top of page
Buscar

Argentina inauguró una nueva planta de recuperación de vehículos

El Ministerio de Defensa de Argentina inauguró la nueva Planta de Recuperación y Modernización de Vehículos “San Lorenzo” que funcionará en el Batallón de Arsenales 603, en la ciudad de Fray Luis Beltrán, ubicada en la Provincia de Santa Fe, la cual fue reacondicionada y puesta en valor por personal del astillero TANDANOR. El evento estuvo presidido por el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Pereda.

Durante su discurso el jefe de la cartera destacó: “La recuperación de estos hangares y la puesta en marcha de esta planta es un ejemplo del camino que tenemos que recorrer para ser autónomos y no depender de nadie. Hoy hemos podido concretar parte de la estrategia defensiva, cooperativa y autónoma que establece nuestra Directiva Política de Defensa Nacional y lo estamos haciendo recuperando vehículos con nuevos equipos tecnológicos, con nueva preparación y además con proveedores nacionales

En cuanto al titular del Ejercito manifestó que: “Esta inauguración nos habla de la maduración de una generación de argentinos que se unen para cumplir objetivos en pos del desarrollo nacional, esto es una obra de todos, por eso hoy estamos orgullosos", y continuó: “Con este proyecto podemos decir que los vehículos modernizados tendrán el 100% de sus partes con repuestos de origen nacional.

La nueva planta cuenta con capacidad de mantenimiento para realizar un recorrido integral de todos los sistemas/subsistemas de vehículos a rueda de hasta 15Tn, con todos las herramientas y equipos necesarios. Además, pueden realizar el mantenimiento preventivo, predictivo/correctivo y ensayos no destructivos.





Con esta capacidad se busca incrementar y perfeccionar la movilidad y transporte de vehículos livianos, medianos y pesados a rueda que posee el Ejército Argentino, potenciando de esta manera el cumplimiento de las operaciones y misiones que la Fuerza debe llevar a cabo en apoyo a la comunidad y los despliegues en el terreno para apoyo de otras unidades a lo largo de nuestro país.

La configuración del diseño se basa en una secuencia de operaciones en forma continuada, con procesos de alto volumen que tienen una ruta ya definida de los puestos de trabajos, una trayectoria lineal similar a los que hoy se utilizan en los centros de mantenimiento y mecánica integral de las empresas automotrices de nuestro país.

La Planta de Recuperación de Vehículos a Rueda se encuentra en un área geográfica beneficiosa, dada la capacidad industrial y desarrollo fabril. Esto favorece a la cadena de suministro para un rápido acceso a la amplia gama de repuestos, ferretería, material ferroso y no ferroso e insumos, alentando así el desarrollo de un proceso de potenciación de las economías locales.





Tandanor: el proceso de recuperación de la planta

Para poder realizar las tareas anteriormente descritas, fue que se le solicito al astillero Tandanor que realice los trabajos de recuperación de los edificios 98, 123, 124 y 122 de la Planta de Recuperación de Vehículos a Rueda.

En el edificio número 98, se construyeron bases de hormigón armado.

En el que corresponde al 123, el astillero llevó a cabo la remodelación integral del edificio, el cual tiene una superficie cubierta de 2500 metros cuadrados, y está compuesto por dos naves industriales para albergar las líneas de desarme, reparación y montaje de los vehículos.

En el edificio 122, realizó la instalación eléctrica de iluminación, por último, en el 124, se desarrolló la remodelación y ampliación de las áreas destinadas al personal que allí se desempeñe.

Asimismo, se realizaron las obras exteriores complementarias como la ejecución de una playa de estacionamiento, la ejecución de una playa de maniobras y de caminos laterales de conexión con los edificios adyacentes de hormigón, la construcción de una rampa para vehículos, un lavadero y la reparación de su calle de acceso.








Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page