Buscar

Guerra en Ucrania, día 207 a 211

Reseña del día 207 (domingo 18 de septiembre) a 211 (jueves 22 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Todavía estoy ocupado preparando la 'Parte 3' de la historia de los UAV iraníes. Mientras tanto, "y en su lugar", permítanme revisar los acontecimientos en la primera línea de los últimos días.

Mientras que Putin ha incumplido su promesa (pronunciada en un discurso del 8 de marzo ) y ha anunciado una "movilización parcial, ligera", el 21 de septiembre, y está preparando diligentemente "referendos" en (de norte a sur); Lugansk, Donetsk, Zaproizhzhya y Kherson, sus negociadores organizaron un intercambio de unos 215 militares ucranianos, incluidos los comandantes del Regimiento Azov de Mariupol, por unos 57 prisioneros de guerra rusos.

Recuerden: por lo general, en los últimos años, el VSRF llamaría a unos 130,000 reclutas para servir en primavera, y otros 130,000 en otoño. Por lo general, alrededor de 90,000 de estos realmente aparecerían, de los cuales el VSRF demostró ser capaz de entrenar a alrededor de 70,000. Si están retirando a 300,000 reservistas ahora, estos podrían necesitar un poco menos de entrenamiento (es decir, unas 3-6 semanas de reentrenamiento ), pero no se debe esperar que los refuerzos importantes lleguen a Ucrania en menos de 15 días, porque el VSRF carece del cuadro de oficiales y suboficiales necesarios para organizar, entrenar y formar unidades coherentes con todas las nuevas tropas.



Por cierto, hace unas dos semanas, el VSRF planeaba establecer otro nuevo Cuerpo de Ejército y desplegarlo en Ucrania a fines de este mes. Parece que este plan se derrumbó debido a la falta de tropas (podría haber hecho que Putin anunciara esta "movilización"), y por lo tanto este nuevo IV Cuerpo de Ejército iba a ser reforzado por unos 6.000 reclusos de diferentes prisiones rusas recogidos por la PMC Wagner. Yo diría que podrían necesitar al menos dos meses de entrenamiento, pero Prigorzhin seguramente está interesado en llevarlos a la primera línea mucho antes.


Reclutas separatistas vistos armados con rifles Nagant-Mosin de anno domini 1890-1891… estos se consideraban obsoletos ya en los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Por supuesto, uno no necesita AKM para aprender a caminar en formación.

Guerra aérea/de misiles

El VKS realizó ataques aéreos utilizando armas de precisión contra objetivos desconocidos en Studenok, Slovyansk, Siversk, Kostyantynivka, Pokrivsk, Vasyilivka, Zaporizhzhya (5-6 lugares fueron golpeados) y, especialmente, Mykolaiv.

Esta última fue alcanzada por hasta dos docenas de misiles, los últimos tres días. El 20 de septiembre, los rusos afirmaron haber golpeado la Mykolaiv Armour Works (la más grande de su tipo en Ucrania). Ayer, se dirigieron a la red local de suministro de electricidad, gas y petróleo, y a un hotel.

A su vez, los ucranianos HIMARS-earon Novoaidar en el este de Lukhansk (a unos 60 km detrás de la frontera), varias veces los días 21 y 22 de septiembre. Un tren que transportaba una carga de tanques T-62 explotó mientras entraba en Yasinovatya, al norte de Donetsk, ayer. La razón es desconocida.

En el sur, una combinación de ataques con misiles y guerrillas ucranianas golpeó varias líneas ferroviarias y aeropuertos desde Melitopol a través de Tokmak hasta Smyrnove.

En el Dniéper, la artillería del ZSU ha destruido al menos dos transbordadores cerca de Kherson y Nova Kakhovka, los últimos tres días. Sin embargo, y como se informó el 18 de septiembre: los rusos llenaron la esclusa de la presa en Nova Kakhovka con escombros y tierra, y construyeron tres puentes sobre eso. Eso va a ser muy difícil de destruir por la artillería del ZSU, de hecho, incluso por HIMARS. De esta manera, pueden mantener a sus tropas en el óblast de Kherson reabastecidas por unos 200 camiones cargados de munición, alimentos y equipos al día: es decir, entregarlos perfectamente para mantenerlos operativos.

De volar hasta 30 ataques por día, a principios de este mes, la Fuerza Aérea de Ucrania se ha reducido a unos 10 ataques por día, pero mientras tanto apunta a posiciones rusas "incluso" detrás de la línea del frente. Esto es posible gracias al uso extensivo de AGM-88 instalados en MiG-29 y Su-27: estos reclamaron golpes a 10 sistemas de defensa aérea rusos, solo ayer.

La noticia más importante de esta mañana, sin embargo, fue un ataque de varias municiones merodeadoras Shahed-136 de fabricación iraní en Odesa. Uno fue reclamado como derribado, pero dos deberían haber golpeado un edificio administrativo en el puerto. Supuestamente, estos fueron "lanzados desde el mar", pero, AFAIK, también tienen suficiente alcance para llegar a Odesa desde la península de Crimea ocupada.


Uno de los dos PGM merodeadores Shahed-136 que lograron llegar a Odesa, esta mañana.

Batalla de Donbass

Las líneas del frente se han movido— significativamente desde mi última revisión de este tipo. Por lo tanto, no puedo dejar de recomendar el uso de algún tipo de buen mapa del este de Ucrania para seguir esto.

Kupyansk: el 92º Mech ha ampliado su cabeza de puente de Dvorichna a Tavilzhanka y de Kupyansk a Petropavlivka. De hecho, el Mayor General Tsokov, CO de la 144ª División de Rifles Motorizados, una de las unidades primarias de la 20ª CAA, resultó herido durante los combates "en el área de Svatove".

Río Oskil: El 25º de Asalto Aerotransportado y el 80º de Asalto Aerotransportado parecen no haber tenido éxito en tratar de cruzar el Oskil y llegar a Borova: pero, más al sur, los ucranianos han cruzado el río Oskil cerca de la ciudad con el mismo nombre. Avanzando desde allí, han liberado Jazkivka, Rubtsi y Lozove y están empujando sobre Karpivka, más al este. Los rusos informan que es el 66º Mech ucraniano el que está involucrado en esta operación.

En otras palabras: la primera línea del 20º CAA se está desmoronando lentamente. Por cierto, los rusos afirman que tienen solo 3.000 soldados y estos se enfrentarían a 30.000.

Lyman: aunque no logró arrebatar el control de la ciudad al I Cuerpo de Ejército (Separatistas de Lugansk), el ZSU ha flanqueado a Lyman, alrededor del 18 al 19 de septiembre, y a lo largo de los informes rusos ya está "libremente" al norte y sureste de la misma. Dicho esto, las unidades ucranianas parecen no estar entrando profundamente en el territorio controlado por Rusia, sino cortando las conexiones por carretera entre Lyman y los centros logísticos que la abastecen. Por ejemplo, Drobysheve (siguiente lugar al noroeste de Lyman) fue liberada, y los ataques de sondeo se ejecutan en lugares como Zelena Dolyna (norte), Stavky (este) y Zarichne.



Siversk: Los ucranianos han liberado Serebyanka y Bilohorivka al este de Siversk, y luego rechazaron un contraataque ruso en Bilohorivka, el 20 de septiembre, pero parecen haber sido detenidos mientras intentaban llegar a Lysychansk, los últimos 3-4 días (aunque, no estoy seguro de si el ZSU realmente "lo intentó seriamente": hasta donde sé, solo tiene la 115ª Brigada TD allí). La línea del frente más al sur fue estabilizada por las intervenciones del 4º Tanque y el 93º Mech, y está corriendo aproximadamente desde Spirne (liberado), a través de Soledar y Bakhmutske hasta Bakhmut, aún más porque los rusos retiraron el PMC Wagner de este último, para reforzar las defensas de Severodonetsk. Dicho esto, los separatistas todavía están tratando de llegar a Bakhmut desde el sur: el "6º Regimiento Cosaco" y las PMC han asegurado Zaitseve y Kodema, y desde allí están presionando las posiciones del 72º Mech en Odradivka y Opytne.

Abajo el LOC: Los ucranianos han estabilizado la situación en la zona de Krasnohorivka; Avdiivka está resistiendo (y cientos de personas que viven allí todavía están allí, también), Pisky está "en gran medida", aunque todavía no "completamente" bajo el control ruso, pero los ataques del VSRF y separatistas al norte y al oeste de ella se han echado a perder, las últimas semanas.

Zaporizhzhya está "tranquilo", excepto por los constantes duelos de artillería, los bombardeos y los ataques aéreos rusos mencionados anteriormente. Dicho esto, esta parece ser el área con el despliegue más intensivo de UAV y UCAV de fabricación iraní, mientras tanto: un Shahid-129 (UAV de reconocimiento, aunque capaz de estar armado, también) fue reclamado derribado por los ucranianos allí, ayer y otro el día anterior. Cuatro PGM merodeadores Shahid-136 también fueron reclamados como derribados.


Mientras algunos se preguntan dónde está el 1º Tanque ucraniano, este último informó de la captura de este T-72B3 intacto, ayer. Fue una operación arriesgada, porque el tanque fue encontrado abandonado en "tierra de nadie".

Batalla de Kherson

El lado norte de la línea del frente está "congelado" desde hace casi dos semanas: aparentemente, el 128º de Montaña actualmente no tiene forma de tomar Novovoskresenske, y todavía está en las afueras del norte de la aldea.

La 35ª Infantería de Marina está luchando para ensanchar la cabeza de puente del Inhulets: tiene tropas dentro de Krasnosilske y Charivne, pero ninguna está bajo control firme, todavía.

En el sur, el 20 de septiembre, el 28º Mech ha liberado Pravdyne, pero solo por unas horas: los rusos contraatacaron, destruyeron numerosos vehículos y obligaron a los ucranianos a retirarse. A su vez, los ucranianos han obligado a los rusos a salir de Kyselivka, pero aún no controlan el lugar. Del mismo modo, el VSRF ha logrado recuperar Sofivka y sus tropas siguen resistiendo en Stanislav y Shyroka Balka.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina