Buscar

Nuevas lanchas blindadas de la Policía Federal de Brasil

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Gespi Aeronáutica e Defesa Militar, empresa estratégica de defensa que lleva 47 años en el mercado, desarrollando proyectos y productos especiales para la industria de defensa y seguridad pública, recientemente entregó dos embarcaciones blindadas Aruanã 29FT a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en el Estado de Amazonas.

La entrega contó con la presencia del superintendente de la Policía Federal, DPF Leandro Almada, el Director de Administración y Logística Policial, DPF André Viana Andrade, así como todos los servidores y empleados de la Regional, y se llevó a cabo en el Núcleo de Policía Marítima (NEPOM).

Las embarcaciones Aruanã 29FT - TT cuentan con tres motores de 300 HP, alcanzando una velocidad de 54 nudos (100 km/h), protección balística, soportes de armamento, equipos de visión térmica y nocturna, sistema de intercomunicación, GPS, sonar, radio naval, entre otros accesorios. También tiene una capacidad de asientos para ocho tripulantes y un tanque de combustible de 900 litros que permite más de 6 horas de autonomía. Otros modelos de la familia de lanchas militares blindadas Aruanã también están operando en la región amazónica, adquiridos por la Armada de Brasil y la Secretaría de Seguridad Pública de los Estados de Amazonas y Pará.



La adquisición tuvo como objetivo el acercamiento e interceptación policial encaminada a “reclamar la seguridad pública de la población y la intensificación de la lucha contra los delitos de malversación, contrabando y narcotráfico en zonas portuarias y fronterizas”, según la descripción del proceso de licitación que llevaron a la compra, y tenían requisitos estrictos por parte de la Policía Federal de Amazonas para la composición de sus nuevos “vehículos costeros”. Dichos requisitos eran imprescindibles e indispensables, dada la historia de actuación de la Policía Federal en la región: los problemas que enfrentaron las embarcaciones adquiridas anteriormente, los enfrentamientos con delincuentes e incluso las muertes derivadas de los enfrentamientos en los que se utilizaron embarcaciones adaptadas.

Gespi ganó el concurso internacional, al que asistieron varias empresas, y el Aruanã 29FT - TT cumplió con todos los requisitos, en gran parte debido a las configuraciones personalizables del buque.



“La asociación de seguridad, robustez, tecnología, confiabilidad y durabilidad se unen y conforman este producto”, según afirmó Orlando Picolini, vicepresidente ejecutivo de la empresa. “Agradecemos el voto de confianza que la Policía Federal depositó en Gespi, una empresa 100% brasileña. No fue fácil ganar un proceso de competencia internacional con grandes empresas extranjeras. Esto solo aumenta nuestra responsabilidad de demostrar que las empresas brasileñas también son capaces de entregar productos de calidad”, agrega Orlando Picolini.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina