Buscar

Guerra en Ucrania: Reorganización del Comando del RFA en Ucrania

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

¿Recuerdan mis 'Keystone Cops in Moscow'...?


The Keystone Cops era un grupo de comediantes que producían comedias sobre oficiales de policía irremediablemente incompetentes, en el período 1912-1917.

Desde el inicio de la intervención militar rusa en Siria, en septiembre-octubre de 2015, el "desempeño" del RFA y el VKS, y el "desempeño" del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Konashenko, me recordaron las películas de Keystone Cops: todos "haciendo algo", lo que resulta en un caos máximo. Tanto es así que, ¿si no fuera por todo el asesinato en masa y el increíble daño causado, la 'actuación' del VKS y el RFA en combate solo podría compararse con una comedia.

A lo largo de las noticias que llegaban de Moscú de las últimas 24-36 horas, al menos en el caso de Ucrania, había una "muy buena" razón para esto.

Para personas como yo, la organización del RFA es "simple": Putin es el "Comandante en Jefe", está emitiendo órdenes a Shoygu, Shoygu a la sede de los distritos militares responsables (West OSK y South OSK), y los comandantes de los distritos militares a los comandantes de los ejércitos de campo (GTA, GCAA, CAA y AC). Así es como el RFA es adoctrinad0, organizad0, equipad0 y entrenad0 para trabajar.

Ahora resultó que nada de esto era el caso hasta ahora.

En cambio, y "fielmente" siguiendo el principio de "que todos los tipos ganen sus medallas", Putin estaba emitiendo sus "órdenes" directamente a los comandantes de los ejércitos de campo (nota: Putin nunca está emitiendo órdenes claras y directas: eso lo haría directamente responsable; en cambio, está mandando a través de "directivas aproximadas", de modo que siempre es el destinatario de estas quien tiene la culpa si algo sale mal). Shoygu, el Ministerio de Defensa, el West OSK y el South OSK no jugaron ningún papel en las operaciones hasta ahora, excepto para monitorear el creciente caos a su alrededor, porque el resultado fue que cada comandante de cada ejército de campo estaba ejecutando su propia operación. No había coordinación entre ellos.

Obviamente, las órdenes de Putin se basaban en los intereses políticos de Putin, las ilusiones e ilusiones de Putin, no en las realidades militares: cada comandante de cada ejército de campo estaba ordenando a sus tropas que hicieran exactamente lo que él entendía que Putin exigía, incluso sabiendo que la masa de órdenes no tenía ningún sentido.

Qué sorpresa entonces, el resultado fue un error total. Las unidades aerotransportadas del 35° CAA se apresuraban en total desprecio por la coordinación con las unidades más pesadas y mecanizadas del 36° CAA, que tardó en seguir y, cuando apareció, no proporcionó apoyo. Eventualmente, las unidades maltrechas del 35º terminaron en la parte trasera del 36º (y al revés), lo que resultó en ese atasco "legendario" de sus columnas de suministro. Otro ejemplo: el 1º GTA se deshizo de hecho porque el 2º GCAA no podía preocuparse menos por proteger sus líneas de suministro, y luego el avance del 2º GCAA sobre Kiev colapsó, y el 6º CAA fue mutilado por una sola brigada mecanizada ucraniana -porque el 1º GTA no estaba allí para proteger el flanco de su norte- ni el de su vecino del sur.

No había coordinación entre los ejércitos del RFA en absoluto. Cada comandante del ejército actuaba por su cuenta, siguiendo "órdenes de arriba". Exactamente como Keystone Cops.

Por cierto, esta práctica podría ser monitoreada hasta las operaciones al sur de Izium y en el área de Severodonetsk de los últimos días: los restos del 1° GTA y el 20° CAA fueron apresurados a través de posiciones del 6° CAA con la intención de "rodear el LOC" desde el norte. Independientemente de esto, el 1° AC recibió la orden de asaltar y conquistar Severodonetsk: ¿por qué tratar de rodear el lugar por un lado, mientras lo asaltaba por el otro, todo al mismo tiempo? Esto no tiene ningún sentido.



Obviamente, no había coordinación en absoluto entre los cuatro ejércitos de campo involucrados: cada uno de los comandantes estaba siguiendo su propio conjunto de órdenes, y sus unidades no se brindaban apoyo mutuo entre sí.

Por cierto, esto está explicando incluso por qué todos los "corredores humanitarios" no funcionaron. Por ejemplo: ¿cómo debería alguien en el lado ruso haber coordinado la salida de civiles fuera de Mariupol, si estos tuvieran que pasar por las áreas controladas por el 1° AC, 8° y luego el 58° CAA, si los tres no coordinaron ni siquiera sus operaciones de combate?

Ahora, no sé quién ha logrado esa 'hazaña', pero a partir de ayer, toda la cadena de mando del RFA se restableció a lo que debería haber sido desde el principio. De ahora en adelante, todas las operaciones en Ucrania serán dirigidas por un solo comando unificado. Es decir: el cuartel general de OSK Sur, comandado por el general de ejército Aleksandr Dvornikov.

Preste atención: en los próximos días vamos a escuchar comentarios occidentales sobre la "experiencia de combate de Dvornikov desde Siria". Digo, por adelantado: ¡denme un descanso con las "experiencias de combate en Siria" rusas! Eso fue una tontería: cada general ruso y cada piloto / tripulación del VKS tiene esa "experiencia de combate de Siria", y hemos visto qué les trajo hasta ahora.


Lo que es mucho más importante es esto:

a) El RFA está adoctrinado, organizado, equipado y entrenado para ser comandada por el cuartel general de los distritos militares locales; hasta ahora, no estaba operando de esa manera; de ahora en adelante, lo va a hacer.

b) Como General de Ejército, Dvornikov tiene un grado más alto que todos los comandantes de los ejércitos de campo (son Coroneles Generales). Esto significa que no habrá discusiones sobre sus órdenes, ninguna competencia habitual entre generales y ningún "todos para sí mismos", como lo hubo hasta ahora.

c) Lo más importante es que, teniendo a Dvornikov en sus espaldas, los oficiales no van a "abandonar sus tropas por adelantado" de hecho después de recibir las directivas idiotas de Putin. Ahora hay una cadena de mando clara y, por lo tanto, una cadena de responsabilidad clara: tendrán que "estar allí", mandar y coordinar.

Además: uno podría querer tener en cuenta que las tropas de Dvornikov, el 49° CAA y el 58° CAA se han desempeñado mucho mejor que las de cualquier otro ejército, al menos hasta que Putin les ordenó lanzarse a toda prisa en Voznesensk, Mariupol y Zaporozhye, entre el 4 y el 10 de marzo.

¿Qué significa todo esto para el futuro de la guerra en Ucrania?

Si bien supongo que, una vez que esto sea conocido por los medios de comunicación, habrá muchos comentarios al estilo de "los intereses políticos van a tener prioridad sobre las prioridades militares", espero que suceda exactamente lo contrario: es probable que la realidad militar tenga prioridad sobre los intereses políticos. Por supuesto, Dvornikov va a intentar lograr algún tipo de gran éxito, y eso 'pronto', pero ahora tiene la ventaja de mantener todas las cuerdas en sus manos.

Podemos ver esto ya en los informes sobre los desarrollos de ayer: parece que el RFA ha detenido todos sus avances (hasta ahora: inútiles y costosos). Dejaron de empujar al sur de Izium, dejaron de avanzar en el área de Severodonetsk. Parecen estar retirándose de la zona de Kharkov también (y dejando grandes campos minados). Ahora se tomarán unos días 'libres', lo que permitirá a las unidades reemplazar algunas de las pérdidas, reponer y descansar sus tropas y reparar sus vehículos, y luego van a volver a estar, probablemente, mucho mejor coordinados que nunca desde el 24 de febrero.




¿Algo de "pensamiento en voz alta" sobre lo que Ucrania y todos nosotros, como "observadores interesados", podemos esperar del General del Ejército Dvornikov con respecto a las operaciones del RFA en Ucrania?

1.) Permítanme comenzar evaluándolo de la manera en que lo hará la masa de expertos occidentales. Lo primero que van a escuchar sobre Dvornikov en los medios occidentales es que tiene "experiencia de combate de Siria".

Francamente (como siempre) esto es una tontería. Dvornikov no tiene ningún tipo de experiencia de combate de primera mano, en absoluto. Nunca llegó a ninguna parte a menos de 40 kilómetros de la línea del frente.

2.) En realidad,

- desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, el Coronel General Dvornikov fue el primer comandante del Grupo de Fuerzas Rusas en la República Árabe Siria (GRF).

