top of page
Buscar

Análisis de la Guerra Aérea en Ucrania - Parte 1

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Antes de continuar, mi advertencia habitual: muchas de las cosas que estás a punto de leer aquí serán algo que a muchos no les va a "gustar". Por ejemplo: a algunos no les va a "gustar" discutir el ataque intencional ruso contra civiles. Es probable que tales personajes me declaren "sesgado". Al menos a tantos otros no les va a "gustar" explicar cómo y por qué están haciendo eso, o por lo que muchos podrían "malinterpretar" como "defender" a los pilotos rusos.

Las siguientes líneas se basan en hechos recopilados a lo largo de más de 7 años de de monitoreo de la Fuerza Aeroespacial Rusa, a menudo día a día, vuelo por vuelo, confirmados por la documentación capturada.


AWACS – Sistema de alerta temprana y control aerotransportado

COMINT – Inteligencia de comunicaciones

ELINT – Inteligencia electrónica

FAC – Controlador aéreo avanzado

HQ – Cuartel General

RFA - Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia

SIGINT – inteligencia de señales

South OSK - Distrito Militar del Sur, RFA

SRDLO – Ruso para AWACS

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado

UkAF – Fuerza Aérea de Ucrania

West OSK - Distrito Militar Occidental, RFA



El VKS tiene en promedio dos, a veces tres o incluso cuatro Myasichev A-50 SRDLO en el aire. Uno suele estar en estación sobre Bielorrusia, el otro en algún lugar alrededor de Rostov (es decir, el suroeste de Rusia): ambos a unos 70-100 km de la frontera, para permanecer fuera del alcance máximo potencial de los S-300 ucranianos (misiles tierra-aire de largo alcance; ASCC/NATO-nombre en clave 'SA-10 Grumble').

Los A-50 son la pieza central de las operaciones del VKS. Están actuando principalmente como "control de tráfico aéreo" para la masa de otras aeronaves, es decir, coordinando su movimiento. El reconocimiento es operado por plataformas más lentas y más grandes como Ilyushin Il-20 e Il-22 y Tupolev Tu-214R (recogedores de COMINT / ELINT / SIGINT). Su tarea principal es monitorear y rastrear el trabajo de los cuarteles generales de diferentes unidades terrestres ucranianas. Las tropas terrestres tienen controladores aéreos avanzados (FAC) desplegados con ellos, y están equipados con mini-UAV que ejecutan el reconocimiento táctico. Todas estas instancias están alimentando información de objetivos a los A-50, que luego seleccionan los objetivos por su prioridad y los asignan a los cazabombarderos disponibles.

En general, las operaciones de cazabombarderos se ejecutan en forma de dos, rara vez tres grandes oleadas de ataques aéreos al día. Cada una está dirigida por un Su-24MR, que están buscando defensas aéreas ucranianas, principalmente S-300 / SA-10 y Buk (ASCC / OTAN-nombre en clave 'SA-17 Grizzly'). Estos son seguidos por Su-34 y Su-35 armados con Kh-31 (ASCC / OTAN-nombre en clave 'AS-17 Krypton'), que se disparan solo si se adquiere y confirma un objetivo, por ejemplo: radar de alerta temprana / adquisición o control de tiro de algún sitio SAM ucraniano.

Los pilotos de cazabombarderos se lanzan después de ser provistos de coordenadas geográficas de objetivos potenciales dentro de su zona de operaciones asignada: el A-50 está seleccionando objetivos en función de la prioridad (generalmente asignada por el cuartel general superior). Esta es la razón por la cual la autonomía es superior, es decir, por qué aviones tan grandes como el Su-34 son tan apreciados por los rusos, y por qué los aviones de menor alcance (como los Su-25) y los helicópteros de ataque se pueden ver volando equipados con cuatro o dos tanques suplementarios, respectivamente, en estos días: a menudo sucede que el VKS tiene 15-20 o más aviones dando vueltas en los cielos al norte o al este de la frontera, 'esperando su turno'. Los Su-27SM y Su-35 están proporcionando una cobertura superior; Los Su-30 y Su-34 generalmente se dirigen contra objetivos más grandes detrás de la línea del frente; mientras que los Su-25 y los helicópteros de ataque en salidas de apoyo cercano, o atacan objetivos a lo largo de la línea del frente.



Suficiente sobre 'la Fuerza Aérea Rusa no puede llevar a cabo operaciones complejas'...

Ahora, muchos de ustedes se preguntan por qué... en realidad no están preguntando, sino acusando, ¿por qué los pilotos del VKS atacan intencionalmente hospitales? Sin duda, teniendo en cuenta la "experiencia de Siria", y considerando los ataques del VKS contra hospitales de la maternidad en Mariupol y Zhitomir (más otros 16 lugares), la conclusión lógica es que, sí, "los pilotos rusos están apuntando intencionalmente a los hospitales".

En realidad, esto es completamente incorrecto. Los "pilotos rusos" no bombardean "hospitales": bombardean las coordenadas geográficas. Contrariamente a los sistemas de navegación en su automóvil, no hay opción de "ingresar ciudad / dirección" en los sistemas de navegación de los aviones rusos: la tripulación solo ingresa coordenadas geográficas.

Se adjunta un simple "diagrama de orientación" capturado junto con un piloto de Su-25 del VKS derribado sobre Ucrania hace aproximadamente una semana. Como se puede ver, esto contiene coordenadas geográficas, SOLAMENTE. Pocos otros pilotos rusos capturados han tenido diagramas un poco más complejos con ellos, también se les muestran azimuts / cursos y distancias entre coordenadas. Tales diagramas (a veces aplicados directamente en los mapas) han sido utilizados por los pilotos soviéticos / rusos durante años.

¿Por qué? Porque, una vez en el aire, no hay tiempo para una explicación de minutos de dónde está qué. El controlador en el A-50 llama al piloto / formación por su indicativo de llamada y asigna coordenadas de destino. Es todo.



Entonces, ¿por qué el VKS ataca las instalaciones médicas con tanta frecuencia?

En Siria, el VKS golpeó más de 100 instalaciones médicas, la mayoría de ellas 3 o 4 veces, para un total de 492 ataques aéreos registrados contra instalaciones médicas.

En Ucrania hasta ahora, afectó a 18 instalaciones médicas.

Porque esa es la forma rusa de pelear guerras. Es parte de una estrategia que apunta a propagar el terror, romper la moral e incitar a los civiles a huir.

¿Quién es responsable de esto? El Kremlin, es decir, Putin. Él es el único que determina la estrategia. Shoygu y Gerasimov son entonces responsables de "convertir" las directivas políticas de Putin en órdenes militares. Emiten órdenes al Cuartel General del West OSK y al Cuartel General del South OSK (es decir, la sede de los Distritos Militares Oeste y Sur).

Recuerden: los oficiales que sirven allí son oficiales militares, y todos los oficiales militares en cada fuerza armada – no importa dónde o qué, en los Estados Unidos, en el Reino Unido, en Israel, en Italia, en Francia, en Egipto, en Brasil, en Vanuatu, o en Marte – son adoctrinados para confiar en sus superiores, para prestar atención solo a las fuentes militares oficiales, y obedecer órdenes, no discutirlas.

Por lo tanto, todos siguen las órdenes de arriba. Y luego: el HQ West OSK y el HQ South OSK están ordenando a unidades del VKS específicas para atacar objetivos específicos. Por debajo de ese nivel, nadie sabe cuál es el objetivo real. El cuartel general no dice 'esto es un hospital'. Dice cosas como: "la inteligencia dice que este edificio es un cuartel general / base / depósito de municiones de nazis / extremistas / nacionalistas / lo que sea". Los oficiales en las sedes de las unidades del VKS seleccionadas, todos los cuales reciben solo la información oficialmente autorizada sobre la situación, luego verifican las coordenadas y ordenan a sus pilotos que golpeen estas coordenadas... y así es como la piedra empieza a rodar...

Por lo tanto, en lugar de culpar a los "pilotos rusos", sigan las conferencias de prensa de personajes como el portavoz del Kremlin o la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova: especialmente esta última está anunciando de hecho ataques en hospitales específicos, y eso de antemano (y luego siempre negándolos como "noticias falsas").

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page