Buscar

Guerra en Ucrania, días 140 y 141

Reseña de los días 140 (martes 12 de julio) y 140 (miércoles 13 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas




Hoy llego "tarde" porque, por múltiples solicitudes, he revisado varias de las apariciones elogiadas en las redes sociales que ofrecen "análisis militar". En consecuencia, hoy también ofreceré un poco más de "análisis" de lo habitual.

Para empezar, permítanme abordar la pregunta que muchos me hacen: ¿cuál es la estrategia ucraniana? En este sentido, piensen que no tiene sentido discutir lo que alguien más está asumiendo, especialmente porque, al menos para mí, la situación es clara. La estrategia es causar tantas pérdidas a los rusos como sea posible.

¿Por qué? Porque las guerras consisten en matar y destruir. Aún más, guerras tan grandes como esta, y porque especialmente librar una guerra contra Rusia solo tiene una solución: causar pérdidas rusas masivas es la única forma de detener la invasión y luego liberar las partes ocupadas de Ucrania.

Claro, Putin está librando esta guerra como si no hubiera límites a las cantidades de tropas y material que puede lanzar a la batalla. Pero, tales impresiones son reliquias de la (Primera) Guerra Fría (y propaganda relacionada): hay límites de cuántas tropas, tanques, piezas de artillería (¡entrenadas y experimentadas!) y especialmente cuánta munición pueden llevar los rusos y desplegar en Ucrania. Hemos visto esto en varios ejemplos en los últimos cuatro meses. Los más dramáticamente obvios son la "desaparición de facto" del VKS y sus misiles de crucero de los cielos sobre Ucrania (causada por grandes pérdidas de cazabombarderos); otro es la rápida disminución en el número de tanques modernos que tiene el VSRF; otra es la creciente escasez de municiones de artillería, mientras que Shoygu tuvo que acordar con Lukashenko un permiso para "saquear" los depósitos de municiones bielorrusos hasta vaciarlos, etc.

Lo más importante: causar pérdidas a los rusos es evitar que causen pérdidas a los ucranianos. Esta es la razón por la que los ucranianos están apuntando a la munición rusa y los depósitos de municiones, últimamente.


Guerra aérea/de misiles

Según Zelensky, los rusos han desplegado 2.960 misiles balísticos y de crucero contra Ucrania hasta el momento.

En la tarde del 12 de julio, los rusos bombardearon Kharkov nuevamente. Alcanzaron la Zona Industrial y, más tarde en la noche, dos edificios en el distrito de Shevchenivskyi.

El 13 de julio, los ucranianos golpearon la zona de Lugansk de la manera típica: primero engañaron a los rusos con hasta tres Tochkas, al menos uno de los cuales fue reclamado como derribado. Luego fueron seguidos por M142 para destruir el sitio ruso de SAM allí, y luego explotó otro depósito de munición.

Por la tarde, también desplegaron artillería para atacar dos puestos de mando en el área de Nova Kakhovka.

"En represalia" por este y otros ataques de HIMARS, los rusos han disparado y bombardeado fuertemente Mykolaiv y sus alrededores, los últimos dos días. Principalmente por BM-30, pero también por 2S7 Piuns, y por la fuerza aérea (Ka-52 y Su-27). Una escuela y un hospital fueron destruidos, pero parece que no hubo víctimas. Además, los rusos bombardearon Zelenodolsk en la zona de Kryvyi Rih; golpearon Zaporizhzhia con al menos dos misiles (12-14 heridos), y sus misiles incendiaron unas 600 hectáreas de grano. En el este, los rusos bombardearon fuertemente Sloviansk y Bakhmut.

Mykolaiv también fue golpeada nueve veces esta mañana. Uno de los cohetes hizo estallar un hotel en el centro de la ciudad, otro dañó un centro comercial y de entretenimiento. Otros dos lugares atacados por los "misiles de alta precisión" del VKS fueron Sloviansk y Kramatorsk en el este.


Uno de los ataques contra Mykolaiv, esta mañana.

Alrededor del mediodía hora local de hoy, cuatro misiles de crucero rusos Kalibr se acercaron al área de Vinnytsia: uno fue derribado, pero tres golpearon un edificio de oficinas y el Club de Oficiales en el centro de Vinnytsia, matando al menos a 12 (incluido un niño pequeño) e hiriendo a otros 25. Más de 50 coches fueron incendiados, también.


No tengo idea de quién hizo esto, pero es, al menos, una comparación muy útil de los sistemas de artillería operados por ambos lados. Los números pueden no ser del todo correctos, pero los tipos y sus alcances sí lo son.

Batalla de Donbass

Kharkov: Los rusos intentaron asaltar Dementiivka, los últimos dos días, sin éxito. A su vez, los intentos ucranianos de noquear a la artillería rusa en el área de Ruski Tyshky, que está bombardeando Kharkov, tampoco parecen haber tenido el efecto deseado. Rubizhne está resistiendo, al igual que la cabeza de puente ucraniana en el lado oriental de Siversky Donets, al sur de ella.



Sloviansk y Kurulka: algunos ucranianos dicen que se recuperó, pero tengo la sensación de que los rusos mientras tanto golpearon más al sureste desde allí, porque hay informes de que atacaron Ivanivka, y eso desde el oeste.

Parece que están tratando de rodear a las fuerzas ucranianas (principalmente la 80ª y 81ª Aerotransportada) que todavía mantienen la línea entre Krasnopillya, Dolyna y las colinas al sur de Bohorodichne (que mientras tanto está en manos rusas). Esa sería una "operación militar típica rusa": atarlos a lo largo de la línea del frente, luego golpearlos en el flanco. Si es así, los ucranianos van a necesitar al menos una brigada para contraatacar y cerrar esta brecha, o eventualmente tendrán que retirarse a Sloviansk (y mucho antes de lo esperado porque, el GenStab-U parece seguir insistiendo en mantener su reserva estratégica detrás, mientras que dudo que el 17º Tanque y el 24º Mech estén completamente descansados y reconstruidos desde su retirada de Lysychansk, hace dos semanas).



Siversk: Todavía no puedo averiguar quién tiene a Hryhorivka y Bilohorivka: informar es demasiado contradictorio (y completamente poco confiable). Similar es válido para el lado oriental de Verkhnokamianske. Sprine parece estar bajo el control ruso, mientras tanto. Más al sur, los rusos no han podido tomar Berestove, y estaban atacando Vasylivka y Yakovlika, ayer. En el sur de este sector, todos los ataques rusos a Soledar han fracasado (no se preocupen: el lugar fue completamente demolido por su artillería), y por lo tanto ahora están tratando de flanquear el lugar.


T-62Ms, mejorados a través de la adición del Kontakt-5 ERA, de las fuerzas de LNR que se apresuran a combatir en el área de Siversk.

Los rusos están realizando un "reconocimiento armado" (con fuerza) en Vesely Dolyna y Zaitseve, ambos al oeste de Klyonve. Más al sur, están (todavía) tratando de obligar a los ucranianos a retirarse de la central eléctrica de Vuhlehirske y Novoluhanske (piensen, ya va algo así como la 4ª o 5ª semana de esto, solo en esta área).

En general, esto es realmente poco más que imponer el desgaste a los rusos. A saber, y como ya se ha subrayado varias veces, los ucranianos son expertos en la construcción de fortificaciones de campo, mientras tanto. Mientras se defienden, están bien protegidos dentro de éstas (incluso si los bombardeos masivos de artillería rusa no dejan a nadie 'impresionado'). Por el contrario, para avanzar, son los rusos los que deben dejar la protección de sus fortificaciones. Cuando avanzan, se exponen al fuego ucraniano y sufren pérdidas "automáticamente". Es por eso que el desgaste del lado atacante es, por lo general, mayor que el del lado defensor.



¿Alguien de los que enfatizan y repite historias sobre las pérdidas ucranianas, de hecho, sobre las fuertes pérdidas ucranianas y esperando un colapso inminente del ZSU en las últimas semanas, ha pensado en esto, en realidad?


Sur

Norte de Kherson: aparentemente, no hay cambios y, ciertamente, nada oficial de Kiev.

Centro de Kherson: Los ucranianos parecen haber cruzado el río Inhulets y establecido una cabeza de puente entre Novopetrivka en el norte y Burkhanivka en el sur. No está mal para un ejército que afirma estar formado por "mujeres y ancianos", según varios de los principales "analistas militares" dentro de las filas de los fanáticos de Putin fuera de Rusia.

Más al sur: Lo sé, mucha gente tiene dudas sobre mis informes sobre los ucranianos en el área de Chornobaivka, pero cuando uno verifica más de 100 apariciones diferentes en las redes sociales, no hay duda: demasiada actividad "no reportada" y "no oficial" allí para que el lugar esté "muy por detrás de las líneas del frente y bajo control ruso". No, no es nada "importante", sino combates aquí y allá, una explosión, otra explosión, los bombardeos casi constantes del aeropuerto de Kherson, etc. La 127ª Brigada de Reconocimiento rusa parece estar luchando "en 23 lados diferentes", la 10ª Brigada Especial también está "ocupada". Simplemente demasiado para "los ucranianos no están cerca de nada". Por cierto, Oleksandrivka está bajo control ucraniano (tal vez: ¿'otra vez'?), pero Stanislav definitivamente está de vuelta en manos rusas.


T-64 del 28º Mech, visto 'en algún lugar al oeste de Kherson', hace unos días.

Ah sí, y: los jefes en Moscú, pero también muchos expertos militares entre los fanáticos de Putin en el extranjero, afirman que durante sus recientes ataques contra los depósitos de munición rusos en el área de Nova Kakhovka, los ucranianos "en realidad" intentaron destruir la presa y la central hidroeléctrica de Kakhovka. El supuesto propósito sería inundar el área al sur de la presa, y así cortar Kherson de cualquier medio de suministro

Pido perdón pero, no tengo ninguna duda de que esto está "teniendo sentido", desde el punto de vista ruso. Como se ha demostrado varias docenas de veces cada día desde el 24 de febrero de 2022, no les importan los daños materiales que están causando a Ucrania. Por el contrario, cuanto más, mejor.

Sin embargo, desde el punto de vista ucraniano, dudo que alguien allí esté tan loco como para, probablemente, arruinar la mayor parte de Kherson por tal comportamiento. Además, destruir esa presa con uno o dos disparos de M142 HIMARS: tales ideas pertenecen a los reinos de la ciencia ficción. Las construcciones de este tipo pueden sobrevivir a daños mucho más masivos, especialmente cuando el Dniéper tiene niveles de agua tan bajos como este año. Finalmente, los ucranianos en realidad tienen prisa por destruir los depósitos de munición rusos: si quisieran cortar los suministros de Kherson, conducirían por el lado oriental del Dniéper, en lugar de atacar constantemente desde el oeste, a la segunda mayor concentración de las fuerzas rusas dentro de su país.

Finalmente, el punto mismo sobre tales armas de precisión como el M142, y esto contrariamente a los "misiles de alta precisión" que los rusos están disparando en toda Ucrania, como el Kh-22, que no pueden distinguir el techo de una fábrica del techo del centro comercial cercano, es que están permitiendo la destrucción precisa del enemigo, los depósitos de suministros del enemigo y las armas enemigas. A su vez, esto está haciendo que la destrucción de un pedazo de paisaje de 60 kilómetros de largo con una ciudad importante y múltiples pueblos sea completamente innecesaria.



Del mismo modo, la idea de que los ucranianos estaban apuntando a Nova Kakhovka para "averiguar si está protegida por las defensas aéreas rusas" es simplemente una tontería difundida por personas que no entienden el campo de batalla moderno. El llamado "scouting by fire" podría ser un método táctico válido para un ejército con una conciencia situacional tan pobre como las VSRF (Fuerzas Armadas de la Federación Rusa). Sin embargo, en Ucrania, un comandante de pelotón tiene aproximadamente la misma conciencia situacional, si no más, que un comandante del ejército ruso. Los ucranianos no necesitan ejecutar tal "exploración por fuego" porque los EE.UU. / OTAN les están suministrando satélites y toda la inteligencia de comunicación, electrónica y de señales (COMINT, ELINT y SIGINT) que están recopilando, cada 1-2 horas. Teniendo en cuenta la proximidad (relativa) de esta área a Rumania y cuántas de las plataformas de recopilación de inteligencia de la OTAN están activas en el espacio aéreo rumano, literalmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es cierto que los ucranianos estaban en posesión de una mejor imagen sobre qué hay y exactamente dónde en el área de Nova Kakhovka, que los rusos con sus antiguos medios de comunicación y un sistema de comando y control en desorden debido a los recientes golpes que han recibido.

En otras palabras: los ucranianos no necesitan "explorar con fuego" para "verificar" qué tipo de sistemas de defensa aérea tienen los rusos en el área de Nova Kakhovka, y, lo siento, pero: cualquier tipo de "expertos militares" que discutan tales ideas simplemente no tienen idea de lo que están hablando.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina