top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 794:

Reseña del día 794 (sábado 27 de abril) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   


Avdiivka: Tendré que cambiar la "designación" de este sector, y dibujar un nuevo mapa también. Esencialmente, resultó que fue la 15ª Brigada de Fusileros Motorizados (en cooperación con el Batallón Arbat, que es una antigua PMC Wagner) la que tomó Soloviove (ver foto abajo), y luego continuó atacando al oeste y al sur de ella. Aparentemente, el 47º Mech no trató de resistir mucho, sino que se retiró a la luz de los ataques aéreos masivos rusos y los bombardeos de artillería.



Esto deja al 30º Fusilero Motorizado como la unidad VSRF en control de Ocheretyne, que, mientras tanto, está completamente bajo el control ruso. De hecho, esta brigada avanzó dos veces más hacia el oeste, en los últimos dos días.

Al este de esa zona: Novokalynove está casi completamente bajo control ruso: de hecho, el 277º 'Spetsnaz' está mientras tanto avanzando hacia Keramik (donde estoy usando 'Spetsnaz' para lo que los ucranianos conocen simplemente como '277º Batallón de Fusileros', pero yo lo conozco como '277º Batallón de Propósito Especial'). Dicho esto, teniendo en cuenta la ferocidad de los asaltos rusos a Novokalynovka, mientras tanto, tengo pocas dudas de que la 90ª División de Tanques esté involucrada allí.



Más al sur: el 47º sigue resistiendo en el interior occidental de Berdychi. Probablemente porque el 74º de Fusileros Motorizados está en el mejor camino para batir todos los récords en la rápida recopilación de pérdidas catastróficas. Lamentablemente, esto está haciendo muy poca diferencia en el gran total. Si no es por otra razón, porque los rusos tienen al menos tres regimientos mobik para rellenarlo rápidamente.



No importa: los fanáticos de Putin están alabando la captura de dos campos al sur de Semenivka -resultado de una retirada ucraniana bien organizada y lógica hacia Umanske y Netailove- como si las tropas rusas en cuestión hubieran capturado nada menos que Járkov. A eso se le llama 'colapso total de la línea del frente (ucraniano)'.

Aún más al sur: al menos tres brigadas rusas están asaltando Krasnohorivka desde el este y el sur. Sin embargo, un solo batallón del 3er Asalto desplegado allí resiste, en parte gracias a los exitosos esfuerzos rusos de desminado como este:




Y, ciertamente, a pesar del despliegue ruso de "tanques tortuga" como este T-72, que es muy menospreciado en las redes sociales, mientras que es muy efectivo en el combate real.



Suroeste de Donetsk, sur de Zaporiyia y Dnipro

Volviendo a los campos de batalla de la contraofensiva ucraniana del verano pasado, los rusos han lanzado un gran asalto a Urozhaine: un lugar al sur de Velyka Novosilka, liberado por el ZSU en julio del año pasado. Al principio, lo bombardearon con UMPK durante unos 3-4 días, y luego fueron asaltados por las tropas terrestres desde el sur. Por lo que puedo decir, están "al menos dentro de las afueras del sur", si no más adentro del lugar.

El saliente de Robotyne, controlado por el ZSU, resiste, a pesar de todas las posibles afirmaciones rusas sobre el "avance". Finalmente, la Infantería Naval ucraniana parece haber logrado ensanchar su cabeza de puente de Krymky en dirección oeste.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page