Buscar

ARES proporcionará el simulador del sistema de armas UT30 para Indonesia

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


La empresa brasileña ARES Aerospace and Defense, de Elbit Systems Group, en los próximos meses entregará un simulador del sistema de armas remotamente controladas (SARC) UT30 al Ejército de Indonesia, lo que representa la primera exportación de este importante sistema, que pronto estará en funcionamiento también en el Ejército Brasileño (EB).



Esta será la primera entrega de la compañía de un contrato firmado para el suministro de 23 SARC UT30Mk2, 30x173mm, que también se producirán en ARES e instalarán en futuros vehículos blindados de ruedas 8X8 Pandur II de General Dynamics European Land Systems (GDELS). Se espera que todos los SARC se entreguen para el cuarto trimestre de 2023.

El desarrollo de este simulador fue realizado por ARES como parte del acuerdo de compensación entre la empresa y el EB cuando se realizó la adquisición de estos sistemas para satisfacer las necesidades del Programa Estratégico del Ejército (Pgr EE) Guaraní, con los requerimientos de la Fuerza Terrestre, y que fue presentado al público por primera vez en el Festival Nacional de Caballería, en mayo, en el Parque Osório, en Tramandaí (RS).

Según una condición del Estado Mayor del Ejército, el EB solo recibiría este simulador después de la adopción oficial del sistema, cuyas pruebas finales se completaron en abril de este año y los documentos se encuentran en la fase final de análisis, pero ayer, 4 de noviembre, el General del Ejército Tales Eduardo Areco Villela, Director de Manufactura del EB, firmó un documento solicitando su recepción inmediata, ya que el proceso ya está cerca de su finalización y, tras ésta, se actualizará el UT30BR actual y hay una previsión de nuevas adquisiciones.



Visita para verificación

El 28 de octubre de 2022, ARES recibió la visita de personal militar de la Dirección de Manufactura (DF), el Arsenal de la Guerra de Río (AGR), el Instituto Militar de Ingeniería (IME) y el Centro de Instrucción Blindada (CIBld) para monitorear la situación del simulador UT30.



Los militares interactuaron con el simulador y pudieron verificar todas las funcionalidades y capacidades del sistema, con énfasis en el entrenamiento operativo y el análisis posterior a la acción ("debriefing"), que es extremadamente importante para la instrucción militar. En esta función, todos los eventos que ocurrieron durante el ejercicio de entrenamiento simulado se reproducen en la estación del instructor, incluido el video y el audio. El instructor puede analizar los eventos que ocurrieron y corregir rápidamente a los estudiantes y, por lo tanto, aumentar la efectividad y el rendimiento en la capacitación futura.



Durante esta visita, la comitiva también pudo ver el simulador que se entregará a Indonesia a finales de este año y que tiene características similares al simulador UT30BR.

"Estoy orgulloso del trabajo que estamos haciendo y de la posición que hemos logrado. Actualmente, ARES puede servir no solo a los proyectos de la compañía en Brasil, sino también a los programas de sistemas de armas del grupo Elbit en todo el mundo", dijo Gutemberg França Jr, jefe del departamento de ingeniería de software y simuladores de la compañía.



Con información de ARES y DF

Imágenes: ARES y Sargento Evaldo Fialho (AGR)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina