top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 660 a 674

Reseña de los días 660 (viernes 15 de diciembre) a 674 (viernes 29 de diciembre) de la guerra en Ucrania.

 

Por Donald Hill y Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                                           




 

En los últimos 7 a 10 días, los combates a lo largo de las líneas de trincheras entre Topoli y Heroiske continuaron con todo lo que quedaba del poderío militar ruso. Los ucranianos están aguantando, y devolviendo el golpe, tan fuerte como pueden.

Ahora, lo sé, el estado de ánimo en Ucrania es, en general, "siniestro": todo el mundo está desanimado por la falta de apoyo occidental de los últimos meses, y por los informes sobre la falta de tropas, etc. Creo que las cosas están lejos de ser tan malas, en realidad: ni de lejos tan mal como en marzo o mayo-julio del año pasado, por ejemplo; ni siquiera tan malo como en octubre-noviembre del año pasado. Al menos ciertos tipos de apoyo occidental siguen llegando, y bueno. Tengan por seguro que hay gente que está presionando como el infierno para que esto mejore.

Como era de esperar, en los últimos 7-10 días, el ZSU no solo logró despejar y recuperar Stepove: la aldea ya no era una "zona gris". Es así como ayer los rusos lanzaron un nuevo y feroz intento de asalto: los detalles siguen llegando, así que no me maten si algo de lo siguiente "no es del todo correcto", pero: aparentemente, han enviado un batallón reforzado al menos, apoyado por tanques y vehículos blindados de transporte de tropas. Los ucranianos volvieron a rechazarlos: los informes preliminares indican que más de la mitad de las fuerzas rusas no lograron regresar a sus posiciones iniciales. Especialmente los M2/3 Bradley del 47º Mech estaban atacando a los rusos a izquierda y derecha, como si no hubiera un mañana: los BMP-3 que se enfrentaban a ellos no tenían muchas posibilidades.

Por lo tanto, yo diría: sí, está lejos de ser ideal que la guerra continúe, no es más que trágico ver cuántas personas mueren o quedan mutiladas todos los días, y no hay un final a la vista. Pero las cosas podrían ser mucho peores, y, sin embargo, no lo son.

Gracias a las personas que sirven en el ZSU y resisten, pase lo que pase.




 

Lugansk Occidental

Rusia ha llevado a cabo ataques persistentes alrededor de Kupiansk y Luhansk desde que la ofensiva de Járkov llegó a su fin. Ha habido oleadas, como el ataque de la octava brigada al oeste de Svatove a finales de julio, y ha habido pausas para reagruparse o enviar refuerzos que se necesitan desesperadamente en Robotyne, pero poco ha cambiado en más de un año. Rusia sigue atacando a lo largo del frente de batalla, pero ha hecho un avance particularmente fuerte hacia Synkivka y ha perdido mucho personal y vehículos al hacerlo. Lograron hacerse con el control de algunas casas en las afueras del pueblo, pero los ucranianos los expulsaron. Los ucranianos también están retrocediendo en el bosque al norte de Synkivka. No hay señales de que las defensas de Ucrania se resquebrajen pronto en este sector.



Un video de 14 minutos de una unidad de defensa aérea ucraniana cerca de Kupiansk. “El dron ruso se eleva a 5 km de distancia y ve todo esto aquí. La guerra es tan terrible ahora que nosotros vemos todo sobre ellos y ellos ven todo sobre nosotros. [Lo que se ataca] depende de lo que ellos piensen que es lo principal y de lo que elijamos priorizar". Es difícil interferir los drones Orlan porque cambia de frecuencia cada 53 milisegundos. Los drones se enfrentan con misiles y cañones, y un cañón antiaéreo atacó a las tropas terrestres rusas a 800 metros de distancia antes de retirarse rápidamente.

 



 Un asalto ruso cerca de Kreminna fue detenido con artillería. Entiendan que si Ucrania tuviera suficiente munición, cada proyectil iría acompañado de otros cinco. Ese es el estándar occidental. El problema es que la OTAN no tiene suficientes proyectiles para el estándar occidental, independientemente de quién los dispare.

 

Bakhmut

El pasado mes de mayo, Ucrania inició un contraataque limitado al sur de Bakhmut encabezado por la 3ª Brigada de Asalto. Fue un asalto modesto que ganó algo de terreno, pero siguió adelante. Metódico, cuidadoso y eficiente. Más que el terreno que ganaron, se comieron una brigada rusa entera en un mes a un costo de cinco de los suyos. Siguieron avanzando hasta octubre, cuando fueron sacados para un merecido descanso. Una de las razones por las que se retiraron fue porque Rusia trasladó 80.000 hombres a Bakhmut, el doble de lo que los rusos enviaron a Avdiivka, y comenzó a lanzar ataques implacables. Atacar se estaba volviendo demasiado caro para Ucrania. Era mejor defender para preservar las vidas ucranianas y gastar a los soldados rusos. En el último mes, Rusia fue capaz de avanzar 3 km frente a Yahidne para igualar las líneas. En todos los demás lugares, se han mantenido estables.

 



Avdiivka

Cerca de Stepove, hemos hablado de cómo las posiciones defensivas son destruidas con el tiempo, principalmente por el fuego de la artillería y los tanques. Si miran el video del 19 de octubre (abajo) verán que muchas trincheras siguen intactas nueve días después de que comenzara la ofensiva. Ese ya no es el caso. Por eso, la falta de posiciones defensivas hace que el terreno sea demasiado peligroso para mantenerlo después de que Ucrania lo despeje con un contraataque. Dado que los rusos atacan constantemente, no hay tiempo suficiente para cavar nuevas posiciones defensivas. Cualquier posición parcialmente excavada solo sería utilizada por los rusos que están dispuestos a arriesgarse a un mayor número de bajas para mantener el terreno.




 

Esto se ha demostrado antes, pero es un recordatorio de lo que la artillería puede hacer a las trincheras. Con suficientes proyectiles, las posiciones desaparecen. El hecho de que la artillería y los proyectiles de los tanques puedan terraformar el terreno afecta a la forma en que se libra la batalla: https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1674717005591576576

 

Actualmente, Ucrania está utilizando las líneas de árboles del ferrocarril para aislar a Stepove del resto del campo de batalla. A medida que las tropas y los vehículos rusos se alejan de Krasnohorivka a través de los campos abiertos, la artillería y los drones ucranianos reducen su número. Permanecen bajo fuego hasta que el asalto pierde impulso y se detiene. Ucrania contraataca, a veces con Leopards y a menudo con Bradleys rastrillando las líneas de árboles con fuego de cañón de 25 mm. Los Bradley también transportan pequeños equipos de asalto que eliminan a los rezagados rusos de vez en cuando. Una vez que Stepove y las líneas de árboles junto a la vía férrea están despejadas, o casi despejadas, de tropas rusas, Ucrania se retira a sus posiciones defensivas funcionales y espera el próximo ataque ruso.

Hacer retroceder constantemente a los rusos ayuda a preservar las posiciones defensivas que Ucrania ocupa actualmente. Esta táctica es mucho más fácil de usar para la 47ª Brigada debido a la potencia de fuego del Bradley, que puede enfrentarse a los blindados rusos y lo ha hecho, y su fuego de cañón es muy efectivo contra la infantería rusa incluso cuando están a cubierto. Si ven el video del 19 de octubre a continuación, también habla sobre la capacidad del Bradley para sobrevivir a los ataques de los RPG y seguir funcionando. Esto no solo mantiene viva a la tripulación, sino que les da la confianza para atacar agresivamente a los rusos, lo que marca una gran diferencia.

La 110ª Brigada defiende la fábrica de coque y los árboles frente a ella. Están haciendo lo mismo que la 47ª Brigada, desgastando a las fuerzas rusas que avanzan a medida que se acercan a los árboles de la línea férrea, destruyendo a los rusos que llegan a la línea de árboles y luego enviando equipos de asalto para limpiar a los supervivientes antes de retirarse. Tienen la ventaja de que las gruesas paredes de la planta les proporcionan varias posiciones de ametralladoras, tanto en el suelo como en posiciones elevadas, y están a 700-1500 m de la línea de árboles. Otra ventaja es que la 47ª Brigada a menudo apoya sus asaltos con Bradleys.

Pequeños grupos de rusos que se acercan a Stepove son muertos, seis de ellos con un proyectil. Teniendo en cuenta que se han dado 150.000 millones de dólares en ayuda y que se han generado alrededor de 300.000 bajas, eso supone un promedio de 500.000 dólares por víctima, por lo que seis bajas por un proyectil de 800 dólares es un buen negocio si se puede gestionar...

