 85ª Brigada Motorizada de Fusileros “nueva”, en lugar de todas las unidades maltratadas en 'contraataques' anteriores de este tipo...


….y hay una gran colección de estos. Desde Optyne hasta Kurdyumivka, estos son: 4º MRB, 102º MRR, Batallón Prizrak, 347º Batallón Spetsnaz, 1307º MRR, 83ª Brigada VDV, 80º TR, y las dos compañías de tropas que quedan del BARS-13, MRB 57 y 72).


Y todo esto en un intento de detener el avance de cuatro brigadas ucranianas (5° Asalto, 22° Mech, 80° Aerotransportado y 28° Mecanizada), que mientras tanto también realizan ataques de reconocimiento y sondeo al este de la vía férrea.


CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

En el sur de Zaporizhzhya y el suroeste de Donetsk…. Se puede decir que los rusos ahora están comenzando a ceder. No es que hayan renunciado a intentar resistir, sino: sus unidades en la primera línea han sufrido demasiado e incluso todas las bestialidades de sus oficiales al mando no pueden aguantar. ellos juntos nunca más.

Staromaiorske - Staromlynivka... Por lo que sé, desde que los cañones de la 55ª Brigada de Artillería (ZSU) cortaron en pedazos el último intento ruso de 'reforzar' su guarnición dentro del pueblo, el viernes (11 de julio), Urozhaine estaba libre de rusos. a partir del sábado. Sin embargo, la limpieza y remoción de minas aún está en proceso. De hecho, la infantería naval ucraniana mientras tanto ha avanzado más hacia el sur y mientras tanto está luchando a lo largo del borde norte de Zavitne Bazhannia.


Más al oeste, después de experimentar inmensos problemas con los campos minados al norte de ese pueblo, durante los últimos dos meses (la densidad de los campos minados es algo así como “5 por metro cuadrado”, y eso en una profundidad de unos 10 km), desde alrededor el jueves (10 de julio), las tropas del 23 Mech están bien adentro del lado noroeste de Pryyutne.



Robotyne: Parece que la ZSU ha llegado a la conclusión de que tiene que tomar Robotyne antes de continuar en dirección sur. Es por eso por lo que en el centro de la misma se libra un feroz combate cuerpo a cuerpo, mientras los ucranianos avanzan desde el norte, este y oeste: este último porque los dos últimos días no solo capturaron dos líneas de defensa rusas al oeste de Robotyne, sino que también entraron norte de Kopani.


Al este de Robotyne: el tramo de la segunda línea rusa bajo control ucraniano tiene unos 2.000 metros de largo y "termina" en el norte de Verbove. Lea: todos los contraataques desesperados de BARS-3 y BARS-14 fueron derrotados y rechazados. Como era de esperar, la ZSU está dejando sola a la Brigada de Reconocimiento 100 en Verbove (¿por qué causar problemas con una unidad relativamente nueva, si uno puede vencer a 3 o 4 mutilados, cerca?), y está en proceso de llegar a Novoprokopivka desde el este.


Por cierto, el comando de la 58ª CAA ha logrado encontrar una unidad para reforzar a Novoprokopivka: el 108º Regimiento VDV. Fue redesplegado allí desde las orillas del Dnipro (es decir, desde la 49ª CAA).



(Antes de que alguien se queje de nuevo: sí, todavía no hay videos de esto; uno no puede esperar que las tropas publiquen ninguno antes de que vuelvan a rotar. Y pensar que todos están lanzando videos en “tiempo real” es una ilusión: la mayoría son liberados de 2 a 7 días después de haber sido tomados)


Vasylivka... se habla mucho sobre la montaña 128 que flanquea las defensas rusas en Zherebyanky y se dirige hacia el sur (¿aparentemente hacia Luhove?). Pero no entiendo los informes relacionados o me faltan suficientes detalles para evaluar dónde y cómo.


Oleshky – Kozachi Laheri… es similar en cuanto a desarrollos en esta área. No estoy seguro de si el ataque ucraniano sobre el Dnipro en la región de Kozachi Laheri fue "solo una incursión", o si realmente han creado una cabeza de puente allí y avanzan en dirección a Pidstepne, o no. Solo puedo confirmar que, sí, la ZSU tiene una cabeza de puente al noroeste de Oleshky, pero en este momento, no “veo” cómo debería “explotar” la misma: ni siquiera cómo podría lograr expulsar a la artillería rusa del rango a Kherson (que es fuertemente bombardeado todos los días, causando muchas bajas civiles).

Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page