top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 300 a 307

Reseña de los días 300 (martes 20 de diciembre) a 307 (martes 27 de diciembre) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Ha pasado más de una semana desde mi último informe / actualización, así que es hora de otro. Antes de empezar, pocas respuestas a las "preguntas frecuentes".


¿Occidente miente a Ucrania, con respecto a la extensión de su ayuda, etc.? Oh sí, lo hace. Por supuesto que está mintiendo: cuando está en guerra, todo el mundo miente. Eso incluye el 'Oeste'.

Aunque ojo: eso es válido para Putin, Surovikin, sus Keystone Cops en Moscú y todos los "medios" rusos controlados por Putin, también.


¿Niveles de bajas rusas aceptables para Putin? No hay límites. Enfréntenlo y acéptenlo, por favor: no le importa cuántos mueren en esta guerra. Es cínico hasta el punto de que tarde o temprano va a empezar a jactarse de "vaciar las prisiones rusas de los peores tipos de escoria humana", porque muchos de los convictos reclutados por Wagner están siendo asesinados en esta guerra. Por lo tanto, en todo caso, las bajas solo podrían preocupar a Putin si comienzan a causar graves disturbios internos contra él. En este momento, el público ruso está "a años luz de distancia" de ese punto y no veo que esto cambie pronto.


¿Posible movilización rusa adicional? Teniendo en cuenta las pérdidas rusas de los últimos dos meses, esto no solo es "posible", sino incluso "probable". Sin embargo, por razones explicadas en uno de mis informes anteriores (por favor revisen los últimos 3-4), esto no va a cambiar nada en esta guerra. El número de tropas por sí solo no puede ganar contra la combinación de potencia de fuego, precisión y maniobra que el ZSU tiene hoy en día. Claro, esto último no es suficiente para derrotar completamente a los rusos y expulsarlos del país en cuestión de, digamos, "pocas semanas"; sin embargo, es suficiente para mantener al VSRF bajo control porque éste ha perdido toda su "calidad" (o lo que fuera que hubiera de él).




¿Es la moral de las tropas rusas tan mala como se discute ampliamente en Ucrania y Occidente? Ya he abordado esto al menos tres o cuatro veces, pero aquí está de nuevo: sí, la moral de las tropas rusas es mala. Es horrible: muy por debajo de lo que serían niveles aceptables en Ucrania y/o Occidente. Sin embargo, en Rusia, esto simplemente no importa: los rusos son lo suficientemente fatalistas como para seguir luchando, y tienen tantas tropas que no importa si batallones enteros se niegan a luchar, o abandonan sus posiciones y huyen. No solo que Ucrania todavía no tiene suficiente artillería y municiones para romper realmente el espíritu de lucha ruso, sino que Rusia todavía está lejos de sufrir suficientes pérdidas para que esto cambie.

Si hay problemas para entender esto: digamos que esta guerra es un rascacielos de 100 pisos de altura, y atravesarla es comparable con ir desde el nivel 0 hasta el piso 100, subiendo por las escaleras. En este momento, estamos alrededor del piso 20, avanzando hacia el 21... Ahora tienen la imagen.


¿Retirada de la Rosgvardia de Ucrania? No tengo información al respecto. Estaría muy sorprendido si esto alguna vez sucediera: Putin tiene suficientes de sus "guardias pretorianos" dentro de Rusia para mantener la situación bajo control.


¿Posible movilización adicional en Ucrania? Actualmente, considero que esto es poco probable. Al ZSU no le faltan tropas, sino armas pesadas y municiones relacionadas para todas las tropas que tiene.


Algunos han expresado su incredulidad acerca de que Ucrania celebre la Navidad el 25 de diciembre... Bueno, si esto es lo que les importa, sí: el 7 de enero sigue siendo un día festivo. Sin embargo, en 2017, la Iglesia Ortodoxa Oriental de Ucrania y la Iglesia greco-católica ucraniana han decidido celebrar la Navidad "a lo largo del calendario juliano revisado": el 25 de diciembre. Con la mayoría de los fieles de acuerdo con tal decisión, ambas iglesias la confirmaron en octubre de este año, y, por lo tanto, sí, el 25 de diciembre es el día festivo en Ucrania.


