top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 293 y 294

Reseña de los días 293 (martes 13 de diciembre) y 294 (miércoles 14 de diciembre) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Me gustaría poder hacer más, pero hoy y con algunas excepciones menores relacionadas con la guerra aérea y de misiles, me concentraré por completo en la situación en el área de Bakhmut. ¿La razón? creo que es necesario resolver algunas cosas relacionadas que "vuelan" en las redes sociales.


Guerra Aérea y de misiles

Apareció un video que mostraba el lanzamiento de un dron ucraniano Tu-141: parece confirmar los informes/evaluaciones según los cuales fueron esas armas las que se usaron para atacar las bases de bombarderos rusos de Engels-2 y Dyagilevo. Ucrania debería haber reacondicionado unos 68 drones de este tipo en 2014.

Se lanzó el primer video sobre el despliegue de mini-LPGM Swtichblade-300. Se habló mucho sobre entregas de esos mini-LPGM, allá por marzo-abril, pero hasta ahora no se ha visto ninguno en acción.

La administración Biden parece haber tomado la decisión de entregar sistemas de defensa aérea PAC Patriot a Ucrania. El Pentágono ya estuvo de acuerdo, pero el plan aún debe ser aprobado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y luego firmado por Biden. Hasta el momento, se desconoce la cantidad exacta y la versión de los sistemas PAC que se entregarán.

Aparentemente, en reacción al anuncio de EE. UU., y según se informa, Francia e Italia, están a punto de entregar los sistemas de defensa aérea SAMP/T y Mamba a Ucrania. París ya debería haberlo confirmado, pero las negociaciones con Roma aún continúan.

Debo decir que todo esto está ocurriendo demasiado tarde, y  alrededor de 15 millones de ucranianos están sin electricidad ni calefacción, a menudo sin agua también, y eso desde hace días, que van a permanecer sin electricidad por más días, sería quedarse corto. Pero al menos algunas de las cabezas parlantes en Occidente finalmente se han dado cuenta de que equipar a Ucrania con armas defensivas no puede considerarse una "provocación", ni siquiera según el indicador de Xi, por no hablar de Putin.

Al menos los sistemas entregados hasta ahora, y los que ya son operados por las Defensas Aéreas de Ucrania desde tiempos anteriores, están funcionando cada vez mejor. La última noche, los rusos lanzaron diez LPGM Shahed-136 en dirección a Kiev, y según se informa, los diez fueron derribados. Sin embargo, los restos causaron algunos daños a los edificios administrativos en el distrito de Shevchenkivskyi.




Batalla de Bakhmut

Por adelantado, he conversado con varias personas que prestan servicios allí los últimos días, y todos enfatizan: no hay rastro de nada como "retirada". Todo lo contrario: incluso si algunos de los ataques rusos (como uno en el lado este de Bakhmut, los últimos dos días) están causando problemas, y aunque varias de las unidades del ZSU han sufrido muchas bajas, esencialmente, la guarnición se reforzó y se mantiene firme.

Al norte de Bakhmut, Yakovlivka, Soledar, Bakhmutske y Pidhorodne permanecen bajo control ucraniano (sí, “incluso” Pidhorodne). Están en manos de una miscelánea de unidades más pequeñas extraídas de diferentes brigadas, pero comandadas por el cuartel general del Regimiento Mecanizado 57º.

Ante todo, todo Bakhmut permanece en manos ucranianas: las únicas excepciones son los suburbios del este (al este de la calle Patrice Lumumba) y los suburbios del sur (lado sureste de Opytne e Ivanhrad). Más al sur, la línea del frente se estabilizó al este de Klischiivka, pero los rusos controlan Andrivka.

Ahora, tanto en Ucrania como fuera de ella, hay muchas conjeturas sobre cuál es el propósito de que Putin/Surovikin presionen tanto a Bakhmut. ¿Cuál es el objetivo de esta batalla?

Como se puede ver/escuchar en este video — que contiene una entrevista con “Arty Green”, uno de los principales comandantes de artillería ucranianos (y una persona muy sobria) ,  el objetivo general de Rusia es llegar a las fronteras administrativas del Óblast de Donetsk. Esto "sucede" para incluir a Bakhmut. Con este propósito, los rusos están tratando de eludir la ciudad atacando el noreste (área de Soledar) y el sur (Opytne y Klischiivka). El propósito de estos ataques es cortar los enlaces de suministro de Ucrania a Bakhmut.

¿La situación en Bakhmut es “buena” para Ucrania?

No. Es tensa, a veces incluso crítica. Sin embargo, esto no significa que a la guarnición vaya a huir, rendirse, ser destruída o sufrir pérdidas "grandes" (uno solo necesita preguntar a algunos de los oficiales del ZSU, y todos responderán de inmediato: sus pérdidas no son comparables con los que sufrieron sus unidades en mayo, junio o incluso julio).

Durante las últimas dos semanas, el ZSU ha enviado una gran cantidad de refuerzos a la ciudad: algunos dicen que, mientras tanto, Ucrania tiene más tropas dentro de Bakhmut, que las que los rusos pueden desplegar para atacar la ciudad.

La artillería ucraniana sigue sin municiones, pero el reabastecimiento de Occidente sigue fluyendo y manteniéndola en funcionamiento. Lo que recibió la artillería del ZSU durante octubre y noviembre fue suficiente para destruir la masa del equipo pesado ruso (tanques, vehículos de combate de infantería, vehículos blindados de transporte de personal, artillería, etc.) en el área de Bakhmut,  principalmente mediante el uso de proyectiles guiados Excalibur calibre 155mm. Esto ha obligado a los rusos a retirar su equipo pesado restante y operar solo con infantería (y también a cambiar sus tácticas).

La gran cantidad de operaciones que el VSRF está ejecutando en esta área en las últimas dos semanas fueron ataques frontales de "olas humanas", según se informa, de unos 26,000 convictos reclutados por Wagner. Inicialmente, esto tomó a los ucranianos por sorpresa: nadie podía creer que los rusos operarían de esa manera, o que estarían listos para sufrir tales bajas, o que tendrían tropas listas para atacar de esa manera. Además, los ucranianos tuvieron que aprender a lidiar con tales ataques. Esto es lo que causó la pérdida de varias posiciones y fuertes pérdidas de varias unidades ucranianas (que no voy a discutir por las razones enumeradas a continuación), las últimas dos semanas. Mientras tanto, el ZSU se adaptó a esta "innovación" y reemplazó a varios comandantes incompetentes a "nivel operativo", mientras hacía todo lo posible para explotar la incompetencia general de los oficiales rusos.

El punto crucial, o algo así como “la lección más importante”, sobre todo esto es: las pérdidas de los primeros diez meses de la guerra han destruido el núcleo profesional del VSRF y han degenerado sus capacidades al nivel en el que es incapaz de desplegar tanta potencia de fuego como durante las ofensivas de primavera: perdió demasiada artillería moderna, nunca logró resolver sus problemas de mando y comunicación, y mientras tanto también le faltan municiones. Además, debido al Sistema Putin, están dirigidos por incompetentes. Conscientes de esto, Putin y Surovikin ahora están buscando un final “honorable” de la guerra: algún tipo de solución que obligue a los ucranianos a negociar en sus condiciones. Esta es también la razón por la que han reclutado a 300.000 reservistas y están anunciando la movilización de aún más: para amenazar y asustar a Kiev y a Occidente,  en algún tipo de negociaciones a su favor. Sin embargo, nada de esto significa que Ucrania vaya a perder a Bakhmut.


Discusiones sobre pérdidas

Como mencioné varias veces antes, no me gustan esas discusiones porque en realidad no tienen sentido: las cifras precisas son bien mantenidas en secreto, sin importar el bando en esta (o cualquier otra) guerra. Por lo tanto, uno solo puede adivinar y ajustar los números, pero nunca estar seguro.

Ante todo, siempre hay personas que prefieren malinterpretar y fantasear con las cifras que menciono como “confirmadas instantáneamente” por múltiples lectores de mis últimos informes.

Por ejemplo: mencioné un pelotón del Regimiento Mecanizado 30º, escribí que había 22 soldados, tres de ellos desaparecieron y los ucranianos los consideraron prisioneros de guerra, mientras que 17 resultaron heridos. En “respuesta” a esto, algunos comenzaron a fantasear con cosas como que esto era un pelotón de 22+17+3 soldados y cualquier otra cosa...

Me he acostumbrado a locuras como que me llamen “nazi”, 'partidario de los “yihadistas”, “pagado por Qatar”, “por el MIT turco”, la CIA, el Mossad, Mukhbarat y lo que sea. A lo sumo, me estoy riendo de ellos. Pero, realmente, en este caso no entiendo las “reacciones” específicas porque es muy simple.

22 efectivos en total (en letras: veintidós).

22. No 21, ni 23. Tampoco 22+17+3 (42). 22   y no hay ninguna razón para malinterpretar esto en algo como “Unidades del ZSU se están organizando bajo estándares NATO, por lo tanto, este pelotón debe tener un número de tropas XY’. Solamente 22.

Gente, por favor, sean tan amables y activen sus cerebros, cuando lean: 22 es 22, no 11, ni 37, y no 42…


Un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika del Regimiento Mecanizado 30 en acción en el área de Bakhmut en noviembre.

Es similar en lo que respecta al 93º Mech, donde la "destrucción" de su II Batallón reclamada por uno de los principales medios de propaganda de Putin, mientras tanto, se discute como "destrucción de toda la brigada"... “porque Tom Cooper lo dijo”

No tengo idea de qué tipo de persona debe ser para llegar a tales ideas, pero una cosa es segura: nunca “dije” nada de ese tipo de cosas. A lo sumo, y en el proceso de volver a informar sobre lo que informan las redes sociales rusas, en los últimos días, cité la afirmación de WarGonzo sobre la “destrucción” del II Batallón del 93 y rápidamente expresé mis dudas al respecto. Incluso los pocos rusos que todavía están lo suficientemente sobrios para hacerlo, niegan la destrucción de la 93 (o partes de ella). Por ejemplo, aquí lo que uno de sus voluntarios tiene que decir al respecto. “Pero Tom Cooper lo dijo...”?!?

Una cosa es segura: después de estas experiencias, ciertamente no voy a discutir más detalles de este tipo. Lo siento, pero es completamente inútil.

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page