 



Más grupos de asalto rusos son atacados por artillería, Bradley y drones...

 

Una vista aérea de la fábrica de coque, que sufrió fuego de artillería pesada y ataques aéreos, pero está bien construida...

 

Un comandante de batallón de la Brigada Presidencial relata los primeros días de la ofensiva en octubre...

 

En Stepove, dos rusos se esconden en un sótano. Un Bradley pasa por encima de la entrada...

 

No queda mucho de Stepove...

 

Un video de 18 minutos del 10 de diciembre que muestra a un comandante de batallón de la 53ª Brigada viendo a sus hombres repeler un ataque ruso que, según él, fue el quinto más grande desde que estaban estacionados en Avdiivka. Menciona que los equipos de reconocimiento ucranianos colocan nuevas minas por la noche y que los rusos no limpian los campos minados antes de atacar. Ese asalto en particular se lanzó en la niebla y antes de que los ucranianos los vieran, tres tanques rusos fueron destruidos por minas. Esa noche, mientras se preparan para recuperar un Bradley atascado en el barro, hablan de suministros y de su visión del gobierno ucraniano. Me sorprende mucho que usen linternas por la noche para recuperar el Bradley cuando están a solo 800 metros de las posiciones rusas. Además, dado que la cercana 47.ª Brigada es la única brigada que tiene Bradleys, parece que algunos fueron destacados para apoyar a la 53.ª Brigada, al igual que la 110.ª Brigada a veces es apoyada por Bradleys.

 



 Partes de este video se publicaron antes, pero se han agregado detalles y contexto. En la noche del 19 de octubre, tres grupos de asalto ucranianos debían tomar tres posiciones ligeramente controladas por los rusos. Sin que ellos lo supieran, los rusos lanzarían cuatro brigadas hacia la vía férrea cerca de Stepove, golpeando a la 110ª Brigada, la Brigada Presidencial y la 47ª Brigada, donde se encontraban los tres pequeños grupos de asalto. Esto sigue a uno de esos grupos de asalto, que incluye a un soldado testarudo que tiene la intención de hacer lo suyo, un médico que ayuda a dirigir las acciones y el líder del grupo que lo mantiene todo unido. Superados en número por la infantería rusa, los tanques y los vehículos blindados, son rescatados por Leopard, drones y Bradley con infantería.

 



Marinka

Rusia comenzó a avanzar hacia Marinka en agosto de 2022, pero no fue hasta diciembre cuando aseguraron la mitad de la ciudad, que quedó reducida a escombros. Durante los siguientes nueve meses, Rusia fue capaz de asegurar el 90% de la ciudad. En ese momento comenzaron su avance hacia Novomykhailivka, a 9 km al sur. Han sido capaces de avanzar 1,5 km en poco más de dos meses con las habituales bajas.

 



La 155ª Brigada de Infantería de Marina fue reconstituida después de que los rusos la destruyeran en Vuhledar. Ahora están atacando Novomykhailivka. Este es un video de ellos montados en un tanque hasta que una mina lo inmoviliza. Desmontan y se dispersan al aire libre disparando contra un objetivo demasiado lejano para que sean efectivos: https://twitter.com/UKikaski/status/1737819137747861834

 

Un cañón ruso de 152 mm destruido. Se han detectado muchos vehículos rusos con dispositivos de interferencia, pero dado que este vehículo fue destruido de un solo disparo, sugiere que se utilizó una munición de precisión y no se vio afectada por la interferencia del GPS:

 



Robotyne

Nueve semanas después del inicio de la ofensiva, Ucrania se aseguró Robotyne, a una distancia de 7 km. El comienzo de octubre fue el punto álgido de la ofensiva. Las tropas ucranianas fueron vistas en Verbove y Novoprokopivka y en la cresta entre las dos aldeas, pero no pudieron mantener esos avances. A lo largo de noviembre y hasta principios de diciembre, Ucrania hizo modestos intentos de ampliar su penetración, pero no avanzó más hacia el sur. Desde diciembre, Ucrania se ha mantenido en una postura defensiva y Rusia está tratando de exprimir la bolsa por los lados, pero solo ha podido ganar un campo en cada lado.



He aquí un intento de avanzar hacia Verbove desde el oeste: https://twitter.com/NOELreports/status/173680273546142956

Un informe de que los rusos estaban utilizando a los prisioneros de guerra ucranianos como escudos en un ataque. La ubicación exacta se mantuvo en reserva a petición del gobierno ucraniano:




 

Kherson

El comandante ruso local recibió el encargo de eliminar la cabeza de puente de Krynky y durante las últimas dos semanas ha habido veinte veces más ataques en comparación con las semanas anteriores. Los asaltos fueron acompañados por una mayor presencia de guerra electrónica rusa en el sector, lo que resultó en más ataques con drones rusos y problemas con drones ucranianos interferidos, aunque todavía hay más actividad de drones ucranianos que rusos. Acompañando a estos asaltos, y a veces transportando a la infantería rusa, hay vehículos blindados.

Ucrania capturó Krynky el 23 de octubre. Al mes siguiente perdieron unos 100 vehículos blindados, en su mayoría a causa de los drones, y luego retiraron sus vehículos durante dos semanas. En las últimas dos semanas han vuelto a atacar con sus blindados y han perdido unos 50 vehículos, diez de los cuales se perdieron en un día, y, como antes, la mayoría de las pérdidas fueron causadas por drones. Esta es la misma tasa de pérdida que antes, a pesar de una mayor presencia rusa de EW. Estos ataques persistentes de 10 a 30 soldados y de 1 a 4 vehículos parecen haber hecho retroceder a los ucranianos de las secciones poco controladas de Krynky que no estaban adyacentes al bosque. El bosque y la franja de escombros junto a él siguen firmemente en manos ucranianas.



Uno de los mayores problemas para Ucrania en la región de Kherson son las bombas planeadoras rusas. No son muy precisos, pero un casi impacto puede ser mortal, y ha habido muchos de ellos. Han caído hasta 100 bombas en un día. Al día siguiente de los informes de que hasta tres aviones rusos fueron derribados en la región de Kherson, no hubo ataques aéreos en ese sector al día siguiente. No se sabe cuánto tiempo durará la pausa antes de que Rusia reanude sus ataques, pero cualquier pausa beneficiará a los ucranianos. Rusia está trabajando para ampliar el alcance de sus bombas planeadoras para que sus aviones puedan lanzarlas fuera del alcance de las defensas aéreas enemigas.

Ha habido declaraciones del gobierno ucraniano y blogueros rusos de que tres SU-34, con dos tripulantes cada uno, fueron derribados por una batería Patriot mientras bombardeaban el sector de Kherson. Otros informes dicen que solo uno o dos SU-34 fueron derribados: https://twitter.com/UKikaski/status/1738231131500155194

Uno de los pilotos recuperados es evacuado en helicóptero. Rusia declaró que todos los pilotos, vivos y muertos, fueron recuperados, lo que sugiere que más de dos pilotos podrían estar involucrados. Otros informes dicen que solo dos de los seis tripulantes rusos fueron recuperados con vida: https://twitter.com/UKikaski/status/1738177114682069365

Dos informes dicen que no hubo bombas planeadoras rusas lanzadas en el sector de Kherson al día después de que los aviones rusos fueran derribados: https://twitter.com/SimonJohnBowden/status/1738677414945816943

 



Mientras las bombas JDAM-ER alcanzan objetivos a 30 kilómetros del Dniéper, dos aviones rusos pasan sobrevolando. 46.480268,33.089344... https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1738179667163480287


Magyar dice que los rusos aumentaron sus capacidades EW alrededor de Krynky, lo que dificultó el trabajo de sus drones. Además de eso, 50 de sus drones están frenados en la frontera debido al bloqueo polaco y a pesar de que supuestamente se permite el paso de suministros de guerra. También dice que los drones rusos superan en número a los drones ucranianos en una proporción de 7:1... https://pbs.twimg.com/media/GBtW0J_W8AAdQXm?format=jpg&name=large

 



Crimea

Un complejo de comunicaciones en el espacio profundo fue atacado y se informó que un oficial del FSB resultó herido: https://twitter.com/UKikaski/status/1737449409707680056

Estado de lo que queda de la flota rusa en Sebastocal: https://twitter.com/MT_Anderson/status/1738397253541191843

 

Rusia

Hay un informe de que 2 Su-34 fueron destruidos y 10 dañados en el ataque de la semana pasada en Rostov, pero no sé qué fuentes utilizó. No he visto ninguna evidencia visual.

Los roedores se sienten atraídos por los búnkeres debido a la comida y el calor. Una razón para mantenerlos alejados es que los ratones pueden transmitir el hantavirus a los humanos. Algunos rusos lo están sufriendo ahora. No he visto ningún informe de que los ucranianos también estén infectados.

El hantavirus hace que los capilares tengan fugas, llenando los pulmones de líquidos y causando problemas cardíacos y pulmonares. El nivel de peligro depende del tipo particular de cepa. Si no se trata, se han reportado tasas de 30-50% de muertes. Los rusos heridos han recibido diferentes niveles de atención, por lo que es probable que la respuesta de Rusia a esta amenaza dependa de los comandos de combate individuales. Los humanos no pueden transmitir el hantavirus a otros humanos.

 



Ucrania

En agosto pasado, todos los coroneles ucranianos a cargo de los distritos de reclutamiento fueron despedidos debido a problemas de corrupción. A Zaluzhnyi le gustaría que volvieran: https://www.reuters.com/world/europe/ukraines-top-general-criticizes-presidents-firing-recruitment-chiefs-media-2023-12-18/

El New York Times entrevistó a dos docenas de personas que dijeron que debido a que las personas debajo de los coroneles despedidos seguían siendo las mismas, la corrupción continuaba. Aparte de estas entrevistas, no hay ningún análisis de qué tan extendido está este comportamiento: https://www.nytimes.com/2023/12/15/world/europe/ukraine-military-recruitment.html#:~:text='People%20Snatchers'%3A%20Ukraine's%20Recruiters,commissions%20and%20coercive%20mobilization%20tactics.&text=Thomas%20Gibbons%2DNeff%20and%20other,towns%20and%20cities%20across%20Ukraine.

El 12 de diciembre, 24,3 millones de personas, más de la mitad de la población de Ucrania, se quedaron sin servicio de telefonía móvil debido a un hackeo a Kyivstar, dejándolos sin acceso a las notificaciones de ataques con misiles y ataques aéreos rusos. Los cajeros automáticos, el alumbrado público y otros servicios también se vieron afectados en algunos lugares. Los servicios se restablecieron por completo el 21 de diciembre.

A los hombres ucranianos de entre 25 y 60 años que viven fuera del país pronto se les pedirá que se presenten en una estación de reclutamiento. Si esto sucede, no hay planes para castigar a los que no se presentan.

Por primera vez desde 1917, Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero. El 7 de enero es la fecha utilizada en el calendario juliano por Rusia. El 25 de diciembre es la fecha en el calendario gregoriano.

 



Diplomacia

El Senado de Estados Unidos se fue a casa para las vacaciones sin un acuerdo. La Cámara de Representantes tendría que haber aprobado lo que planteara el Senado y no regresan hasta el 8 de enero. El Congreso también tendrá que elevar el límite de la deuda nacional. Normalmente se trata de una votación rutinaria, pero no lo ha sido últimamente debido a la costumbre republicana de tomar como rehenes proyectos de ley importantes a cambio de otras concesiones. Esto puede afectar a otros proyectos de ley, como los proyectos de ley fronterizos y de ayuda a Ucrania e Israel.

Los atletas rusos y bielorrusos pueden competir como individuos neutrales siempre que no apoyen la guerra. No se permitirán eventos por equipos de estos atletas. Debido a esa decisión, la empresa checa Pilsner Urquell se retira de su asociación con los Juegos Olímpicos y redirige los fondos a los deportes y atletas locales.



Una de las justificaciones políticas para una fuerte inversión en Rusia y China fue la creencia declarada de que si sus economías estaban entrelazadas con las economías democráticas, sería menos probable que comenzaran una guerra de expansión. Se pasaron por alto los derechos humanos y el régimen autoritario. De hecho, la riqueza generada aumentó el poder del ejército de China y China tiene una postura muy agresiva hacia Taiwán y el Mar de China Meridional. La mayor parte de la riqueza generada por Rusia terminó en manos de la oligarquía, pero sin embargo iniciaron tres o cuatro guerras, dependiendo de cómo se quiera calificar. Si bien el mundo todavía hace negocios con China, muchas (pero no todas) las empresas occidentales se retiraron de Rusia y han recurrido a China para llenar el vacío.

Este año, se intercambiaron 200.000 millones de dólares en comercio entre los dos países, lo que representa un aumento del 69% con respecto a 2021, antes de la guerra. Se están construyendo nuevos puentes, paradas de camiones y oleoductos para gas y petróleo para las ventas de energía con descuento de Rusia a China. Los productos rusos ahora abundan en los mercados chinos, y desde que los fabricantes de automóviles occidentales abandonaron el mercado, las ventas chinas de vehículos en Rusia aumentaron del 8% al 55%, lo que lo convierte en el principal exportador mundial de automóviles. Crucial para China, pudieron enviar sus automóviles por ferrocarril, ya que tienen un número limitado de barcos comerciales. China está enviando motores de combustible desde que gran parte de su población cambió a autos eléctricos. Lo que impulsa las ventas de automóviles son los beneficios por fallecimiento que reciben (la mayoría) de las familias cuando un soldado ruso muere en Ucrania.

Aparte de un cargamento de pólvora, no se ha observado que China envíe materiales de guerra a Rusia, pero artículos como drones, productos electrónicos y camiones tienen un doble propósito y han ayudado al esfuerzo bélico de Rusia.

El nuevo gobierno de Polonia no ha puesto fin al bloqueo de Ucrania por parte de los camioneros. Los tribunales polacos permitieron que continuara el bloqueo. En un puesto de control por el que normalmente circula el 40% de los camiones, la fila de camiones que esperaban para entrar en Ucrania se extendía por 80 km. En un conflicto en el que el dinero es esencial, el bloqueo ha costado hasta ahora a Ucrania 1.000 millones de euros y Polonia ha perdido "aún más".

 

Equipo

Los rusos están trabajando en una bomba planeadora más grande con un alcance de 60+ km. Un alcance extendido ayudará a proteger sus bombarderos de las defensas aéreas ucranianas: https://en.defence-ua.com/news/15_ton_fab_1500_became_a_guided_glide_bomb_with_umpk_kit_russian_sources_claim-7851.html

 

 



Durante la ofensiva del sur, Ucrania disparó la misma cantidad de artillería que los rusos o más. Ahora disparan un cartucho por cada 4-5 proyectiles rusos. Dado que los suministros occidentales son insuficientes y que los suministros estadounidenses tienen ahora cierto nivel de incertidumbre, es importante preservar la munición, pero esto costará vidas ucranianas.

Al igual que Ucrania, los rusos utilizan drones baratos para el combate. Ahora están utilizando soluciones baratas listas para usar para contrarrestar algunas interferencias de EW.

Ucrania tiene el objetivo de producir un millón de drones en 2024, o más de 80 mil al mes, pero los rusos están produciendo actualmente decenas de miles de drones al mes utilizando piezas de China. Los pilotos ucranianos son mejores y sus drones son mejores, pero el gran número de drones rusos es una grave amenaza. Si bien cada brigada tiene un equipo de drones, algunas unidades tienen equipos adicionales y enumeran a sus operadores como cocineros, oficinistas o conductores. Dependen en gran medida de donaciones privadas. En noviembre, Madyar recaudó entre 1,5 y 2 millones de dólares de ciudadanos privados, la mayoría de ellos ucranianos, y entregó equipos a 15 secciones de drones. El grupo gubernamental ucraniano United24 recaudó entre 7 y 7,5 millones de dólares tanto en octubre como en noviembre, parte de los cuales se destinaron a la compra de drones. Solo en octubre, esos drones destruyeron 208 tanques rusos, 272 vehículos blindados de transporte de personal y 331 sistemas de artillería. Las cifras de pérdidas ucranianas a causa de los drones rusos son más difíciles de cuantificar, y pueden ser menos del 10% de las pérdidas rusas.



Otro nuevo dron ucraniano fue avistado dentro de una azotea en Berdyansk. Poco se sabe sobre el UJ-25, basado en el UJ-23, podría tener una velocidad de 600 km/h, podría permanecer en el aire durante 90 minutos y podría tener una carga útil de 10 kg. https://www.thedrive.com/the-war-zone/ukraines-jet-powered-uj-25-skyline-drone-appears-on-battlefield

Pero un UJ-26 fue encontrado en una playa cerca de Sebastopol: https://twitter.com/UKikaski/status/1737570735491600547

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page