El pasado viernes (22), la Força Aérea Brasileira celebró los aniversarios del 1º/10º GAV "Esquadrão Poker" y del 3º/10º GAV "Esquadrão Centauro", que celebraron, respectivamente, 77 y 46 años de existencia.
Con sede en la Base Aérea de Santa María (BASM), los escuadrones son los únicos operadores de los cazabombarderos Embraer AMX A-1AM/BM. Después de 35 años de funcionamiento, estos aviones siguen siendo vectores indispensables en el contexto de la guerra moderna.
La misión de las unidades es garantizar el mantenimiento del espacio aéreo brasileño en una región estratégica, compuesta por terreno de tierras bajas y marcada por la presencia de varias unidades del Exército Brasileiro (EB). A su vez, operan en todo el territorio nacional, cumpliendo diversas misiones en beneficio de la Nación.
Este rendimiento nacional está respaldado tanto por la misión asignada a los escuadrones como por las características únicas del AMX. Desarrollado a partir de un programa binacional entre Brasil e Italia en la década de 1980, el caza es actualmente el único vector FAB que utiliza bombas guiadas por láser Elbit Lizard II y pods de reconocimiento táctico Rafael Reccelite y de designación de objetivos láser Rafael Litening III. En el futuro, estas funciones serán absorbidas por el F-39 Gripen.
Entre las numerosas misiones ya realizadas por los escuadrones, se destacan los ataques a pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por delincuentes en la región norte de Brasil, en medio de la selva amazónica, llevados a cabo por el 3º/10º GAV. Este escuadrón también ostenta el récord de permanencia en vuelo de la Aviación de Caza de la FAB, con 10 horas y 5 minutos.
El Esquadrão Poker, a su vez, se despliega frecuentemente para misiones de reconocimiento en áreas de interés para diversas agencias federales, ayudando en la lucha contra los delitos ambientales y en la vigilancia de áreas sensibles. Por primera vez, en abril de este año, la unidad reconoció 19 represas durante las inundaciones que afectaron al estado de Rio Grande do Sul. Las imágenes obtenidas permitieron a la Defensa Civil evaluar, en pocas horas, cualquier daño estructural o riesgos de ruptura en las presas.
El AMX también demostró su relevancia en el contexto del CRUZEX 2024, celebrado en noviembre en la Base Aérea de Natal, que contó con la presencia de países que operan aviones modernos, como el F-15C estadounidense, el F-16 chileno y el propio F-39E Gripen de la FAB. Incluso en escenarios muy complejos, el caza AMX destacaba por el alto nivel de supervivencia que proporcionaban sus sistemas de guerra electrónica. Además, ninguna de las misiones previstas fue abortada por problemas técnicos, lo que evidencia la madurez operativa del proyecto.
Historia de los escuadrones
El 1º/10º GAV " Esquadrão Poker " fue creado el 24 de marzo y activado el 1 de abril de 1947 en la Base Aérea de São Paulo. Incorporando aviones Douglas A-20K del 1º y 2º Grupo de Bombardeio Leve, el escuadrón se dedicó inicialmente a misiones de bombardeo y ataque. Sin embargo, el 10 de noviembre de 1952 realizó su primera misión de reconocimiento fotometeorológico utilizando cámaras K-17B, K-17C y K-20, fecha que vino a simbolizar la celebración de su cumpleaños.
En 1955, el escuadrón recibió aviones Beechcraft RT-11 y North American B-25 Mitchell, empleados en misiones de instrucción, ataque ligero y principalmente de reconocimiento. A partir de 1962, comenzó a operar Douglas B-26 Invaders, dejando de realizar misiones de reconocimiento para concentrarse en actividades de bombardeo, ataque y contrainsurgencia.
Con la llegada del Embraer RT-26 Xavante en 1976, el Poker reanudó las misiones de reconocimiento, especializándose en esta tarea a partir de una instrucción realizada por la USAF en la Base Aérea de Santa Cruz en 1977. Pionero y el único en la FAB en realizar reconocimiento táctico, el Poker se ha convertido en una referencia para penetrar profundamente en territorio enemigo, fotografiar objetivos estratégicos y devolver información de inteligencia. En 1978 su sede fue trasladada a Santa María. La década de 1980 marcó el comienzo de sus misiones de ataque, y en 1988 el escuadrón fue reconocido como una unidad de combate. Actualmente, es comandado por el teniente coronel Aviador Edgar Barcellos Carneiro.
El 3º/10º GAV Esquadrão Centauro fue el primer escuadrón que se estableció en Santa María, en 1978. Operando con aviones AT-26 Xavante, la unidad realizó misiones que van desde la escolta hasta el ataque y el apoyo aéreo cercano. Además, hasta finales de la década de 1990, fue responsable de la formación de líderes de la Aviación de Caza, utilizando el Xavante como plataforma común con el 2º/5º GAV en Natal. Con la llegada del AMX, esta misión fue transferida al 1º/4º GAV "Esquadrão Pacau".
A partir de 1998, el Centauro inició la transición al Embraer A-1, consolidándose como la principal fuerza de respuesta de la FAB en el extremo sur de Brasil. En la actualidad, el escuadrón está comandado por el teniente coronel Felipe de Faria Scheer.
La llegada del AMX trajo grandes ventajas estratégicas a Brasil, permitiendo operaciones de largo alcance, penetración a baja altitud y capacidad de ataque con una carga útil de 3,8 toneladas de armamento, además de sus dos cañones de 30 mm con 150 proyectiles cada uno. El AMX puede llegar a cualquier punto de América del Sur desde Santa María u otras bases en Brasil.
Desde 2016, toda la flota de AMX de FAB se concentra en la BASM. Luego de las modernizaciones, estas aeronaves siguen siendo importantes vectores de defensa, especialmente en la protección de las fronteras en el extremo sur del país.
Si bien estaba previsto su retiro para el año 2025, la FAB está considerando demorarlo hasta 2026.
Комментарии