Buscar

Guerra de Ucrania, días 193 y 194

Reseña del día 193 (domingo 4 de septiembre) y 194 (lunes 5 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Fue difícil, muy, muy difícil, contenerse y no informar nada en absoluto, o al menos casi nada, en los dos últimos días. Por lo tanto, permítanme ir directamente al grano.

El resumen de hoy va a ser (muy) injusto: se centrará en los combates en el óblast de Kherson. Por lo tanto, va a ser injusto con aquellos que luchan en otros lugares. Lo siento, pero hay demasiadas noticias y muy poco tiempo.

Como de costumbre, lo siguiente será una mezcla de información confirmada y no confirmada, algo de RUMINT, algo de oídas y, en su mayoría, no confirmado oficialmente (o, "en unas pocas semanas a partir de ahora"). Por lo tanto, algunos podrían considerar que es "descarado" y "controvertido" que me “atreva” a publicar contenido de este tipo. Tengan en cuenta que obtener una confirmación cruzada perfecta aún toma al menos de 5 a 10 días, mientras que los desarrollos en el campo de batalla tienen su propia velocidad. Por lo tanto, quien prefiera tomar lo siguiente con un 'camión cargado' de sal (no solo un 'pellizco'), está bien conmigo. Las correcciones serias y constructivas siempre son bienvenidas, pero las frases de una sola línea que enfatizan "estás equivocado" no me impresionan.


Kherson

Norte

Como se informó anteriormente, en la mañana del 4 de septiembre, se acabó el juego para la última unidad del VDV que aún resistía en el sur de Vysokopillya. Después del fracaso del BTG de la 126ª Brigada de Defensa Costera por recuperar Potomkyne y Olhyne de la 60ª Brigada ucraniana y así asegurar una conexión terrestre segura con ellos, fue un BTG del PMC Wagner para ayudar a evacuarlos. Wagner informó que han logrado "desbloquear" la compañía y extraerla, pero los ucranianos aún han mostrado varias fotos de las tropas rusas capturadas allí, y al menos algunas de MBT e IFV destruidos.




En ese momento, las operaciones rusas en Olhyne, Vysokopillya y Potomkyne tenían el propósito de mantener la acción, ya que estaban en el proceso de perder todas sus fortalezas más al este, incluidas Novovoznesenske, Myroliubivka, Petrivka y Khreschenivka, y retirarse a una nueva "línea", que corría aproximadamente desde Starosillya a Chereshneve, Novovoskresenske, Bilyaivka, Ukrainka, a Shevhenkivka. Solo Arhanhelske todavía se mantenía: los ucranianos estaban (y todavía están) dentro, pero, aparentemente, todavía no tenían el control del lugar.

Hasta ahora, todo estaba "todavía bajo control", ¿no era por un nuevo problema en el este? El "derrotado/destruido" (su elección) 128º de Asalto de Montaña ucraniano ya estaba en el proceso de asalto a Khreschenivka y Shevchenivka. Probablemente en cooperación con otra unidad del ZSU (los ucranianos no atacan si no pueden montar un ataque de dos puntas), mutiló a un BTG de la 83ª Brigada VDV de la Guardia y pasó por alto sus posiciones restantes, en algún lugar entre Zolota Balka y Mykhailivka. Rumint dice que los ucranianos habrían llegado a la zona comprendida entre Ukrainka y Novooleksandrivka, a partir de ayer por la mañana, dejando al Cuartel General del XX cuerpo de ejército sin más remedio que evacuar lo que quedaba del 83 sobre el río Dniéper.

Tal vez como una "confirmación" de esto, surgieron rumores más tarde durante el 5 de septiembre, sobre que el OSK del Sur apresuraba dos BTC en dirección a Nova Kakhovka: uno de Nyzhni Sirohozy (sur de Zaporizhzhya), el otro de la Crimea ocupada a través de Preobrazhenka.



Centro

No tengo ni idea de por qué el ZSU sigue invirtiendo en esta área: para mí eso no tiene sentido. Sin embargo, no tengo ningún enfoque de las consideraciones del OSK del Sur, su pensamiento y planificación, ni conozco a nadie más que lo haga. Solo puedo adivinar que, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en otros sectores de este campo de batalla, los ucranianos están "felices" de mantener a los rusos obsesionados con la cabeza de puente de Inhulets y llevarlos a contraataques adicionales.



Miren el principio: 'sostenlos por la nariz, dales una patada en el...'.

Y, de hecho, al menos según los comandantes en Moscú, esta es la única sección de la línea del frente en el óblast de Kherson que vale la pena prestar atención. ¿Quizás esto es así porque Wagner no informa de ningún apoyo aéreo ni de artillería para la sección norte, en absoluto?

Al menos hay un patrón claro en las reacciones rusas a los acontecimientos allí: pierden otro lugar, no mencionan esto, pero luego enfatizan que están "contraatacando y destruyendo", con gran estilo y que todo está bien, porque pueden mostrar alguna evidencia visual de IFV ucranianos destruidos o capturados. De hecho, según algunos de los cabezas parlantes rusos en las redes sociales, ya han "destruido" toda la cabeza de puente tres veces.

Contrariamente al Sector Norte, el VKS está, según se informa, muy activo allí. Los días 4 y 5 de septiembre se informó de sus incursiones de rociar y rezar desde Sukhy Stavo y Bila Krymytsia.

Mientras tanto, los ucranianos no solo liberaron Blahodativka, sino que atravesaron el sureste y liberaron Kostromka, ampliando aún más la cabeza de puente. Por supuesto, los rusos están contraatacando y todo está bien.



Sur

Mientras tanto, la situación en el sur recuerda una batalla naval en la que un lado se limita a mantener "islas" y el otro a "maniobrar su flota entre estas islas". Estas "islas" son pueblos fortificados por los rusos: están "rodeadas" por ucranianos que maniobran en sus flancos y la retaguardia. Lo que mantiene unida a la "primera línea" rusa es la artillería del VSRF: sus acciones con frecuencia inmovilizan u obligan a los ucranianos a retirarse, o a avanzar, para evitarlo.

Tengan en cuenta que la doctrina militar rusa está enfatizando el ataque / iniciativa en la medida en que se puede decir que "el ataque es todo lo que el VSRF realmente puede hacer". Incluso las tácticas defensivas rusas consisten en contraataques, o al menos medidas destinadas a permitir un contraataque rápido y recuperar la iniciativa (esta es la razón por la que no solo los comandantes rusos, sino también todos sus cabezas parlantes están tan obsesionados con declarar la ofensiva ucraniana como "fallida" y reclamar "contraataques"). Sin embargo, también son buenos para construir fortificaciones extensas. Ante todo, no son del tipo que va a replegarse y huir cuando son atacados, independientemente de lo "baja" que pueda ser su moral: la masa de sus tropas es lo suficientemente fatalista como para seguir órdenes sin importar lo que les esté sucediendo a su izquierda o derecha. Así también ordenan contraataques sobre ruinas de otro pueblo, perdido y recuperado tres o cuatro veces antes. Como era de esperar, hay muchos informes sobre penetraciones profundas del ZSU, muchos informes sobre lugares que cambian de manos pocas veces, pero poco en el sentido de evidencia tangible sobre la liberación real de una u otra localidad.



Lo que se puede deducir de las piezas reportadas por la mayoría de las instancias diversas, es algo como esto (como siempre, de norte a sur):


Blahodatne: ucraniano

Kyselivka (el de los Inhulets): ruso

Vavylove & Tsentralne: ruso

Shmidtove: ucraniano (era el centro de la 2ª Línea de Defensa rusa)

Novokyika: ruso

Ljubomyrivka: ucraniano

Ternovy Pody: ucraniano

Zeleny Hai: ucraniano

Barvinok: ucraniano

Kruty Yar: disputado

Kyselivka (la que está cerca de M14): disputada (y amargamente).

Soldatske: ucraniano

Pravdyne: ucraniano

Parysheve: ucraniano

Oleksandriva (el de la costa): ucraniano

En medio de los informes sobre la recuperación de Tomyna Balka por parte de los rusos, el 4 de septiembre ("confirmado" por los ucranianos que luego bombardearon el depósito de munición local, que todavía estaba ardiendo a partir de esta mañana), el "más espectacular" fue el RUMINT de la mañana del 5 de septiembre a lo largo del cual Bilozerka está bajo control ucraniano.

Antes de que me digan: "Tom, ahora estás completamente loco": teniendo en cuenta lo que he descripto anteriormente, no tengo dudas de que los ucranianos tienen la "libertad" de conducir una u otra de sus unidades "en medio" de las fortalezas rusas locales, hasta el final: no puedo decir si realmente han liberado el lugar, porque no hay evidencia de que lo hayan hecho, pero...

Pero si lo hicieron, se han adentrado en el flanco sur del 'Fuerte Chornobaivka' ruso (que incluye al aeropuerto de Kherson). Lo llamo así por las fotos a continuación, están explicando todo.



Retaguardia

A estas alturas es indiscutible que los rusos han abandonado la idea de construir un puente de barcazas junto al puente Antonovsky. Este último está bajo un fuego de artillería ucraniano tan asesino, que se han vuelto a centrar por completo en mantener sus transbordadores cercanos operativos. Es crucial para mantener sus tropas en Kherson abastecidas. Bueno, nadie dijo que la vida de un ingeniero militar ruso sea fácil, o preciosa.


Una nota para el final de este resumen

Aquellos lo suficientemente serios en el monitoreo de esta guerra también podrían querer entender el nivel de dependencia rusa de la alta tecnología occidental. Para todos estos casos, no puedo dejar de recomendar revisar este hilo de Twitter: https://twitter.com/damspleet/status/1566413646854602753

Está proporcionando una confirmación indiscutible de la tecnología occidental que se utiliza en misiles de crucero Kalibr y Kh-101 3M14, helicópteros Ka-52, incluso en municiones guiadas de precisión tan "antiguas" como el Kh-59 (donde debo admitir, sí, "incluso yo" estoy sorprendido de que una tecnología tan antigua de la época soviética todavía necesite la alta tecnología occidental para funcionar, hoy en día).

"Lo mejor" de todo es: los rusos están utilizando exactamente los mismos componentes en todos estos sistemas de armas.

Debería ser gracioso para todos aquellos que todavía insisten en que "las armas rusas son mejores", y todavía las compran: en realidad, todavía están comprando alta tecnología occidental.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina