top of page
Buscar

IDV 10 años – El renacimiento de la industria de vehículos blindados en Brasil




Por Paulo Roberto Bastos Jr.

 

En 2023, la planta de IDV Latin America cumplió 10 años, un hito que representa un importante avance y contribuye al desarrollo tecnológico del país. Desde 2013, la planta de Sete Lagoas (MG) ha producido más de 690 vehículos de transporte blindado de personal (VBTP) del tipo 6X6 Guaraní, entregados al Ejército Brasileño (EB), Líbano y Filipinas, participó en el ensamblaje final del primer lote de 32 unidades del 4X4 Guaicuru y producirá el futuro VBC Cav 8X8 Centauro II.

Después de haber tenido una próspera industria de vehículos blindados, con empresas de renombre internacional como Engesa, Bernardini y otras, y miles de unidades producidas y utilizadas en combate real en diversas partes del mundo, Brasil atravesó una gran crisis económica que impactó directamente en toda su capacidad fabril y decretó el cierre de la mayor parte de su industria de guerra, lo que conduce, una vez más, a la dependencia de las importaciones para satisfacer las demandas nacionales.



En 1996, el EB se encontró en una situación difícil, ya que alineó casi 700 vehículos blindados sobre ruedas de la antigua Engesa, que ya estaban bastante desgastados operativamente y sin el apoyo adecuado (debido al cierre de la empresa). Así, inició un importante programa de recuperación en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), el llamado Proyecto Fénix, con el objetivo de recuperar, revitalizar y mantener toda la flota en condiciones operativas por otros 15 años, pero con el conocimiento de que se trataba de una solución de emergencia y temporal.

Con el relativo éxito de la iniciativa, se iniciaron estudios para el desarrollo de una familia de vehículos blindados que pudieran sustituir a dichos vehículos, teniendo en cuenta dos objetivos principales: elevar la operatividad de la fuerza mecanizada a los estándares de la época y restablecer la capacidad perdida de la rama de producción nacional para diseñar, producir y mantener estos vehículos. Ante el enorme desafío, en el año 2006 se creó el programa de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas (NFBR), que incluyó la adquisición de una nueva familia de vehículos blindados sobre ruedas y se inició con el sucesor del antiguo VBTP 6X6 EE-11 Urutú.

El programa quedó bajo la responsabilidad del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), luego de meses de negociaciones y estudios, en los que se crearon todos los requisitos y diseño inicial del proyecto. A continuación, se abrió un concurso para definir quién sería el responsable de su desarrollo e industrialización final, en el que participaron cinco grandes grupos industriales, resultando ganador el consorcio formado por FIAT do Brasil e Iveco Latinoamérica, iniciando el actual ciclo de fabricación de vehículos blindados en Brasil.

 



Los frutos

IDV, que tiene su sede en la ciudad de Bolzano, en el norte de Italia, en la antigua fábrica de Lancia Veicoli Speciali (fabricante tradicional de vehículos pesados, civiles y militares, fundada en 1937 y que pasó a formar parte del Grupo Iveco en 1975), cuenta actualmente con ocho unidades de producción, ubicadas en cinco países, y la brasileña fue la primera unidad de la empresa fuera del continente europeo.

IDV LatinAmerica está ubicada en la ciudad de Sete Lagoas (MG) y fue activada oficialmente el 13 de junio de 2013, aunque existe una oficina activa desde 2006. En la actualidad, cuenta con una planta de 18 mil m² y una fuerza laboral de 300 empleados directos, altamente calificados (además de generar más de 1.400 empleos indirectos), formando parte de un gran complejo industrial automotriz en ese estado. En el año de su creación, entregó los primeros vehículos blindados de personal medianos 6X6 (VBTP-MSR) Guaraní al EB, alcanzando la marca de 100 vehículos producidos en 2014; 300 en 208; 500 en 2021; y alcanzará la marca de 700 unidades en el primer semestre de 2024.



La entrada en servicio del VBTP 6X6 Guaraní provocó todo un cambio doctrinal en la Fuerza Terrestre, iniciando un proceso de modernización que aún está en marcha, elevando los niveles de operatividad a los estándares del siglo XXI. El Ejército de Filipinas, que adquirió un primer lote de 28 unidades en 2021 y está negociando un segundo, tiene la intención de adquirir 114 vehículos en total, los primeros cinco de los cuales ya han sido entregados oficialmente y se espera que entren en funcionamiento el próximo año. Los de Ghana, también adquiridos en 2021, comenzarán a producirse el próximo año. Con los pedidos existentes y planificados, junto con las nuevas versiones en desarrollo, se espera que la producción se extienda durante mucho tiempo.

En conversación con Pucará, el Teniente General Tales Eduardo Areco Villela, director de Manufactura del Ejército Brasileño, comentando el hecho, dijo que “El área de Defensa Nacional es, siempre ha sido y siempre será, un desafío para cualquier país. En particular, mantener una industria armamentística local, innovadora y eficaz es complejo y desafiante, e involucra a varias áreas, desde el sector público y privado, en un contexto geopolítico nacional e internacional. Frente a este escenario, después de un paréntesis tecnológico de casi dos décadas en el mercado interno en lo que se refiere a la producción de vehículos blindados para la Fuerza Terrestre, en 2007 se dio el primer paso hacia la consolidación de IDV como una de las empresas pilares de la actual Base Industrial de Defensa y Seguridad en Brasil. En ese año, se firmó el primer contrato entre el EB y FIAT Automobiles S/A – Iveco Fiat Brasil Division, su nombre anterior, contemplando el desarrollo del proyecto del actualmente consolidado VBTP-MSR 6X6 Guaraní”.



Y el General Tales Villela continuó: “Después de varios nuevos contratos con el EB, la empresa cuenta actualmente con más de 600 VBTP 6X6 Guaraní fabricados, producidos en el país, y con una tasa de nacionalización de más del 60% en términos de costo, varias estaciones de apoyo logístico distribuidas en diversas organizaciones militares. Además, se destacan o en curso las exportaciones de Guaraní a otros países, así como la inclusión de otros productos del portafolio de IDV en la flota de vehículos blindados del EB. Así, se caracteriza que es factible, y más que necesario, en el mercado de defensa, una asociación duradera, que involucre a la industria y a las Fuerzas Armadas, madura, estratégica y exitosa, que garantice el desarrollo industrial del país y su propia soberanía”.

 

Evolución

Después de una intensa competencia internacional, el LMV-BR 4X4 de IDV fue seleccionado como el vehículo blindado ligero multitarea (VBMT-LSR) del EB, debido a la innegable capacidad del vehículo, y también al hecho de que la empresa ya cuenta con un gran parque industrial instalado en el país, lo que garantiza el apoyo logístico local y la comunalidad con la familia Guaraní.



Los primeros 32 Guaicurus (designación del LMV-BR) ya han sido entregados y están operativos. Su ensamblaje final y la integración del sistema de armas y el comando y control se realizaron en la planta de Sete Lagoas, que adaptó su planta para la nueva producción. Actualmente, el EB está negociando una ampliación de los próximos dos lotes (que serían de 77 unidades cada uno), además de reemplazarlos por la versión LMV2-BR, con mejor desempeño y mayor carga útil, para lo cual IDV se está preparando para el trabajo.

Otro vehículo blindado que pronto entrará en la línea de producción es el Vehículo de Caballería 8X8 Centauro II (VBC Cav), de CIO (Consorcio Iveco-OTO Melara), una empresa conjunta entre las empresas IDV y Leonardo. Ganador de una importante licitación a finales de 2022, cuando el vehículo superó a competidores "pesados". Además de ser considerado el mejor en su categoría, como ocurrió con el Guaicurus, influyó en el resultado la capacidad de sustentar y nacionalizar componentes. De acuerdo con el cronograma establecido por el EB, de los 98 Centauro II adquiridos, 78 se fabricarán en Brasil, y se espera que la producción comience en 2027, a partir del tercer lote.



Para poder llevar a cabo la tarea, IDV ha iniciado un ambicioso proyecto de expansión de 5 mil m², cuyas primeras etapas ya están en marcha como la contratación y calificación de más empleados, aumento en la línea de proveedores, ya que es un vehículo de extrema complejidad tecnológica. Por otro lado, no será un reto tan grande ya que la compañía cuenta en su portafolio con vehículos que representan el "estado del arte" en las respectivas categorías. A pesar de formar parte de un gran conglomerado italiano, IDV LatinAmerica está hecha por brasileños y se destaca por contribuir a la independencia tecnológica, la formación de mano de obra altamente calificada, contribuyendo al mantenimiento y elevación de las capacidades militares brasileñas.

La asociación entre IDV y el Ejército Brasileño ha sido fundamental para que nuestra planta en Brasil cumpla 10 años, proporcionando que el nivel de operación de la empresa se mantenga en niveles adecuados y posibilitando la exportación del vehículo Guaraní 6X6 a países de Medio Oriente y Asia. La presencia de los comités de la Dirección de Manufactura (DF) y de Liderazgo de Materiales (CMat) del EB en las instalaciones de IDV ha sido fundamental en el intercambio de conocimientos y comunicación en los proyectos”, señaló Humberto Marchioni Spinetti, presidente de IDV LATAM.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page