Buscar

Guerra en Ucrania, días 114 a 117

Reseña del día 114 (viernes 17 de junio) a 117 (domingo 19 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Nota: para aquellos que todavía esperan que la resistencia ucraniana "colapse", especialmente debido a la "baja moral", recomendaría leer el artículo aquí, y especialmente la parte sobre los rusos que tienen la intención de obligar a los ucranianos a obedecer y luego enseñarles una nueva versión de su propia historia, incluido su vasallaje al gobierno ruso. Esta es la esencia de lo que tengo que escuchar de numerosos oficiales veteranos del VKS en los últimos tres meses, también, y la esencia de lo que los rusos hicieron a docenas de personas diferentes que han conquistado en las décadas de 1920 y 1930 en particular (más recientemente, ejercieron lo mismo con los chechenos, desde 2000). Por lo tanto, si tiene algún tipo de duda sobre la determinación y la resolución de Ucrania: bueno, piensen en qué harían si se enfrentaran a un "enemigo" así.



Aire

Primero un poco de 'limpieza de la cubierta'. La escuela de Krasnopillya Hromada (óblast de Sumy) atacada por los rusos el 15 de junio (véase mi informe anterior), parece haber sido utilizada por los ucranianos como depósito de munición. Por lo tanto, piensen que las quejas relacionadas por parte de las autoridades locales están bastante equivocadas en su lugar.

A la luz de las recientes pérdidas del VKS, los rusos reaccionaron reclamando la destrucción de múltiples cazabombarderos ucranianos. Por ejemplo: un Mi-8 derribado en el distrito de Shirokovsky, un MiG-29 y un Su-24 destruidos en la Base Aérea de Voznesensk, etc. En realidad, todos estos fueron golpeados al principio de la guerra: Voznesensk está demasiado cerca de las líneas del frente para ser utilizada como base permanente de aviones ucranianos. Además, los rusos afirmaron que el 17 de junio, un Su-25 ucraniano bombardeó posiciones de la 63ª Brigada ucraniana en las afueras de Shirokoye, en el óblast de Mykolaiv, matando a 20 tropas propias, y que, a su vez, fue derribado por las defensas aéreas rusas. No he encontrado ninguna evidencia de esto.

En los últimos 2-3 días, los Su-34 del VKS han lanzado numerosos misiles guiados Kh-59, especialmente contra objetivos en el área de Bakhmut. Las defensas aéreas ucranianas derribaron un misil ruso entrante sobre Kramatorsk, el 18 de junio.



Ayer, los comandantes en Moscú informaron de la destrucción de una unidad militar ucraniana en Shiroka Dacha, en el área de Dnipropetrovsk: supuestamente mataron a más de 300 soldados ucranianos, incluidos "50 generales". Todo lo que se puede confirmar a partir de esta mañana son depósitos de petróleo en llamas en Dnipro, golpeados por tres Kh-22 el 18 de junio. Un bombero murió y otros 13 resultaron heridos. También fueron atacados depósitos de petróleo en el área de Kryvyi Rih, aparentemente matando a 11, y tres misiles han alcanzado un vertedero de almacenamiento de POL en Novomoskovsk (frente a Donetsk). Finalmente, entre seis y ocho misiles han impactado en una refinería no operativa de Kremenchuk, en el óblast de Poltava, y dos impactaron en el complejo de la central térmica local: hasta donde sé, no se reportaron víctimas ni daños desde allí.

El 18 de junio, la 72ª Brigada Mech derribó un Su-25 pilotado por uno de los pilotos de Wagner, sobre Svitlodarsk, por un MANPADS Igla (la foto utilizada para "ilustrar" ese informe en realidad muestra la aleta de un Su-25 derribado a principios de marzo). El piloto, Andrei Vladimiriovich Fedorchukov, se eyectó y fue capturado herido. Por cierto, el avión tenía un GPS Garmin instalado a bordo: parece que la 'precisión' del GLONASS ruso es tan 'perfecta' que nadie en Rusia quiere usarlo. Esto es similar a sus sistemas de comunicaciones: en lugar de los propios Azarts (precio de unos 250.000 rublos rusos cada uno), los pilotos del VKS están utilizando el Baofent de fabricación china, que puede ser leído con facilidad por la COMINT / SIGINT ucraniana.

Ah sí, y a pesar de las innumerables afirmaciones en lo contrario, los Su-25 ucranianos permanecen activos en las líneas del frente en el Donbás, como es obvio al ver las capturas de pantalla de un video que muestra al líder de una pareja. Ayer, hubo informes de que se involucraron en algún tipo de combate aéreo con cazabombarderos rusos. Lamentablemente, no se dieron a conocer detalles.



Notable es el armamento que consiste en 4 lanzacohetes no guiados S-13. No estoy seguro de cuál es el pod en el pilón externo del ala izquierda: por lo general, los rusos están instalando un pod de guerra electrónica allí, pero este avión tiene marcas ucranianas visibles.


Batalla de Donbass

La "gran ofensiva" rusa al norte de Kharkov se ha agotado. Sí, los ucranianos han perdido Ternova y Rubizhne, en el noreste, pero ya en la noche del 16 de junio volvieron a contraatacar contra Kozacha Lopan y Lyptsi, y el 17 de junio de 2022, uno de sus Tochkas o artillería supuestamente golpeó el cuartel general del 20° CAA: desde entonces, los ucranianos han vuelto a recuperar Ternova y Rubizhne. Además, parece que la guarnición ucraniana de Berestove, en el lado oriental de Siversky Donets, resistió durante todo el ataque ruso.

