top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 793:

Reseña del día 793 (viernes 26 de abril) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



Para hoy, otra breve actualización sobre los acontecimientos en el noroeste del sector de Avdiika de la línea del frente. ¿Por qué? ¿por qué esta "insistencia" y "enfoque solo en este sector"?

Por muchas razones. Es una crisis que amenaza con provocar una gran pérdida de terreno para Ucrania: si esta batalla continúa desarrollándose de la manera en que se está desarrollando desde alrededor del 15 al 17 de abril, el ZSU se verá obligado a retroceder otros 10-15 km, aproximadamente hasta la línea que conecta Novooalekandrivka en el norte, Kmyshivka y, a través del embalse de Karlivka, Karlivka en el sur.

Lo que a su vez resultaría no solo en la destrucción completa, sino también en la pérdida de Netaliove y Karlivka, además de Novoselivka Persha, Umanske y algunos otros lugares. Por supuesto, desde unos pocos miles de kilómetros de distancia, es fácil decir cosas como: "ah, a quién le importa otro pueblo ucraniano". Pero: piensen qué dirían si uno de estos pueblos fuera su propia casa.

A continuación, hay que tener en cuenta que esta batalla es también una demostración dramática de la diferencia entre el conjunto bien desarrollado de fortificaciones en el área de Avdiivka, que resistió todos los ataques rusos durante casi dos años, y las defensas de estilo rush-rush-rush-up construidas más al oeste, en los últimos dos meses.

Si eso no es suficiente, ya se puede concluir con seguridad que se trata de una crisis que ha resultado en pérdidas pesadas y (lo peor de todo) evitables para el ZSU. En el momento en que el ZSU está escaso de infantería, varias compañías de múltiples brigadas del ZSU (no solo la 115ª) han sido diezmadas, y eso en "solo" 8-9 días de combate. Además, los ucranianos han perdido una serie de vehículos blindados de combate suministrados por Occidente -de hecho "irremplazables"-, como los tanques M1 Abrams y Leopard 2, y los vehículos de combate de infantería M2/M3 Bradley.


Un Leopard 2 capturado como se ve mientras es remolcado por los rusos.

También es un ejemplo de lo fácil que puede suceder para los rusos lograr un avance, siempre que los ucranianos no sean lo suficientemente cautelosos. Y tienen que ser cautelosos todo el tiempo. Literalmente: '24/7'. Significa que esto también puede suceder en otros sectores de la primera línea.

Es un buen ejemplo de por qué se necesitan urgentemente reformas adicionales y aún más radicales del ZSU. Especialmente en lo que respecta a la práctica ('heredada de la Unión Soviética') de nombra "personas equivocadas" (como graduados universitarios) en puestos de mando. El título universitario no es una indicación de que la persona en cuestión tenga algún tipo de habilidad de mando. Solo que su vocabulario es un poco más rico.

Por último, es un buen ejemplo de cómo se llevan a cabo las operaciones de avance en el segundo año de esta guerra (aunque no necesariamente por la forma en que se supone que deben llevarse a cabo).

En otras palabras: esta batalla es "simbólica" para demasiadas cosas.

Ahora bien, ¿qué está pasando "allí", en la zona de Ocheretyne? No puedo decir que tengo todas las piezas del rompecabezas, pero la "niebla de la guerra" se está despejando.

Esencialmente, en los últimos dos días, los rusos han continuado sus ataques en la zona de Ocheretyne. La unidad principal está a cargo de las brigadas 15ª y 30ª de fusileros motorizados: los rusos no solo están manteniendo la ciudad, sino que avanzan desde ella en dirección oeste y sur, además de tratar de limpiar las posiciones ucranianas restantes en el norte de la ciudad. Lo único que no sé cuál de estas dos brigadas es responsable de qué sector.

Con la ayuda de incesantes ataques aéreos, han obligado a los ucranianos a desplazarse a unos 1.000 metros al oeste de Ocheretyne.

En este momento, no tengo una idea clara de qué unidades del ZSU están luchando exactamente y dónde. Solo puedo decir que una y otra vez, el 47º Mech sigue publicando breves videos que muestran sus M2 / M3 Bradleys en los accesos occidentales a Ocheretyne, que pueden verse como golpeados por ataques aéreos rusos (aparentemente: bombas planeadoras UMPK). Como en este caso:



Y que se sabe que el 47º Mech ha perdido unos 5-6 Bradleys en los últimos 3-4 días. Algo así como mi "mejor conjetura" es que el OSG Tavriya (el cuartel general del ZSU responsable de este sector) ha desplegado la 100ª Brigada Mecanizada (la antigua 100ª Brigada de Defensa Territorial de la región de Volyn) en el lado norte de la penetración rusa. La 25.ª Brigada Aerotransportada podría estar en posición al oeste y al sur de Ocheretyne.

Si es así, los rusos ni siquiera tienen realmente una ventaja de "3 a 1" en tropas, como se afirma ampliamente: son sus ataques aéreos y su artillería, combinados con la falta de fortificaciones ucranianas, los que están marcando la diferencia. Los rusos están realmente golpeando cualquier posición ucraniana que puedan encontrar, principalmente con bombas planeadoras UMPK, pero también con lanzacohetes múltiples (MRLS) BM-21, BM-27 y BM-30.

Al sur de Ocheretyne, los rusos han atacado salvajemente Soloviove con una docena de descargas de MRLS, además de varios ataques aéreos. Luego asaltaron y tomaron la mayor parte de la aldea en ruinas. Supongo que han desplegado elementos de la 90ª División de Tanques para este propósito.


Una de las al menos una docena de descargas de MRLS que alcanzaron las posiciones del ZSU (muy probablemente en manos del 47º Mech), en Soloviove, antes de que el lugar fuera asaltado por los rusos, el 24 de abril.

La misma división (90º Tanque) está -probablemente- involucrada en el ataque a las posiciones de la 115.ª División Mecánizada y del batallón Skala en la zona de Novokalynove. Este bombardeo va acompañado de abundantes ataques con UMPK. Ayer, el 277º Batallón de Spetsnaz y el 228º Regimiento de Fusileros Motorizados lograron avanzar hacia el lado oriental de esta aldea, en dirección a Keramik.

El 47º Mech sigue resistiendo en Berdychi, pero el 3º Asalto ha perdido Semenivka: el ZSU no puede traer refuerzos y/o suministros cuando las carreteras que conducen a Novoselivka Persha son continuamente golpeadas por la artillería rusa, lo que a su vez significa que los ataques aéreos de la VKS y los bombardeos de artillería de la VSRF son efectivos en el sentido de "sellar" el campo de batalla.

Todo lo cual da como resultado que el mapa de este sector del campo de batalla se vea así:



¿Y más atrás?

Bueno, sí, los rusos se quejan -amargamente- de las actividades de los vehículos aéreos no tripulados ucranianos hasta 30 km detrás de la línea del frente. Mientras tanto, los tipos más pesados de estos están atacando su artillería e incluso sus cuarteles generales.

Sin embargo, sigo preocupado por la capacidad rusa de seguir explotando las debilidades de la defensa aérea de la PSU: esencialmente, sus vehículos aéreos no tripulados deambulan por Dnipro (ciudad) en busca de cualquier tipo de "instalaciones de almacenamiento". Lo que parezca un "gran garaje/hangar" es declarado como "lugar de almacenamiento de armas occidentales" por los rusos y atacado por los S-300, BM-27 y BM-30 (el fotograma de un video a continuación muestra un ataque con municiones de racimo en algún tipo de "zona industrial" a unos 10 km al suroeste de Dnipropetrovsk).



Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page