top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 719 a 721: Enfrentamiento en Avidiivka

Reseña de los días 719 (lunes 12 de febrero) a 721 (miércoles 14 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



Un reporte 'rápido y sucio', centrado principalmente en Avidiivka, donde la situación está llegando al punto de 'crítico'. Por lo que se sabe, la Fuerza Aérea y Espacial de Rusia realizó más de 30 ataques aéreos desplegando bombas planeadoras MPK/UMPK, en cada uno de los últimos dos días. Cabe destacar que, desde principios de enero, los Su-34 están lanzando hasta cuatro bombas por salida, no solo dos, como la mayor parte del año pasado. RUMINT dice que están trabajando en el desarrollo de la capacidad de desplegar hasta seis bombas planeadoras por salida.

 


Este sería el Su-34 'Red 07' (RF-81851), del 2º Regimiento de Aviación Mixta. Las flechas apuntan a la instalación de dos bombas planeadoras MPK debajo de su ala izquierda.


El objetivo principal sigue siendo los edificios de gran altura utilizados por los ucranianos con fines de observación, además de desplegar misiles guiados antitanque y francotiradores. Aquí un fotograma de uno de los videos rusos que muestra un ataque de varios UMPK:

 


 

Sobre el terreno, desde ayer, los rusos afirmaron haber llegado a la carretera O0542/Industrialny Prospect y, por lo tanto, haberla cortado: la "línea de vida" de las tropas de la ZSU dentro de la ciudad. Algo como esto:

 



 

Los ucranianos confirman que los rusos están "cerca" y que el tráfico a lo largo de esta carretera se ha interrumpido, pero también subrayan:

a) Existen rutas alternativas

b) no, los rusos no controlan la carretera.

Más bien, dicen, no hay una línea de frente estable: se libra una batalla infernal, las localidades cambian de manos "10 veces al día"; un lado sosteniendo una casa, el otro la otra casa; los rusos 'ocupando alojamientos cerca de la carretera'. Parece ser confirmado por un video publicado por el 3º Asalto, que muestra los resultados de los contraataques de esa unidad inmediatamente al norte del área reclamada como tomada por los rusos:

 


 

También se informa de intensos combates desde Pervomaiske -donde los ucranianos dicen que tampoco queda una línea de frente estable: las tropas se entremezclan, con los ucranianos sosteniendo una casa y los rusos en otra.

 En cuanto a por qué el ZSU no se retira de Avidiivka: bueno, los contactos desplegados allí dicen que es mejor seguir luchando dentro de la ciudad, donde hay mucha cobertura, que retirarse al oeste de ella, al aire libre, donde no hay cobertura. Ni siquiera las fortificaciones de campaña ofrecían una protección tan buena como las ruinas de Avidiivka y la Planta de Coque.

 

En otras noticias:

Hay informes sobre el lanzamiento de sus misiles hipersónicos Zircon por parte de los rusos en Ucrania;

Los ucranianos afirman haber hundido el buque de asalto anfibio de la Armada rusa Tsesar Kurnikov (clase Ropucha) en el Mar Negro, utilizando drones Magura V5; Fuentes rusas no oficiales (véase: redes sociales) parecen confirmar la pérdida, pero "subrayan" que no hubo víctimas y que toda la tripulación fue rescatada;

Un Mi-24 ucraniano podría haber sido derribado por los rusos en la zona de Robbyne; y

Apenas unos días después de haber observado que existe la necesidad de una modernización importante del equipo de infantería, aparecieron fotos que mostraban a las tropas rusas equipadas con sistemas portátiles de guerra electrónica, utilizados para bloquear drones.

 



Presten atención a la "caja de plástico" verde en el hombro de este soldado.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page