- En esa función, Dvornikov fue responsable de toda la planificación de las operaciones iniciales rusas y aliadas contra la insurgencia siria en el norte de Latakia, el norte de Hama y el sur de las provincias de Idlib (NO contra el Daesh, es decir, IS / ISIS / ISIL / IGIL: a partir de 2015-2016, el Daesh no estaba en ninguna parte dentro de los más de 100 km de las posiciones rusas en Siria).

- Además, y en cooperación con la Misión de Entrenamiento del GRF al Ejército Árabe Sirio (dirigida por el General de División Sevryukov en agosto de 2015 - agosto de 2016), Dvornikov fue responsable del primer intento de reconstituir el Ejército Árabe Sirio (en cuanto a por qué era necesario reconstituir el mismo, esa es una historia más larga, donde solo puedo aconsejar la lectura del libro Moscow's Game of Poker, ver: https://www.helion.co.uk/.../moscows-game-of-poker...).

3.) ¿Qué hicieron Dvornikov y Severyukov y cómo mandaron?

Han agrupado a todas las milicias posibles en -nominalmente- fuerzas armadas "regulares". Por ejemplo, 6-7 compañías militares privadas y / o milicias dirigidas / propiedad de Maher al-Assad, el Clan Makhlouf y otros señores de la guerra alauitas de las provincias de Hama y Latakia. Cada uno de unos 500-800 efectivos, nominalmente una "brigada", cada uno tenía unos 500-800 efectivos, incluidos 50-100 "técnicos", pocas piezas de artillería y un puñado de tanques. Estos se agruparon junto con la milicia del Partido Nacional Socialista Sirio (esencialmente: neonazis libaneses y sirios), y una "brigada" (este era un batallón reforzado, es decir, todo lo que quedaba de la antigua 76ª Brigada Blindada, SyAA, después de 5 años de guerra) - en el 'IV Cuerpo de Asalto'.

Eso en el lado positivo. En el lado negativo, Dvornikov (y Co KG Gesmbh) nunca logró involucrar a ninguna de las milicias cristianas o independientes suníes del norte de Hama durante períodos de tiempo más largos que 3-4 semanas.

4.) A partir de principios de octubre de 2015, el IV Cuerpo de Asalto fue desplegado para atacar posiciones insurgentes y yihadistas que van desde la provincia de Latakia, a través del valle del río Orontes hasta la provincia de Hama al noreste de Hama.

Todos los asaltos se llevaron a cabo frontalmente, todos enfatizaron el apoyo masivo de fuego proporcionado por los BTG de la RFA (artillería, TOS-1, etc.) y el VKS, y todos terminaron en fracasos y grandes pérdidas (solo, por ejemplo: la única milicia cristiana que se involucró perdió todos sus más de 20 tanques en cuestión de dos días, todo "gracias" a las habilidades de mando "superiores" de Dvornikov).

5.) A finales de noviembre de 2015, a Dvornikov y Sevryukov no les quedaban otras opciones que recurrir a la "asistencia" proporcionada por el conglomerado IRGC / Hezbollah: estos ya estaban ejecutando una ofensiva exitosa en la provincia sureña de Alepo (ver: Batalla de Hader), pero todavía tenían suficientes fuerzas para enviar dos pequeñas brigadas de Hezbollah al norte de Lattakia, también. Después de dos meses de guerra intensiva, y después de una campaña asesina de bombardeo aéreo del norte de Lattakia, que condujo a más de 80.000 turcomanos al sur de Turquía, mientras disminuía la fuerza de la 1ª y 2ª Divisiones Costeras del Ejército Sirio Libre de alrededor de 5.000 a menos de 2.000, Hezbollah logró atravesar y, primero, tomar el pueblo de Ghamam, y luego, segundo, la ciudad de Salma. Es decir, el IV Cuerpo de Asalto (o lo que quedaba de él), logró mover la línea del frente entre 10 y 15 kilómetros más al norte.

Por cierto, desde entonces (¡es decir, en ocho años!) la primera línea en cuestión no se movió ni un solo metro.

6.) Durante el mismo período, Dvornikov y Sevryukov comandaron una operación similar contra el bolsillo de Ra'astan-Talbiseh, en el norte de Homs. Todos sus asaltos se llevaron a cabo exactamente de la misma manera: poder de fuego masivo, muchos ataques aéreos, bombardeos de artillería asesinos, y luego asaltos frontales en el suelo.

Contrariamente a la situación en Latakia, el IRGC no ha tenido suficientes fuerzas para desplegar refuerzos allí también, y por lo tanto los rusos, es decir, sus tropas asadistas, no pudieron avanzar ni un metro.

7.) En primer lugar, las operaciones comandadas por Dvornikov (y Sevryukov) se llevaron a cabo sin ningún tipo de coordinación con las operaciones dirigidas simultáneamente por el IRGC. Lucharon su propia guerra contra los insurgentes, mientras que el IRGC estaba luchando tanto contra los insurgentes en la ciudad de Alepo como contra el Daesh en la provincia oriental de Alepo (ver: Batalla de Kweres).

8.) En la primavera de 2016, 8, y luego 10 meses de la intervención militar rusa en Siria, el GRF, es decir, Dvornikov (y Severyukov), no tenía casi nada que mostrar. En lugar de una "victoria rápida y barata", prometida de hecho por Putin, la masa de sus tropas, hasta donde aún estaba viva, todavía estaba exactamente donde estaban los meses de lucha anteriores. Solo el IRGC lo había hecho: podía señalar que retomó la mayor parte de la provincia meridional de Alepo, levantó el asedio de Nubol y Zahra (al noroeste de Alepo), etc. Todo lo que los generales rusos han logrado fue conseguir que el IRGC los ayudara a tomar Gamam y Salma. De hecho, en el único caso en que el RFA podría haber "devuelto el favor", no lo hizo: a fines de febrero de 2016, la inteligencia rusa se perdió por completo que el Daesh se estaba concentrando en el desierto abierto al oeste de Raqqa para una incursión en as-Safira, donde luego invadió y masacró a docenas de IRGC, Hezbollah y sus aliados locales.

9.) Por supuesto, como cualquier otro general ruso "decente" (y todos son chovinistas de nariz alta llenos de prejuicios), Dvornikov "no debía ser superado por algunos bimbos que pastorean camellos" (ver: IRGC). Por lo tanto, aunque el éxito mínimo de su operación fue todo gracias al IRGC, ignoró este hecho y continuó insistiendo en sus propias ideas y, entre otros, exigiéndoles que se sometieran a su mando. En junio de 2016, él (y Sevryukov) estaban tan en desacuerdo con los iraníes que Shoygu tuvo que viajar a Teherán para reunirse con los ministerios de defensa iraníes y asadistas (ver mi artículo aquí: https://warisboring.com/russia-syria-and-iran-have-made.../), en un intento de resolver las cosas.

Sin éxito: finalmente, Shoygu no tuvo otra solución que enviar a Dvornikov de vuelta a casa, y reemplazarlo por el teniente general Zhuravlev (por supuesto, tanto Dvornikov y Servyukov fueron altamente condecorados por "sus logros").

10.) Contrariamente a Dvornikov, Zhuravlev fue el primer comandante del GRF en Siria en entrar en una cooperación seria con el conglomerado IRGC / Hezbollah, en lugar de ignorarlos. De hecho: comenzar a coordinar "sus" operaciones (es decir, assadistas) con las del IRGC / Hezbollah. Es por eso que, después de concluir su gira regular como comandante del GRF, en diciembre de 2016, fue llamado y reasignado a esa posición nuevamente, en diciembre de 2017, justo a tiempo para coordinar la ofensiva que arrebató la mayor parte de la provincia oriental de Idlib a los insurgentes, a fines de 2017 y principios de 2018. Por cierto, Zhuravlev también tuvo éxito, y mucho más, en convertir la mezcolanza de milicias assadistas y del IRGC en el reconstituido "Ejército Árabe Sirio". Pero, esa es otra historia.

Con otras palabras, una parte de mí se siente mejor ahora: al menos sabemos que Dvornikov no sabe nada mejor y nada más que "mucha potencia de fuego y una masa de tropas". Es decir, los ucranianos pueden esperar asaltos extremadamente masivos, pero también inmensos volúmenes de potencia de fuego de su "estilo de mando".

Sin embargo, como han demostrado los insurgentes de la 1ª y 2ª División Costera FSyA (por no hablar de los del bolsillo de Ra'astan-Talbiseh): hay formas no solo de sobrevivir, sino también de repeler tales ofensivas.

El único "problema" que veo en Ucrania es el terreno: es (mucho) más fácil defender las montañas del norte de Latakia que la estepa plana del este de Ucrania. Por otro lado, no hay tanta diferencia entre, por ejemplo, el terreno del bolsillo de Ra'astan-Talbiseh y el de la zona de Severodonetsk.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina