top of page
Buscar

Akaer entrega los primeros Monóculos de Imagen Térmica Olhar al Exército Brasileiro

La empresa brasileña Opto Space & Defense, del Grupo Akaer, entregó el lote piloto del Monóculo de Imagen Térmica Olhar al Exército Brasileiro, primer producto de este tipo desarrollado por una industria latinoamericana. El equipo, con tecnología 100% brasileña, ofrece lo más avanzado en microelectrónica, mecánica de precisión y óptica para cumplir con los rigurosos requisitos operativos y técnicos del Sistema Combatiente Brasileño (COBRA).

El Olhar captura la emisión térmica de cuerpos y se puede utilizar para localizar personas, animales y objetos calientes incluso en condiciones adversas de ausencia de iluminación, humo, polvo y niebla, así como elementos de camuflaje. Debido a sus pequeñas dimensiones, puede ser operado manualmente o acoplado a cascos, rifles y ametralladoras. También tiene la posibilidad de cambiar lentes para la ejecución de tomas de precisión.

"La fabricación del lote piloto del Monóculo Olhar es un hito importante en el desarrollo de equipos de imagen térmica en Brasil, lo que demuestra que tanto la industria nacional como el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) tienen condiciones completas para proporcionar a la Fuerza Terrestre Sistemas de Empleo Militar y Materiales de excelente calidad", dijo el Ejército brasileño en un comunicado oficial.



El proyecto OLHAR

En julio, personal militar del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) recibió el lote piloto de 21 unidades del monóculo, finalizando la tercera fase del proyecto, que comenzó en 2019.

Las dos etapas anteriores comprendieron la fabricación y evaluación de prototipos. Según el Ejército brasileño, la fase de prueba mostró que el equipo alcanza distancias de detección, reconocimiento e identificación "compatibles con los mejores monóculos térmicos del mercado".

La cuarta y última etapa, en curso, consiste en la evaluación del lote piloto.

"El monóculo Olhar permite ajustes para optimizar la imagen de acuerdo con las características de cada entorno, ofreciendo al Ejército de Brasil las mejores condiciones de visibilidad en operación", dijo César Silva, CEO del Grupo Akaer. "Para nosotros, es un orgullo estar a la vanguardia de un proyecto de esta magnitud", agregó.

El Olhar forma parte de la segunda generación de monóculos desarrollados por el Grupo Akaer con tecnología 100% brasileña.

Se trata de una evolución de Olhar VND-X1, que comenzó a desarrollarse en 2007 para un proyecto de desarrollo del CTEx y fue otorgado por la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos), empresa pública que fomenta la innovación, la ciencia y la tecnología.

En 2019, el equipo evolucionó a la versión actual con mejoras de diversas funcionalidades, volviéndose más ligero, más pequeño y con resolución mejorada, entre otras innovaciones.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page