Buscar

Guerra en Ucrania: Día 11, el progreso ruso sigue lentamente


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aquí una revisión de los acontecimientos en la guerra de Ucrania durante las últimas 24-36 horas (6-7 Mar 22).


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Un blindado BREM-1 ucraniano remolca un tanque ruso T-90A capturado

Estratégico

Israel está tratando de mediar en el conflicto, hasta ahora sin ningún resultado útil. En particular: un país que se elogia a sí mismo como “defensor de Occidente” en el Medio Oriente, no impuso absolutamente NINGUNA sanción a Rusia en absoluto, y se niega constantemente a vender cualquier tipo de armas a Ucrania.

A modo de comparación, el deshonesto Erdogan declaró ilegal la invasión rusa, la condenó enérgicamente, bloqueó el espacio aéreo turco para los aviones rusos, cerró el Bósforo y los Dardanelos para los buques de guerra rusos (solo pueden ingresar al Mar Negro, si tienen su base allí, pero no salir): claro, no ha impuesto por completo las mismas sanciones a Rusia (el socio comercial de Turquía No.1) que la UE, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e incluso Singapur, pero continúa las entregas de TB.2, otras armas y municiones, todo a través de Polonia.

“Pero”, a lo largo de todo esto, Erdogan sigue siendo uno de los amigos más cercanos de Putin (aparentemente más cercano que incluso Lavrov): están chateando por teléfono al menos una vez al día, y el presidente turco está presionando por un alto el fuego.

La comunidad de hackers Anonymous ha pirateado los servicios de transmisión rusos Wink e Ivi (similar a Netflix) y los canales de televisión en vivo, incluidos Russia 24, Channel One y Moscow 24, y comenzó a transmitir imágenes desde Ucrania. Con otras palabras: la guerra cibernética está en su apogeo. “No te preocupes”, los rusos están contraatacando y pirateando abundantes empresas occidentales y computadoras privadas. Por lo tanto, un recordatorio amistoso: mantenga sus PC, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes seguros, no abra correos electrónicos de remitentes desconocidos, etc.

Unas palabras sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania. Mi amigo y colega (hemos sido coautores de varios libros), Adrien Fontanellaz, mientras tanto está llevando a cabo una investigación sobre el “orden de batalla” (ORBAT) de ambos lados. Eso va a tardar semanas en concluir, pero una cosa ya está clara ahora. En los últimos dos años, el ejército ucraniano fue significativamente reformado y reforzado. Ha establecido numerosas brigadas nuevas y, lo que es más importante, ha aumentado significativamente el número de tanques operativos y sus existencias de municiones (especialmente municiones de artillería). Solo, por ejemplo, es perfectamente posible que entrara en esta guerra con no menos de 1.000 tanques de batalla principales (MBT) en servicio.

Característicamente, antes de la guerra hemos sido alimentados con una dieta constante de historias sobre corrupción, incompetencia, falta de dinero y todo lo demás que indica que el ejército ucraniano no podía luchar en absoluto, y sería arrastrado por los rusos, la misma tontería en la que Putin se convenció a sí mismo, lo que finalmente llevó al fracaso del ataque inicial. En realidad, la masa de estos se basó en conclusiones de diferentes “asesores altamente experimentados de la OTAN”, a quienes simplemente no les gusta el hecho de que los ucranianos estén organizando y comandando sus fuerzas armadas a su manera, o, como lo describieron, “a la vieja moda soviética”. Una vez más, la conclusión es inevitable: no solo que el ejército ucraniano está en una condición mucho mejor de lo “esperado”, sino que los oficiales de las fuerzas armadas de la OTAN podrían querer dejar de caer en sus propios dogmas: no todo lo que la OTAN está haciendo es la única forma correcta de hacerlo, y hacer las cosas de una manera diferente no hace que nadie se corrompa, sea inepto, incompetente o cualquier otra cosa.




Dicho esto, el ejército ucraniano está pasando actualmente por su próxima crisis y, probablemente, su mayor prueba hasta el momento: en los últimos días, la mayoría de las formaciones del ejército ruso se estaban reorganizando y reponiendo, y sacando adelante sus elementos “pesados”. Se trata de formaciones mecanizadas, dominadas por tanques, vehículos de combate de infantería (IFV) y abundante artillería. Desde ayer, estos están empujando hacia las afueras del este de Kiev, hacia Mykolaiv y algunos otros lugares.

Hasta ahora, la “respuesta” ucraniana era vagar por los flancos de tales formaciones con pequeños equipos de fuerzas especiales. Apoyados por mini-UAV, y armados con abundantes granadas propulsadas por cohetes y misiles antitanque ligeros, estos continúan causando estragos en las columnas de suministro rusas. Lo que se desconoce en gran medida es que muchas de sus operaciones se basan en la inteligencia proporcionada por la OTAN.

Esta última está rastreando con precisión el movimiento de cada formación importante del ejército ruso e informando a los ucranianos cuándo y dónde esperar el movimiento de los convoyes logísticos. De esa manera, los equipos ucranianos que operan a lo largo de las líneas de suministro rusas pueden establecer emboscadas. Por lo tanto, los rusos se ven obligados a proteger cada convoy logístico con blindaje adicional y helicópteros de ataque, lo que cuesta tiempo, dinero y moral.

De ahora en adelante, los ucranianos no lo tendrán tan fácil: tendrán que mantener sus principales unidades del Ejército ocultas a los rusos, principalmente moviéndolos hacia arriba y hacia abajo en el campo de batalla, todo el tiempo, para evitar su destrucción por bombardeos masivos de artillería.

Lo que tales bombardeos pueden causar al oponente se puede ver en las dos fotos adjuntas, que muestran una columna de la 144ª División de Rifles Motorizados de Rusia, llena de tanques e IFV, golpeada por el contraataque ucraniano, hace dos días.


Foto divulgada por medios rusos de un Su-34 empleando bombas no guiadas durante la guerra.

Aire

Los comandantes en Moscú primero advirtieron ayer, y luego dos veces, que cualquier país que ofreciera sus aeródromos a Ucrania para ataques contra Rusia podría ser considerado como parte en el conflicto, y luego comenzó a afirmar que “los aviones de guerra que atacan a nuestras tropas están aterrizando en Rumania”. Estoy evitando discutir estupideces, por lo tanto, permítanme enfatizar: ‘gracias, anotado, y eso es una tontería’. Ningún país de la OTAN está permitiendo que Ucrania base sus aviones, y menos aún que los opere, desde su suelo. Además, lo último que he escuchado: Polonia ha rechazado una vez más la solicitud de Estados Unidos de transferir parte de su MiG-29 a Ucrania.

Los rusos continuaron su uso intensivo de misiles balísticos los últimos días. Más de 400 fueron lanzados el viernes y el número podría haber llegado a 700 a partir de hoy. Varios trenes que traen SS-21 y SS-26 adicionales a Bielorrusia han sido monitoreados “incluso” por las redes sociales: la OTAN ciertamente está rastreando cada uno de esos movimientos rusos.

Ayer, los Tu-95 y Tu-160 de la Aviación Estratégica del VKS lanzaron ocho misiles de crucero Kh-55SM y Kh-555 en la base aérea de Gavrishkova (Aeropuerto de Vinnytsia). Contrariamente a los informes de los medios de comunicación, estos no han “destruido completamente el aeródromo”, sino que han demolido por completo su edificio principal. En la guerra, esto no sirve de nada, de todos modos. Es decir, este fue un ataque totalmente inútil.



Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano reclama la destrucción de 44 aviones rusos y 48 helicópteros en esta guerra hasta el momento.

Midiendo por su camuflaje, y el terreno visible en el fondo, la foto que muestra los restos del Mi-24P matrícula RF-94966 (ver foto arriba) muestra el Mi-24 derribado por un MANPAD Piorun en el famoso video de hace dos días.

Más tarde, durante la misma tarde, la Fuerza Aérea Ucraniana perdió dos Su-25 que intentaron atacar una columna rusa cerca de un puente importante en el área de Peski.

Los TB.2s están en acción pero, curiosamente, los ucranianos no están publicando ningún video. Según fuentes turcas, solo dos TB.2 fueron derribados por ahora.



Norte

El 35º CAA ahora está de vuelta en los accesos occidentales a Kiev, pero esta vez apoyado por unidades mecanizadas “pesadas”, incluidos los tanques T-72B y otros equipos pesados. Irpin, centro de la resistencia ucraniana (que parece incluir 5-6 brigadas), es bombardeada continuamente. Dicho esto, no espero más ataques importantes de este lado, hasta más adelante: la mayor parte de la 35ª CAA se “gastó” en los primeros asaltos a Kiev.



Noreste

Chernhiv está firmemente bajo control ucraniano, pero expuesta a continuos bombardeos y ataques aéreos. Como se esperaba, la ciudad ahora está aislada de la conexión terrestre con un grupo de brigadas ucranianas aún activas en el área de Nizhnyn.

Más al sur, el 2º GTA ha empujado a los defensores ucranianos a las afueras del este de Kiev. El 1er GTA ha atravesado la próxima línea de defensa ucraniana, al suroeste de Priluky y espero que llegue al río Dniéper al sur de Kiev hoy.

Sumy permanece bajo control ucraniano.

En el área de Kharkov, el flanco norte de la 6ª CAA se está lamiendo las heridas causadas por el contraataque de la 92ª Brigada Mecanizada de Ucrania. Sin embargo, su flanco sur avanza sobre el Dniéper (aunque todavía a unos 70-80 km de distancia). Sin embargo, con el ejército ucraniano ahora completamente desplegado en el campo y alimentando refuerzos en el este de Ucrania, los tiempos de los avances rusos en lo profundo del país han terminado.

Kharkov está sometida a bombardeos de artillería pesada y ataques aéreos. El VKS perdió un Su-34 sobre Kharkov la última noche. Fue derribado por dos o tres MANPAD operados por un equipo de la Guardia Nacional, después de cometer un error tonto de descender por debajo de la cubierta de nubes para encontrar y bombardear su objetivo. Uno de los tripulantes, un teniente coronel del 47 BAP, sobrevivió y fue capturado. La operación rusa de búsqueda y rescate para él falló, y es posible que el VKS sufriera pérdidas adicionales de helicópteros en el proceso. Lamentablemente, los restos de ese Su-34 cayeron entre dos edificios de apartamentos, aumentando aún más el daño causado por los bombardeos de artillería anteriores.



Este

La guarnición ucraniana de Izium está resistiendo, pero la 53ª Brigada Mecanizada continúa sufriendo pérdidas mientras se retira en el área de Sievierodonetsk. Los ucranianos trajeron la 24ª Brigada Mecanizada para estabilizar la línea del frente. Sin embargo, no sé si han logrado detener el empuje ruso sobre Sievierodonetsk.

La situación más al sur es un “desastre”, ya que las fuerzas ucranianas se alejan cada vez más de Mariupol, que está sitiada, al igual que Nikolske y Rozivka. Polohy fue tomada por los rusos.



Sur

Habiendo fallado en tomar Mykolaiv ya dos veces, la 58ª CAA atacó el aeropuerto de Kulbakyne fuera de la ciudad. Cuando esto no funcionó, sometió a la ciudad a un bombardeo masivo de artillería, la última noche, mientras continuaba sus esfuerzos para endurecer el asedio. La foto adjunta muestra una vista hacia el centro de la ciudad esta mañana: todavía hay múltiples incendios claramente visibles.

Mientras tanto, en un intento de avanzar más al oeste, probablemente para capturar también la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, Zusko está apresurando cada vez más fuerzas en Voznesensk, y hay una batalla campal por esta ciudad que ya lleva dos días. A estas alturas está claro lo costoso que fue su intento de asaltar esta ciudad mediante un asalto helitransportado, hace dos días: no solo los ucranianos derribaron cinco helicópteros involucrados y un cazabombardero de apoyo, sino que también han aniquilado a dos regimientos del VDV, incluidos sus elementos de apoyo, como la artillería, e incluidos sus comandantes.


Bombardeos con aviones y artillería en Mykolaiv.

Anoche, los infantes de marina ucranianos afirmaron haber atacado el aeropuerto de Kherson y destruido hasta 30 helicópteros rusos desplegados allí. En realidad, parece que han volado el basurero de munición ruso improvisado allí.

Tokmak resultó haber sido rendida a los rusos por su guarnición, que se retiró hacia el norte. Con esto, los rusos tienen el control de la carretera H08 a Zaporozhye.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina