top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 110 y 111


Reseña del día 110 (lunes 13 de junio) y 111 (martes 14 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Un resumen relativamente corto hoy, simplemente porque no hay muchos detalles provenientes de ninguno de los lados, y no soy del tipo de fabricar noticias por el bien de "dimensionar" mis informes.


Aire

Tres misiles de crucero Kalibr fueron derribados mientras se acercaban desde el Mar Negro, ayer (uno por un MANPAD), y otro, probablemente un Kh-22 o Kh-59, en el área de Chernihiv. Los comandantes en Moscú informaron haber "destruido el arsenal de armas de artillería y municiones". Algunos rusos ahora afirman que este fue el primer despliegue de combate del Kalibr-M:



Y hay un nuevo video, esta vez tomado por la cámara IR de un helicóptero del VKS, que supuestamente muestra que los cohetes no guiados disparados por Su-25 del VKS no se están dispersando tan ampliamente como se creía:



Según los comentarios relacionados, están sirviendo como "lanzacohetes múltiples voladores". Piensen, las tropas ucranianas no se van a quejar de las ilusiones rusas.


Por cierto, en el área de Izium, dos misiles aire-aire rusos supuestamente fallaron un par de Su-25 ucranianos. Sorprendentemente, los comandantes rusos no reclamaron rápidamente a ambos como "derribados": en cambio, reclamaron un MiG-29 sobre Slovyansk y un Mi-24 sobre Snegirevka (región de Mykolaiv), ambos por defensas aéreas. Bueno, tal vez el video tiene 3-4 días de antigüedad.



Batalla de Donbass

Después de días de afirmaciones rusas de haber pasado los últimos dos días "reagrupándose y luego atacando", y eso casi a lo largo de toda la línea del frente.

Izium: no hay noticias en sentido de avances o retrocesos, pero informes sobre ataques aéreos ucranianos (de la misma manera que Rusia: 'rociar y rezar'), que los ucranianos reclamaron un Ka-52 como derribado, y que es el 93º Mech el que está liderando el contraataque en Izium.

Después de cuatro días de amargos asaltos, los rusos han capturado Bohorodichne. Luego resultó que han perdido todo lo que han alcanzado en Dolyna, y por lo tanto ahora están atacando lo mismo desde tres direcciones. Un pueblo de unos 1.000 habitantes atacado por tres ejércitos tácticos rusos. Basta de decirlo.



Severodonetsk: mientras que los rusos están adivinando si han "rodeado" a 500 o 2.000 soldados ucranianos en Azot Works’, los ucranianos trajeron elementos de la 112ª Brigada TD y ejecutaron un contraataque local hacia el norte.

Bolsa de Popasna: después de no poder alcanzar la ruta T1302, o al menos capturar Zolote y Toshkivka, los rusos han perdido Nahirne y Bilohorivka, y parecen estar en la mejor manera de perder Vasylivka y Nyrkove. Los rusos afirman haber capturado Vrubivka, y la mitad de Kmyshuvakha, haber atacado Berestove (donde los ucranianos dicen que este asalto fue repelido rápidamente), y, pocos kilómetros más al sur, los rusos han llegado a Vershyna, en la carretera M-03 a Bakhmut: de hecho, afirman que ya han capturado el mismo. De ser cierto, esto sería una mala noticia para las tropas ucranianas que mantienen la línea del frente más al sur, en el área entre Myronivka y Semyhirja, porque su principal enlace de suministro habría sido cortado.



Avdiivka: que los separatistas se quejen de que este lugar está en manos de "15.000 fanáticos ukro-nazis" está diciendo todo lo que hay que decir. Por cierto, las razones de las quejas es que es "desde esta dirección general" que los ucranianos están bombardeando los ferrocarriles de Donetsk, los últimos días: trágicamente, eso también está causando muchas víctimas civiles.


Sur

Los ucranianos siguen empujando en dirección a Kherson, todavía en un frente amplio, para una mejor dispersión, necesaria debido a la superior artillería rusa, y por lo tanto todavía lentamente. Razón de la lentitud de la velocidad: casi todo lo hace la infantería, y luego, sobre todo, en forma de infiltraciones nocturnas, a las que el RFA no está encontrando una respuesta efectiva. Los rusos no están entrenados para luchar de noche, y no les gusta este tipo de combate. Los objetivos ucranianos actuales parecen ser Snihurivka, Velyka Oleksandrivka, Starosillya, Kyselivka (está en proceso de ser limpiada, pero RUMINT dice que en realidad están más al sureste) y Mykolivka. Podrían haber liberado Olaksandrivka y Stanislav en el sur, y RUMINT dice que un ataque contra Tomyna Balka ya está en marcha. Además, ayer, los ucranianos reclamaron un Ka-52 del VKS derribado "en el óblast de Kherson". Por cierto, un depósito ruso en Nova Kakhovka fue volado ayer. La razón no está clara.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page