Izium: El contraataque ucraniano al oeste de la ciudad se está adelantando, aunque sea muy, muy lentamente. Ante todo, tiene el efecto de obligar a Putin, Dvornikov y Zhidko a retirarse y volver a desplegar sus escasas reservas de los asaltos a Sloviansk y Severodonetsk, en otros lugares. Por ejemplo, del 16 al 17 de junio, los ucranianos han liberado lo que queda de Dmytrivka y Prydonetske.

Dolyna y Bohorodichne siguen resistiendo, pero están siendo pulverizados por la artillería rusa.



Severodonetsk: en general, en lugar de "colapso inminente de Ucrania" (aparentemente: total), ahora todos los posibles expertos en Occidente parecen haber cambiado al "colapso inminente de las defensas ucranianas en el área de Severodonetsk". En consecuencia, los mismos se preguntan por qué los ucranianos defienden ese bulto en absoluto. Dicho esto, no hay duda de que Severodonetsk y la cercana Lysychansk están sujetas a feroces ataques de artillería, seguidos de sucesivos asaltos de infantería desde múltiples direcciones, en los últimos días. Inicialmente, los ucranianos se mantuvieron bien, pero mientras tanto parecen haber perdido a Metolkine.

Bolsa de Popasna: Después de cuatro días de ataques despiadados, los rusos han tomado Vrubivka de nuevo. A partir de esta mañana, su penetración al sur de la protuberancia (área de Svitlodarsk; ver mis informes anteriores), parece haber sido contenida. Los últimos puestos en el antiguo LOC que todavía ocupaban los ucranianos en esta zona —los de Novoluhanske— quedaron vacantes el 17 de junio.

En los últimos días, los ucranianos han ampliado su bombardeo del sistema ferroviario en la ciudad de Donetsk para atacar múltiples depósitos de municiones. Por supuesto, esto rápidamente causó que no solo los separatistas, sino todo tipo de sus "amigos de izquierda" en Occidente (todos los cuales no pueden dejar de quejarse de los "ukro-nazis de Azov", es decir, el mal uso de esa unidad para argumentar la agresión pro-Putin) se quejaran de que “los ukro-nazis bombardearon intencionalmente a civiles en Donetsk”. Bueno, inicialmente, el bombardeo en cuestión, gran parte de él por obuses autopropulsados Caesar de 155 mm suministrados por Francia, estaba dirigido a la red ferroviaria de la ciudad.

Luego, el 16 de junio, y como ya se informó, los ucranianos utilizaron al menos uno, más probablemente tres o cuatro, misiles balísticos Tochka para lograr un impacto directo en el depósito principal de municiones del II Cuerpo de Ejército en Krasny Luch, en una sala de depósito fuera de la estación de tren local, causando que volara en una conflagración masiva. Ahora, debido a que la detonación hizo estallar una gran cantidad de cohetes S-8 (para lanzadores B-8M como se usa, por ejemplo, en los Ka-52, Mi-28 y Su-25), dispersándolos por todo el vecindario, y debido a que la misma área se usa con frecuencia como ruta de entrada para ataques aéreos del VKS, muchos comenzaron a afirmar que esto era en realidad un ataque aéreo ucraniano. Lo siento, no fue así.

Para asegurarse, este no fue el único ataque de este tipo. Por el contrario, durante el mismo ataque, otro Tochka también atacó esa estación de tren, causando al menos un incendio. Inmediatamente después, los rusos se apresuraron a mover todos los trenes estacionados allí: adivinen, estos estaban llenos de "leche para bebés" o algo por el estilo.

A continuación, los ucranianos golpearon un depósito al lado del Donbass Arena, utilizado como depósito de municiones, también, causando otra conflagración. Finalmente, ayer, los ucranianos atacaron el cuartel general del I Cuerpo de Ejército en Donetsk (esencialmente, ese es el cuartel general de la "Milicia Popular de la DNR; es decir, las "fuerzas armadas" apoyadas por Rusia de la llamada "República Popular de Donetsk"). El resultado general fue que el horizonte de Donetsk de los últimos dos días se veía algo así:



Sur

En su ofensiva "en toda la línea del frente", las fuerzas ucranianas están en el proceso de superar la primera línea rusa de fortificaciones. Como se mencionó anteriormente (semanas antes), dos de estas líneas se construyeron en los últimos meses. Su pieza central son los "asentamientos fortificados": cada pueblo está ahora fuertemente minado y lleno de trincheras, búnkeres y otro tipo de fortificaciones (muchos de los cuales usan concreto, ladrillos, incluso neumáticos de tractores "obtenidos" destruyendo y saqueando casas cercanas). Uno de esos lugares es Kyselivka, donde los ucranianos están dentro de la aldea, pero aún no tienen el control de la misma; otro es Myrolyubivka, y el tercero es Stanislav, en el sur. Soldatske y Pravydyne han sido limpiados, mientras tanto.

Después de atacar un depósito de municiones ruso en Nova Kakhovka, el 15 de junio (ver foto a continuación), los ucranianos afirman haber golpeado otro depósito en la misma área, ayer.



Mar Negro/Naval

En los últimos días, los ucranianos han informado de varios ataques en la isla Zmyniy/Snake. Sin embargo, se publicaron muy pocos detalles, lo que indica una posible insatisfacción con los resultados.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina