top of page
Buscar

36 vehículos blindados ATMOS: el nuevo “Sniper” de la Artillería del Ejército de Brasil



Arte: Vladmir Rizzeto

Por Paulo Bastos

 

El Ejército Brasileño, a través del Jefe de Comando Logístico/Materiales (CoLog/Ch Mat), anunció que ATMOS, del grupo israelí Elbit Systems, fue el ganador del concurso internacional para el proyecto de obtención de 36 vehículos blindados de combate con un obús autopropulsado de 155 mm sobre ruedas (VBCOAP 155 mm SR).

El sistema ATMOS, acrónimo de Sistema Autónomo de Obús Montado en Camión, fue presentado a principios del siglo XX, como un producto destinado al mercado de exportación, logrando un gran éxito comercial. Las primeras demostraciones de ATMOS en el Ejército de Brasil comenzaron en 2013 y desde entonces varias delegaciones militares han estado en Israel para conocer el sistema, que ya ha sido seleccionado y exportado a varios países, entre ellos Uganda (6 unidades), Botswana (5), Zambia (6), Tailandia (30) y Filipinas  (36), y actualmente se encuentra en producción su quinta generación, para los ejércitos de Colombia (18) y Dinamarca (19), este último miembro de la OTAN.

Utilizando un concepto innovador de modularidad total, es mucho más que un proyecto de una simple pieza de artillería montada sobre un camión, sino un completo sistema multiplataforma y multiarmamento que permite una gran flexibilidad para satisfacer los requisitos operativos de sus clientes.

La versión propuesta para que el Ejército de Brasil utilizará es la plataforma Tatra Force T 815-7, 6X6 (el mismo utilizado en los vehículos del Sistema ASTROS 2020), con una cabina equipada con protección balística para proteger a su tripulación (compuesta por seis soldados: conductor, comandante y cuatro sirvientes) de metralla de Artillería y proyectiles FMJ de 7,62x51mm, y con un diseño exclusivo (pero similar al Atron, la versión propuesta para Rumanía), ya que tendrá capacidad para incrustar el tubo en su interior y permitir su transporte en aviones del tamaño del Embraer KC-390 Millennium.

Su armamento principal será una versión del obús M-71, calibre 52, con 18 obuses completos (granadas y cargas) transportados en compartimentos protegidos, además de contar con una ametralladora para autodefensa y lanzagranadas de humo.

 


El primer prototipo, llamado ATMOS 2000, fue presentado en 2001.

La Historia del programa VBCOAP 155 SR

El diseño de este programa se inició en 2016, dentro del Subprograma Sistema de Artillería de Campaña (SPrg SAC), del Programa Estratégico del Ejército de Obtención de Plena Capacidad Operativa (Prg EE OCOP). Tras los primeros estudios, se decidió que inicialmente se adquirirían 36 vehículos, a través de dos contratos (dos para un lote de prototipos de evaluación y los 34 tras la aceptación por parte del Ejército Terrestre), y que se entregarían en ocho años, para fabricar con la disponibilidad de recursos y necesidades operativas de las unidades blindadas y dotar a tres grupos divisionales de artillería o brigadas mecanizadas con doce vehículos, compuestos por tres baterías cada uno.

Se publicaron tres versiones de los requisitos operativos (EB20-RO-04.021) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.010), la primera en octubre de 2018, la segunda en abril de 2022 y la tercera a finales del mes pasado. unos días antes del anuncio del lanzamiento del RFP/RFT. Estos cambios apuntan a la evolución de las necesidades, basadas en la experiencia adquirida por Ejército de Brasil en el proyecto de adquisición del Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav) y también en la importancia de este sistema de armas en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

En agosto de 2022, con el proyecto ya transferido al Prg EE Forças Armoradas, se lanzó la consulta pública (“solicitud de cotización” – RFQ) nº 01/2022 , con el objetivo de sondear el mercado nacional e internacional en materia de capacidad de oferta; realizar investigaciones de precios; y recopilar información para la mejora y perfeccionamiento de la segunda edición de los requisitos  aprobados en abril de 2022 . Veinte empresas se pusieron en contacto con COLOG/DMat, 19 de las cuales calificaron para recibir la documentación y ocho respondieron:

 


La primera demostración del ATMOS para el EB tuvo lugar en 2013 (Foto: Elbit)

BAE Systems Bofors, de Suecia

CSD – Defense Components and Systems, en representación de Denel Land Systems

de Sudáfrica

Elbit Systems, de Israel, y sus filiales brasileñas ARES Aeroespacial e Defesa y AEL Sistemas

Excalibur International, de la República Checa, en representación de Konštrukta Defence, de Eslovaquia (que luego anunció una asociación con Avibras)

Makina ve Kimya Endüstrisi (MKE), de Türkiye

Nexter (actualmente KNDS France), de Francia

North Industries Corporation (NORINCO), de China; Es

Yugoimport SDPR, de Serbia

 

El pasado 6 de febrero siete empresas presentaron propuestas para ocho sistemas diferentes, siendo estos:

 

CSD, con el T5-52 Mk2 8X8

Elbit Systems, con el ATMOS 6X6

Excalibur International, con el Eva 6X6 (Bia) y el Zuzana 2 8X8

MKE, con el Yavuz 6X6

A continuación, con el CAESAR 6X6

NORINCO, con el SH15 6X6

Yugoimport, con el Nora-B52 M21 8X8

 

El 23 de febrero se publicaron los resultados de la Fase 1A, eliminando a los candidatos T5-52 Mk2, Eva (Bia), Yavuz y Nora-B52 M21, anunciándose los cuatro finalistas restantes de la lista corta el 4 de marzo. Posteriormente, comenzó una secuencia de reuniones entre la JE y las empresas proponentes, con el objetivo de preparar las propuestas finales (“Best and Final Offer” – BAFO), que fueron entregadas entre el 15 y 19 de abril.

 

En la clasificación final, ATMOS quedó en 1.º, Zuzana 2 en 2.º, CAESAR en 3.º y SH15 en 4.º.

 


La versión del ATMOS del Ejército de Botsuana utiliza el chasis T 815-7, pero con una cabina completamente diferente a la propuesta para el EB (Foto: Elbit)

La mejor propuesta

El punto fuerte de la propuesta de Elbit, además de la parte técnica y financiera, es el hecho de que es el único de los participantes de la “lista corta” que ya tiene capacidad productiva activa en el país, con dos empresas y más de 40 productos estratégicos de defensa (PED), que generan cientos de empleos directos y los diversos acuerdos de compensación para la transferencia de tecnología (ToT) a varias otras empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) nacional, un medio eficaz para reducir la dependencia tecnológica. en varias áreas.

Desde el inicio del proyecto, Ejército Brasilero ha enumerado tres “compensaciones” prioritarias:

Producción de munición de 155 mm, estándar y especial en Brasil

Garantía de soporte logístico para todo el sistema, con garantía de piezas en el país

Desarrollo de un sistema simulador para entrenamiento de tripulaciones de bajo costo.

A partir de simuladores, la empresa ARES, ubicada en la Región Metropolitana de Río de Janeiro y parte del Grupo Elbit, es la única empresa BID con experiencia comprobada en este tipo de sistemas, habiendo desarrollado ya el simulador para sus sistemas de armas controladas remotamente ( SARC) REMAX, el STARMAX , y UT30, el UT30SIM , este último ya en uso por el Ejército de Brasil y exportado a Indonesia, además de haber presentado una versión para los tanques TAM 2CA2 del Ejército Argentino que está siendo modernizada por el Elbit, con la participación de ARES.

En el caso del apoyo logístico en el país, Elbit se beneficia de la estructura ARES que tiene plena capacidad para diseñar, integrar, producir y mantener sistemas complejos de vehículos, además de garantizar el soporte técnico para la plataforma y el sistema de armas, cuenta con AEL Sistemas, otro miembro del Grupo, ubicada en Porto Alegre, (RS) que tiene amplia experiencia en sistemas electrónicos y de comunicaciones embebidos, garantizando soporte total al sistema. Además, junto con la empresa RF Com Sistemas, una empresa nacional, con sede en São José dos Campos (SP), especializada en integración de sistemas y que también firmó un memorando de intenciones, en la integración de las radios RDS-Defesa y Mallet con el Harris RF-7800-VS560 y sistemas de gestión y Control de tiro Combat-NG, de Elbit, con Genesis, de IMBEL.

En cuanto a las municiones, el rubro más importante según el Ejército, Elbit firmó un memorando de entendimiento con la Industria Brasileña de Material de Guerra (IMBEL), para inversiones en la Fábrica de Juiz de Fora (FJF) con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de granadas, cargas y otros componentes de la munición de 155 mm, y la capacidad de producción de modelos más modernos. Recordando que hoy la empresa brasileña tiene una capacidad de producción limitada, siendo la granada el modelo más básico, la M107 AE (alto explosivo) y sin certificación OTAN, lo que dificulta mucho su exportación.

Pero la “guinda del pastel” es la asociación entre Elbit Systems y la empresa brasileña CSD – Componentes y Sistemas de Defensa (parte del Grupo HÜBNER, de Paraná, la misma empresa que ofreció el T5-52 Mk2 al inicio del proceso) y que ya produce el cuerpo de la granada M107) para el desarrollo y producción, a gran escala, de munición especial calibre 155 mm (de alcance extendido y guiada), destinada a satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Brasil y, principalmente, para la exportación del mercado.

La intención apunta a transformar a CSD en el principal proveedor de municiones Elbit y 155 mm para todos los sistemas ATMOS y SOLTAN en operación en el mundo, generando recursos y empleos en Brasil y, junto con IMBEL, garantizando la independencia industrial y tecnológica en este sector estratégico y colocando al país como uno de los principales proveedores del mercado internacional, incluyendo otros calibres y tipos de municiones.

En este proyecto también participarán otras empresas nacionales, pero hay que tener claro que se trata sólo de preacuerdos.



El ATMOS será el sistema de artillería más moderno del continente, superando con creces al M109A5+BR (Foto: EB)

 

Los siguientes pasos

La previsión para la firma del contrato de los dos vehículos del lote piloto es el día 7, y la compañía tendrá, tras la liberación de recursos económicos, 12 meses para realizar la entrega (lo que debería producirse en el primer semestre de 2025) y comenzar la fase inicial, aún en territorio israelí, antes de ser enviado a Brasil, donde realizará pruebas finales en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).

Luego de esto, y de la aceptación de este nuevo sistema de armas por parte de la Fuerza Terrestre, se firmará el contrato para la adquisición de las 34 unidades restantes. Sin embargo, hay fuertes indicios (debido a la demanda de estos sistemas para el arma de Artillería) de que otros los lotes se adquirirán en el futuro.

La entrada en funcionamiento de este sistema de armas autopropulsadas no sólo llevará al Ejército de Brasil a un nuevo nivel, sino que también influirá en todo su futuro, incluidas las armas autopropulsadas que también serán reemplazadas próximamente.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page