top of page
Buscar

Aprobada la modernización del Leopard 1A5BR del Ejército de Brasil

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Un VBC CC Leopard 1A5Br del 1er RCC. Debido a la urgencia del tema, el informe señala la necesidad de modernizar estos vehículos hasta que se adquiera su reemplazo (Foto de Luciano Souza)

Hoy, 9 de septiembre, se publicaron en el Boletín del Ejército (BE) de Brasil, las Ordenanzas EME/C Ex Nº 847 y 848 que aprueban los requisitos operativos (EB20-RO-04.060) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.066) de la “Viatura Blindada de Combate – Carro de Combate Corrente” (VBC CC Corrente - vehículo blindado de combate – carro de combate actual), revocando las ordenanzas anteriores, dentro del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas del Ejército (Prg EE).

Con estos documentos el Ejército Brasileño da inicio el proceso que se lanzó en diciembre de 2020, con la ordenanza EME/C Ex No. 279, que tiene como objetivo modernizar el VBC CC Leopard 1A5BR para que pueda cumplir su función hasta la llegada de su sucesor (Projeto VBC CC Futuro).

El proyecto original proponía obtener 116 unidades modernizadas, de un total de 220 en dotación, extendiendo su vida útil por al menos 15 años, considerando el plazo hasta 2037, además de la planificación e implementación del apoyo logístico integrado (SLI) durante este período, pero, en una reciente presentación de la Dirección de Materiales (DMat) al Estado Mayor del Ejército (EME), este número cayó a solo 52 vehículos, que se modernizará entre 2024 y 2030, lo que puede ser indicativo de que el programa de su sucesor está cerca.

Otro punto a considerar, además de la modernización de sus sensores y sistemas, fue el Requisito Operativo Absoluto (ROA) 19, que menciona "Poseer, como armamento principal, un cañón con un calibre entre 105 mm y 120 mm (ciento cinco milímetros a ciento veinte milímetros)", lo que apunta a la posibilidad de cambiar la torre, como los proyectos presentados por las empresas Leonardo y Jonh Cockerill.

Se espera, a finales de este año, el lanzamiento de la consulta pública ("solicitud de cotización" - RFQ), con el objetivo de sondear el mercado nacional e internacional sobre la capacidad de suministro de estos sistemas, y que el contrato se firme en 2024, habiendo sido ya sondeadas las empresas nacionales Ares, Equitron y KMW de Brasil, y las internacionales Krauss-Maffei Wegmann, FFG, Jenopitik y Rheinmetall Landsysteme (Alemania), Jonh Cockerill Defense (Bélgica/Francia), Goriziane Group (Italia), IAI (Israel), Aselsan (Turquía), RUAG (Suiza).


La modernización aumentaría la vida operativa del Leopardo 1A5 BR, como este del 3er RCC fotografiado en 2012 (Foto: Hélio Higuchi)

Artículo previamente publicado en nuestro medio asociado Tecnología & Defesa (www.tecnodefesa.com.br)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page