top of page
Buscar

Aumenta la tensión en la región de Brasil limítrofe con Venezuela, Guyana en torno al Esequibo

Desde vísperas del referéndum venezolano sobre la anexión de la región del Esequibo, un área de poco más de 159 mil kilómetros cuadrados, que corresponde aproximadamente al 70% del territorio de Guyana, el Ejército brasileño (EB) viene movilizando tropas, vehículos y municiones al estado de Roraima, como una forma de reforzar su presencia allí.

La preocupación de Brasil es la posibilidad que Venezuela utilice el territorio brasileño, conformado por llanuras, para invadir militarmente la región de Guyana. Desde Venezuela hasta Guyana, la frontera se caracteriza por montañas, lo cual dificultaría el movimiento de tropas.



Más de 100 toneladas entre armas y municiones ya han sido transportadas a Roraima. En ese estado, el Ejército activó, el 2 de diciembre de 2023, el Regimiento de Caballería Mecanizado 18, el cual se encuentra subordinado a la Brigada de Infantería de Selva 1, siendo una transformación del ex Escuadrón de Caballería Mecanizado 12. Se estaba planificando que este movimiento comenzará el próximo año y finalizará en 2026 o 2027. Pero el aumento de la tensión en la frontera hizo que el EB adelantara estas acciones. Con ello, la guarnición de aproximadamente 130 militares aumentará a 600, desplazando alrededor de 28 vehículos blindados del sur y centro-oeste del país, integrados por el EE-9 Cascavel, el VBTP-MR Guarani y el VBMT-LSR Guaicuru.



El servicio de inteligencia del EB identificó movimientos de tropas en la frontera con Venezuela, aunque todavía en pequeñas cantidades. El refuerzo de vehículos blindados y el aumento de tropas se evalúan como suficientes para bloquear cualquier acción o intención por parte de Venezuela de utilizar territorio brasileño como acceso a Guyana.




Estados Unidos inicia ejercicio militar con Guyana

En una clara demostración de fuerza y presencia como forma de disuadir cualquier intención de Venezuela de invadir Guyana, EE.UU. anunció el inicio de ejercicios militares con el gobierno de Georgetown.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guyana, el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) llevará a cabo operaciones aéreas conjuntas con la Fuerza de Defensa de Guyana, incluidos sobrevuelos en el área de Esequibo. Hoy Guyana cuenta con un componente aéreo compuesto por aviones y helicópteros utilitarios como el Short Skyvan, BN-2 Islander, Super King Air, Bell 206 y Bell 412, que en conjunto no llegan a sumar 10 aeronaves. Al margen un Bell 412 se estrelló el pasado 6 de diciembre en la región del Esequibo mientras realizaba vuelos de seguimiento de las tropas del país en esa región.


Bell 412 de Guyana que se estrelló en la región del Esequibo.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page