Finalmente, con respecto a las ofertas de edición: muchas gracias, eso es muy amable y muy apreciado, y estén seguros, sé que sería necesario. Mi "problema", si quieren, es que estoy escribiendo "sobre inspiración", muy espontáneamente y extremadamente rápido. Tan pronto como concluyo algo como, 'OK, esto es suficiente información para hoy', se completa y se carga una nueva actualización. Finalmente, soy como soy: lejos de ser perfecto, pero auténtico. También lo es mi escritura. Y estoy orientado a terminar una tarea, para poder volver a concentrarme en la siguiente, de la cual tengo un número interminable en mi mente (vean todos los libros que estoy escribiendo o de los que soy responsable como editor). Por lo tanto, lo siento, pero encontraría que tales esfuerzos consumen mucho tiempo y, en última instancia, son un ejercicio inútil.



Guerra aérea/misiles

Estuvo, relativamente, "tranquilo" en Ucrania de los últimos días. Es decir: a excepción de los óblasts de Sumy y Kharkov, los cuales reciben alrededor de 20 ataques de lanzacohetes múltiples (como BM-21, BM-27 y BM-30) todos los días. Tampoco hay paz para Kherson: la infraestructura y los edificios de apartamentos son fuertemente bombardeados todos los días, y hay cientos de víctimas: al menos 15 murieron y más de 55 resultaron heridas allí solo el 25 de diciembre. En el este de Ucrania, una empresa industrial en Kramatorsk fue alcanzada por tres misiles S-300 (los fanáticos de Putin afirman que ésta se usaba para reparar los lanzadores M142 HIMARS y que dos de ellos fueron destruidos, y por lo tanto "queda muy poco del mito HIMARS"), y Avdiivka fue blanco de hasta seis misiles el 25 de diciembre.

Dicho esto, y a pesar de una alerta de ataque aéreo de dos horas de duración en Ucrania el 25 de diciembre, no se produjo ningún ataque de misiles de crucero o balísticos a gran escala. Sin embargo, no tengan dudas: el sector de defensa ruso está trabajando "a todo vapor" en la fabricación de nuevos Iskanders, Kalibrs y misiles de crucero, y van a atacar nuevamente en los próximos días (adivinen: probablemente el 30 o 31 de diciembre, o el 1 de enero, por ejemplo).

A su vez, el ZSU continúa golpeando en la profundidad de las posiciones rusas. El 24 de diciembre, los M142 HIMARS del ZSU golpearon el aeródromo de Khakovka (el GenStab-U se cobró 150 bajas rusas); el 25 de diciembre atacaron cuatro cuarteles generales rusos sobre el terreno; y el 26 de diciembre otros nueve.

La última noche los ucranianos han atacado la Base Aérea de Engels, cerca de Saratov, con drones Tu-141/143, de nuevo. Los comandantes en Moscú reclamaron un avión no tripulado como derribado mientras se acercaba a Engels, alrededor de la 01.35 horas hora local: los ucranianos afirman que el otro golpeó el "centro de control" local, sea lo que sea. Los rusos finalmente admitieron 3-4 bajas; otros, citando las redes sociales rusas, afirman que entre 5 y 7 Tu-95 dañados, 17 muertos y 26 heridos. Debo admitir que me cuesta confiar en algo de ese tipo: los Tu-95MS que todavía estaban operativos han sido retirados al Ukrainka AB (Óblast de Amur), hace más de una semana.

El FSB ha publicado un breve informe según el cual mató a "cuatro saboteadores ucranianos", en el Óblast de Bryansk, en Rusia. Supuestamente, estos estaban armados con "explosivos fabricados en Estados Unidos" y "subametralladoras SIG MPX". Eso podría estar explicando al menos algunos de los incendios espontáneos o accidentes de humo en la Federación Rusa de los últimos meses: por otro lado, demasiado 'hecho en Estados Unidos' para mi gusto, haciendo que esto suene como la basura de propaganda habitual de Putin.


Batalla de Donbass

No importa lo que esté sucediendo en cualquier otro lugar, Putin y Surovikin continúan sus esfuerzos para mantener la iniciativa en el Donbass, y especialmente en las áreas de Bakhmut y Avdiivka. En consecuencia, aparecieron múltiples videos que mostraban a los trenes rusos transportando equipo pesado y aún más personal a Ucrania, la semana pasada.

Kupyansk-Svatove: El 21 de diciembre, las fuerzas del 92º Mech, el Regimiento Kastus Kalinovski y los Batallones Omega y Khartia atravesaron las líneas rusas y aseguraron Podkuychansk. Este avance relativamente menor hizo que los rusos apresuraran a casi todas las 4ª y 47ª Divisiones de Tanques de la Guardia de Svatove a la línea del frente, y que, según se informa, retiraran su cuartel general de campo local de esa ciudad a Lugansk. Sin embargo, los informes a lo largo de los cuales los ucranianos liberaron Kryvoshiyivka y/o Kolomyichykha al mismo tiempo, demostraron ser erróneos.

Kremina: Más al sur, entre el 21 y el 26 de diciembre, los ucranianos, encabezados por la 25ª Aerotransportada, han cruzado la carretera P-66 en múltiples puntos del área entre Ploshchanka y Zhytliva (que está al sur de Svatove y al norte de Kremina). Con esto, algunos ucranianos comenzaron a afirmar que "Kremina es prácticamente nuestra". Bueno, lo siento: no tan rápido: hasta ahora no hay confirmación de que las tropas ucranianas logren llegar a ninguna de las aldeas adicionales cercanas. Por el contrario, el VSRF ejecuta un contraataque local en algún lugar del área de Kremina, lo que requiere que la 95ª Aerotransportada vuelva a desplegar algunos de sus activos y devuelva el golpe con fuerza.



Artilleros de la 95ª Aerotransportada vistos cerca de la línea del frente a finales de noviembre.

Soledar: La semana pasada, los rusos hicieron todo lo posible para completar la conquista de Yakovlivka y golpear la línea del frente de la 10ª Brigada de Montaña. Desde el 24 de diciembre, esta última, reforzada por elementos de la 17ª Brigada de Tanques, lanzó varios contraataques locales, afirmando haber recuperado algunas de las posiciones, pero hasta donde sé, Yakovlivka está mientras tanto completamente bajo el control ruso. A continuación, Wagner lanzó ataques desde Yakovlivka en el norte de Soledar, combinándolos con ataques de Nova Kamenka y Bakhmutskove.


Artilleros de la 10ª Montaña recargando su BM-21.

Bakhmut: la última semana más o menos, los rusos trajeron refuerzos al área de la gasolinera al sur de Pidhorodne y luego intentaron golpear desde allí a lo largo de la carretera M-03, en dirección noroeste, y hacia el norte de Bakhmut. Sin ningún tipo de éxito. A su vez, los ucranianos aprovecharon la oportunidad para expulsar a los rusos de las afueras más orientales de la ciudad, por lo que las tropas del 54º Mech pudieron tomar videos de sí mismos dentro de una posición rusa capturada. En el lado sur, Wagner PMC y la 58ª Brigada de Fusileros Motorizados del VSRF están de vuelta en el sur de Opytne, y sus fanáticos afirman que la 59ª Brigada Motorizada del ZSU perdió 185 soldados muertos y heridos, principalmente de su grupo de artillería autopropulsada y la compañía de reconocimiento. Evaluando por las publicaciones del GenStab-U, los convictos y el VSRF están sufriendo pérdidas de 400-600 soldados, muertos, heridos, etc., solo en esta área, todos los días. Teniendo en cuenta videos de este tipo, o como éste ... bueno, no es de extrañar...



Una vista desde el otro lado de la línea del frente (incluida la presencia de TOS-1 en el área de Bakhmut):




Zona de Horlivka-Donetsk: Los rusos pasaron la última semana atacando casi a todo lo ancho de este sector de la línea del frente, desde Niu York en el norte, a través de Novobakhmutivka, Krasnohorivka, Kamianka, Opytne y Vodiane, hasta Pisky y Nevelske. Hasta donde sé, sin ningún resultado positivo. Similar es válido para sus ataques a Krasnohorivka, Pobeda, Novomykhaliivka, hasta el área de Vuhledar.

El área de Vuhledar-Pavlivka es algo así como el mejor ejemplo de incompetencia de Putin y Surovikin: primero, desperdiciaron la reconstruida 155ª Brigada de Infantería de Marina de la Guardia mientras no lograban asegurar Pavlivka, y solo entonces, hace unos días, enviaron el 36º Rifle Motorizado para atacar Vuhledar desde el sureste. Qué sorpresa que este último fuera derrotado con una gran pérdida.

Ah sí: y algunos de los medios rusos están insinuando que los tanques de batalla principales T-14 Armata están a punto de involucrarse en la lucha...




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page