top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 489 a 491

Reseña de los días 489 (martes 27 de junio) a 491 (jueves 29 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Esta tarde comenzaré con noticias sin importancia. Al menos según las últimas apariciones de los principales industriales de propaganda de Putin.

En consecuencia, y para información de todos: el "motín" Prigozhin/Wagner fue instigado por la agresiva expansión de la OTAN, y también por la CIA, y no dijeron una palabra a Rusia para que los rusos puedan matarse unos a otros. Vergüenza para Occidente. Y que Occidente estaba involucrado fue confirmado por nada menos que Putin, cuando anunció que Wagner siempre fue financiado en su totalidad por el estado. Lo que significa: por Putin. Por lo tanto, todo el asunto no es importante. Un desacuerdo entre dos boyardos. Sucedió una y otra vez en la historia de la telenovela rusa. Por eso, el 27 de junio, Putin se apresuró a premiar a Shoygu por la supresión de todo el asunto, también...

Se quedó corto de continuar con la otra telenovela sobre esta guerra: esta vez la historia de Ucrania, la OTAN, Estados Unidos, Australia, y los 'F-16' y 'F-18' y mientras tanto, encuentro que ese tema es una pérdida de tiempo y esfuerzos sin sentido, me disculpo incluso por mencionarlo. Si lo hago, entonces porque una conclusión es inevitable: si la OTAN y Kiev hubieran gastado todo ese dinero y tiempo en obtener más sistemas de guerra electrónica, más artillería, aún más municiones, más tanques y vehículos de combate de infantería, por no hablar de mucho más equipo de desminado / antiminas para Ucrania, ninguno de los 'Experten' en Occidente tendría que preguntarse por qué la contraofensiva ucraniana no avanza al ritmo que esperan.

(Lo que me recuerda que he tenido el momento 'oh, qué agradable' a principios de esta semana, cuando alguien me preguntó algo con estilo de, 'por qué la contraofensiva ucraniana no se presenta tan rápido'. Me sentí libre de 'recuperar' algo con estilo de: '¿y quién dijo qué tan rápido se va a presentar?')

Por otro lado, tal vez la negativa de Estados Unidos a entregar F-16 sea algo bueno: según los informes de esa esquina, algunos de los pilotos ucranianos aparentemente ya están recibiendo entrenamiento en Suecia. Por lo tanto, esperemos que los grandes jugadores en Washington abran el camino para que Suecia suministre JAS.39 Gripens: estos se adaptan mucho mejor a los requisitos ucranianos que cualquier F-16, de todos modos.


Guerra aérea/misiles

El 25 de junio, la Fuerza Aérea Rusa (o Aeroespacial) – VKS – bombardeó un mercado de verduras en el oeste de Idlib, masacrando a unos 50 sirios a sangre fría.

¿Por qué estoy empezando con Siria mientras se supone que debo hablar de Ucrania?

Porque la masa de personas que van a leer esto no está prestando atención a lo que los rusos están haciendo a los sirios, casi todos los días, desde hace ocho años, pero todavía se preguntan cómo es que dos días después los rusos hicieron lo mismo con Ucrania.

Lo que a su vez es un tema que discutiré a continuación, con cierta extensión (y tengan en cuenta: soy demasiado corto de tiempo, y también demasiado perezoso, para recopilar y publicar todos los enlaces a fuentes en línea para lo siguiente).

Por lo que sé, la historia fue así: el 27 de junio, uno de los informantes del GRU en Kramatorsk informó al GRU sobre un gran número de voluntarios occidentales vestidos con uniformes militares "reunidos" en un restaurante y un centro de catering en el centro de Kramatorsk. Esta información aparentemente subió toda la cadena de mando rusa y, como resultado, los rusos golpearon el lugar con dos S-300. Precisamente lo suficiente para matar al menos a 12 personas (incluidos tres niños ucranianos) y herir a más de 60. Las cifras aún están lejos de ser definitivas, hasta donde sé, las autoridades ucranianas todavía estaban limpiando los restos esta mañana.



Antes de que alguien se le ocurra la idea de describir esto como un "error típico causado por la niebla de la guerra" o "intencional", dedique unos minutos a pensar en lo siguiente.

1.) Inmediatamente después de este ataque, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó haber arrestado al informante del GRU responsable (GRU es el principal servicio de inteligencia militar ruso). Uno se pregunta por qué lo arrestaron solo después del ataque, ¿por qué no antes? ¿Puede ser que los ucranianos sufrieron un problema causado por la adaptación de sus leyes occidentales, es decir, de la UE: a lo largo de las cuales, en general, no se puede arrestar a las personas solo por sospechas, al menos no sin pruebas suficientes? Supongo que esto podría necesitar una revisión cuidadosa y alguna adaptación en el futuro.

2.) Si el informante le dijo al GRU que el "objetivo" es un restaurante también frecuentado por civiles: en este momento, ni idea. Pero, ¿por qué debería hacerlo? Mientras tanto, hay suficiente información disponible que vio algo así como "una reunión de mucha gente en uniforme militar". Está a la mano que tenía un incentivo para "proporcionar más información": cuanto más proporciona, mejor fuente es, y mejor se le paga. Así es como funcionan las cosas en ese negocio, sin importar si en Oriente u Occidente.

3.) Por otro lado, es perfectamente posible que el informante estuviera actuando "a su propia discreción". Por ejemplo: podría haber tenido una disputa con el dueño de ese restaurante. ¿Quizás una de camareras? Entonces, hubo una 'oportunidad', y él la aprovechó. No sería la primera vez: ya ha sucedido docenas de veces, especialmente en Afganistán, a menudo en Irak y varias veces en Yemen. Ver: "Estoy celoso de que ese imbécil sea dueño de una gasolinera en el pueblo: ¿qué tal desinformar al servicio de inteligencia XY? Booom. Oh, la gasolinera explotó, pero 50 personas también, qué lamentable'

4.) Aunque, a su vez, esto también significa: si el GRU tiene que depender de tales idiotas para averiguar los cuarteles generales de las diferentes unidades del ZSU: bien. Para Ucrania.

Es triste para los civiles que mueren en el proceso. Como daños "colaterales". Y exactamente como en Siria o Yemen, o Afganistán, o Pakistán.

5.) Pero, y de nuevo: ¿por qué debería importarle al GRU? Durante ocho años en Siria, el VKS, y antes, durante y desde entonces: también la "Fuerza Aérea Árabe Siria", está (está) bombardeando hospitales, escuelas, depósitos de alimentos, instalaciones de tratamiento de agua, mercados apretados, etc. – que el GRU declaró como "cuarteles generales yihadistas y depósitos de municiones" y cualquier otra cosa. A nadie le importa. Hasta el día de hoy, ni un solo estadista en Occidente se quejó de tales prácticas, ni exigió públicamente el enjuiciamiento de los responsables (por el contrario: el "amigo Assad" está de vuelta en la escena diplomática internacional, especialmente dentro de los círculos de la Liga Árabe, que hoy está muy molesta porque algún estúpido en Suecia quemó el Qoran, y por lo tanto se quejó de la "libertad de expresión").

Y aquellos "no funcionarios" que se quejaron (como yo), fueron (y todavía son) declarados rápidamente como "partidarios yihadistas".

Eso es así no solo porque Occidente tiene mucha mala conciencia sobre la aplicación de prácticas similares ya desde Irak y la República del Rif (hoy en día: norte de Marruecos) de principios de la década de 1920, por no hablar de Afganistán, Irak, Siria, Yemen, diferentes "rincones" de África, etc. (esa lista es realmente larga) en los días modernos. A "Occidente" no le importó incluso cuando la campaña de terror rusa expulsó a millones de sirios de sus hogares y luego de su país, causando finalmente la "crisis de refugiados" de 2015-2016. Entonces, ¿por qué preocuparse ahora?



Esto también es así porque Estados Unidos creó un precedente al "apagar" todas las regulaciones internacionales para tales casos por la "Ley de Invasión de La Haya" de la administración Bush (también conocida como "Ley de Protección de Miembros del Servicio Estadounidense" de 2002): una ley que ilegaliza de facto la Corte Penal Internacional en La Haya. ¿Fue Bush – o cualquier otro miembro de su administración o del Congreso de los Estados Unidos – alguna vez procesado/sancionado por esa ley? No. ¿Obama, Trump, Biden lo anularon? No. Entonces, si los Estados Unidos y los miembros de los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas aliadas "no pueden" ser procesados por crímenes de guerra, ¿por qué alguien debería insistir ahora en que los rusos sean procesados? ¿Mientras la gente no puede ponerse más furiosa por la ' inútil ONU '?

6.) Y entonces, ¿dónde terminarían todos los gloriosos servicios de inteligencia -en Occidente, en Rusia, en Ucrania o, digamos, en el santo y pacífico Israel- si ahora alguien comienza a procesarlos por crímenes de guerra cometidos porque han proporcionado información pobre?

Ya puedo imaginar todas sus quejas con estilo de, 'pero bueno, entonces nadie va a trabajar para nosotros nunca más'

7.) ¿Es entonces realmente sorprendente si los comandantes en Moscú parecen haberse sentido libres de etiquetar este ataque como "destrucción exitosa de la 56ª Brigada de Fusileros Motorizados, ZSU, con armas de alta precisión"?

8.) Otro punto interesante: mientras que los ucranianos mientras se volvieron lo suficientemente disciplinados como para no "sacar espontáneamente sus teléfonos inteligentes y comenzar a tomar videos" de los "resultados" de este ataque ruso (como es algo así como "norma general y aceptada de comportamiento", casi en cualquier parte del mundo hoy en día), porque sus autoridades les "enseñaron" que esto es ilegal: varios estadounidenses, canadienses y sudafricanos presentes en la escena en Kramatorsk rápidamente hicieron exactamente eso: "solo unos minutos después", estos videos estaban haciendo círculos en las redes sociales, "informando a todos" sobre el "próximo acto de terror ruso", pero también que los S-300 rusos golpearon a "muchas personas que vestían uniformes militares". De hecho, eso, 'hay muchos soldados bajo los escombros'. Desde el punto de vista de los rusos, por no hablar de innumerables fanáticos de Putin en las redes sociales: 'perfecto'. Al menos una "razón suficiente" para apuntar al restaurante.

Lo que dice mucho sobre la "disciplina" de ciertos extranjeros en Ucrania.

9.) Lo que, a su vez, está imponiendo un gran signo de interrogación sobre la forma en que las autoridades ucranianas están aplicando sus propias leyes y ejerciendo sus propios deberes: ¿son los voluntarios extranjeros en Ucrania algo así como "más santos que los santos" porque se ofrecen como voluntarios para ayudar a defender el país, o ayudando a civiles ucranianos? ¿Que 'no se puede' impedir que informen a los rusos?

Y tanto el SBU como el ZSU han aprendido la lección. "Es una guerra y, por lo tanto, es malo para la salud agruparse en grandes cantidades", especialmente en un lugar tan cercano a la línea del frente como Kramatorsk: pero, esta "regla" "no es válida para los extranjeros".

Finalmente, y aunque subrayo que nada de mi crítica es un intento de excusar este acto ruso (trágicamente, solo uno entre cientos de acciones de este tipo hasta ahora, y cientos, si no miles, que seguirán), tengan en cuenta: los "restaurantes (públicos)" son "instalaciones civiles". Seguro. Pero, también tienen un "doble propósito", o al menos pueden aparecer como tales, tan pronto como sean frecuentados por personal que usa uniformes militares, y especialmente para servicios de inteligencia y militares tan descuidados como el GRU y el VKS. De hecho: todo el Sistema Putin, incluidos los comandantes en Moscú y el GenStab.

Toda la parte superior del Sistema Putin es "de esa manera": lo suficientemente cínica como para estar ansiosa por atacar cualquier lugar así. He advertido sobre esto ya a principios de marzo del año pasado (y, para asegurarme: por una vez, incluso algunos de los principales medios de comunicación se hicieron útiles al enviar mi advertencia a este respecto): solo puedo esperar que pocas personas puedan, finalmente, decidir tomar en serio esa advertencia.

Todo lo cual es una consecuencia lógica de la aplicación sistemática de la "ley del más fuerte" en la escena internacional, y durante décadas: una consecuencia lógica de innumerables situaciones en las que estaba "bien" si "los nuestros" hacía "algo malo" a "ellos", pero nunca si "ellos" hacían "lo que no nos gusta" a "nosotros", simplemente no hay justicia.

En otra parte de ese 27 de junio de 2023 (el primer aniversario del ataque Kh-22 en un centro comercial en Kramatorsk, donde 20 civiles fueron masacrados), los Tu-22M3 de la Base Aérea Shaykovka atacaron Kremenchuk y Zaporizhzhya (según Kiev, alrededor de 140 Kh-22 ya han sido liberados).


Un Tu-22M-3 del VKS, armado con un misil Kh-22, interceptado por cazas de la OTAN sobre el Mar Báltico, el 12 de junio.

No tengo idea de los "resultados" allí, lo cual, espero, es igual de bueno: aparentemente, ningún voluntario occidental (de cualquier tipo) estaba cerca. Lamentablemente, una persona murió y tres resultaron gravemente heridas cuando la artillería rusa atacó al azar Orikhiv, además del bombardeo "habitual", de diferentes aldeas en el Óblast de Sumy (57 explosiones registradas el 27 de junio), la ciudad de Nikopol (7 edificios residenciales dañados) y la ciudad de Kherson (316 proyectiles). Esa triste lista es, mientras tanto, muy larga, también.

El 27 de junio, la PSU atacó los depósitos de suministros rusos en Berdyansk, Prymorske y Melitopol. Durante la noche del 27 al 28 de junio, la PSU golpeó Melitopol, y Ucrania realizó un ataque con UAV contra objetivos en la región de Kursk. Los rusos "tomaron represalias" liberando seis Shahed-136: todos fueron reclamados como derribados por la PSU. Otra ronda de ataques rusos de artillería y cohetes siguió ayer, 28 de junio, y continuó hasta bien entrada la mañana. Hasta donde sé, una persona murió en Kherson (la ciudad fue alcanzada al menos 12 veces por la artillería rusa solo esta mañana).

En otras 'noticias' relacionadas con la guerra aérea:

Se sabe que el VKS realizó 47 ataques aéreos registrados el 27 de junio: la mayoría de ellos de la manera habitual de "rociar y rezar", pero algunos incluyen el lanzamiento de bombas planeadoras MPK / UMPK. La mayoría de ellos estaban dirigidos al ZSU en las zonas de Orikhiv y Novodanylivka.

Se sabe que el VKS realizó 44 ataques aéreos tácticos el 28 de junio: la PSU debería haber volado 11. Un equipo de MANPAD del 10º Asalto de Montaña reclamó un Su-25 del VKS usando un Igla.

- Ayer por la tarde, Zelensky supuestamente condecoró al coronel Serhii Yaremenko, Comandante 96ª Brigada de Misiles Antiaéreos por (cita), "... derribar 13 misiles Kinzhal...". Supongo que esto significa que es el número 96 el que opera sistemas SAM PAC-2 / 3 suministrados por Estados Unidos y Alemania.


Batalla de Donbás

Kupyansk-Svatove-Kremina: Esencialmente, la contraofensiva rusa está estancada en todas partes: detenida por pérdidas demasiado pesadas. Claro, en algunos casos, el ZSU se enfoca en destruir tanques individuales con UAV , pero funciona. Los medios no importan: importante es el resultado y nadie resultó herido por su lado. Lamentablemente, el ZSU carece de sistemas de guerra electrónica para todas las secciones de la línea del frente, y por lo tanto, y solo por ejemplo, los rusos devolvieron el golpe, golpeando una de las posiciones del ZSU con sus FPV. Dicho esto, sobre todo: los rusos están bombardeando todo y en todas partes que pueden: unas 20 posiciones diferentes del ZSU y las aldeas fueron listadas como alcanzadas, todos los días, los últimos 3-4 días.

Bakhmut Norte: Según los informes ucranianos, el ZSU está (cautelosa / lentamente) empujando desde tres direcciones (norte, oeste y suroeste) en Soledar y Krasna Hora. Exactamente como más al sur: incluso si causa bajas rusas masivas, esto está tomando tiempo.

Bakhmut norte/noroeste: el 93º Mech también está avanzando de nuevo hacia las afueras del norte de la ciudad en ruinas, e informó de la destrucción de este T-72 allí Desde hace unos 3-4 días, los rusos están bombardeando masivamente Ivanivske y todas las franjas occidentales de la ciudad en ruinas.

Bakhmut Sur: La 80ª Aerotransportada se unió a la tarea de despejar las trincheras rusas en pequeños bosques al norte/noroeste de Klishchivka. Es una tarea ardua, donde realmente se trata de sacar a los rusos de cada agujero. Por cierto, ayer, la actividad de esta brigada causó bastantes reclamaciones en ambos lados: supuestamente, la 80ª estaba "rodeada" (según los rusos), o "ha rodeado" (según los ucranianos). En realidad, el 3º y el 80º invadieron una de las posiciones rusas al noroeste de Klishchivka, y recogieron bastantes prisioneros de guerra en el proceso. Pero, nadie estaba cercado, no importa de qué lado. Como, mientras tanto, el VSRF reaccionó con otro bombardeo de artillería y noqueó a un BMP. Y el 28º Mech continuó una tarea similar, de la misma manera, cautelosa y sistemática, pero en el área de Kurdyumivka.

Avdiivka: al este de la ciudad, la 110ª Brigada (ZSU) continuó avanzando a través de la antigua LOC y empujando en áreas ocupadas por los rusos desde 2014 (esta unidad está bien apoyada por artillería, por cierto). Ha cruzado la autopista H20 a ambos lados de Kruta Balka. Al sur de Avdiivka, hubo informes de que, el 25 o 26 de junio, el ZSU liberó (arruinó por completo) Vodyane. Sin embargo, aún no he visto ninguna evidencia.

Mariinka: la 79ª Aerotransportada parece estar ocupada intercambiando muchos ataques aéreos no tripulados con la oposición rusa, pero no hay cambios en el terreno.



Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

Vasilivka: el 128 está avanzando en el lado noreste de Zherebyanky, pero el problema ahora parece ser que los rusos están atrincherados en un pequeño bosque al norte de esa aldea. Eso va a requerir otra "limpieza" sistemática por parte de la infantería.

Orikhiv: la situación sigue siendo la que era, que es: el 47º y el 65º Mech, apoyados por UAV, están abriendo caminos adicionales a través de los campos minados hacia el norte de Robotyne, para ampliar el área dentro de la cual pueden maniobrar y obligar a los equipos rusos de ATGM a alejarse. Los rusos parecen estar enviando todos los refuerzos disponibles en esa dirección: a lo largo de la línea del frente de solo 7.000-8.000 metros, han concentrado los (restos de) el 291º Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia, el 70º Regimiento de Fusileros Motorizados, las Brigadas 22ª y 45ª Spetnaz, más BARS-11 y BARS-14. El VSRF también sigue contraatacando en cada oportunidad. Mientras tanto, principalmente por misiles guiados antitanque disparados por tanques, a veces por Ka-52 (aunque el número de sus ataques disminuyó por un margen, desde el último fin de semana) y, siempre que la guerra electrónica ucraniana lo permita, por FPV.

Staromaiorske-Staromlynivka: Desde que aseguró Ryvnopyl, el ZSU parece estar exprimiendo a Pyyutne tanto del este como del oeste. En el lado oriental de este sector, el ataque del ZSU (infantería) en Urozhaine está mientras tanto en "pleno apogeo". Mientras tanto, la 47ª Artillería ucraniana ha exterminado la masa de la artillería rusa en Staromlynivka, y últimamente está bombardeando objetivos hasta el área de Novopetrykivka, incluido este sistema SAM Buk M1, posiblemente también esta "unidad de control de UAV en el sur de Zaporizhzhya".

¿Y Oleshky? Es decir, la cabeza de puente ucraniana en el área del puente Antonovsky. Muchas afirmaciones, por ambas partes (incluidas algunas demandas rusas de pánico para que el VKS proporcione apoyo aéreo cercano), pero ningún dato firme. Por lo tanto, tengo que esperar hasta que tenga algo "firme" que informar.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page