top of page
Buscar

Avibras, una visión real

Una conversación con João Brasil Carvalho Leite, CEO de Avibras Aeroespacial, durante LAAD 2023


Por Paulo Bastos


Pucará Defensa - Avibras ha estado en las noticias en la prensa sobre su situación financiera y el futuro, especialmente sobre posibles grupos interesados en adquirirla. ¿Cuál es la verdad de esto y cuál es la situación actual de la empresa?

João Brasil: Efectivamente, hay varias empresas interesadas en Avibras, pero no las mencionadas por la prensa. Buscamos empresas inversoras estratégicas, que estén en el campo, que realmente entiendan nuestro valor, donde podamos llegar a una proporcionalidad que conduzca a una situación de mantenimiento de puestos de trabajo y para ello necesita ser una empresa que sepa valorar el capital intelectual y el potencial en la generación de negocios.


PD: Pero si el interés está en una empresa inversora, ¿por qué necesariamente tiene que estar en el negocio?

JB: Para el futuro. Hoy estamos sosteniendo Avibras hasta el final, desde gran parte del año pasado, y estamos en los últimos alientos para asegurar la empresa hasta que empecemos a hacer las ventas, que las Fuerzas Armadas nos están ayudando a llevar a cabo y que nos llevará a la segunda mitad, cuando las cosas sucederán. Por lo tanto, no estamos mirando a los inversores solo para "salvar la cosecha", sino para capturar futuros desarrollos de productos y, solo empresas en el campo, para tener complementariedades comerciales y de cartera.

Existen varias empresas que tienen una adquisición de clientes en áreas diferentes a la nuestra, o en países diferentes a los que servimos, donde el cliente ya está adquirido, porque ya conoce la eventual empresa y confía en ella. Por lo tanto, llegaremos correctamente ciceroneados por nuestro socio. Ese es un punto muy importante.



PD: ¿Y dónde entra el gobierno brasileño en esta historia?

JB: Hay un esfuerzo y una percepción de que el Gobierno brasileño podrá resolver los problemas de garantías de los contratos de las empresas de defensa, especialmente aquellas con productos con alto valor agregado, sin embargo, durante más de 50 años ha habido planes y ningún gobierno, por muy bien intencionado que sea, ha sido capaz de proporcionar una solución.

Y una cosa que debemos tener en cuenta es que nuestra plaza bancaria no quiere ayudar a las empresas de defensa, ya que nos consideran un "problema de reputación".

Pero el hecho es que no solo podemos esperar la acción del gobierno, sino que tenemos que buscar una solución que sea real e inmediata, por lo que Avibras necesita un socio.


PD: ¿Hay muchos pretendientes?

JB: Sí, más de treinta, esto quita a las empresas que quieren comprar toda Avibras solo para cerrarla, y puedo darle una lista de unas quince que harían eso. Por el momento, estamos en una fase de filtrado, y todavía estamos en el rango de diez. Un punto importante es que el Gobierno brasileño está prestando mucha atención a este proceso, pero nuestra posición es: queremos candidatos para inversores, hay más de uno y elegiremos. No solo queremos dinero, sino un socio que reconozca nuestro valor, nuestra capacidad intelectual y tecnológica, el hecho de que estamos en Brasil, que tenemos una ingeniería de primer nivel y que la planta de Jacareí tiene una gran diversidad de tecnologías y capital humano y que puede hacer casi cualquier cosa.



PD: ¿Y cómo están ayudando las Fuerzas Armadas?

JB: Las compras de "flujo de caja" realizadas por nuestras Fuerzas Armadas, principalmente de municiones y componentes, nos ayudarán a pasar los próximos meses.

Apoyamos a la Fuerza Aérea en el Programa Espacial Brasileño, especialmente en el motor del cohete S50, pero lo que falta es "combustible financiero" para que podamos cargarlo con 12 toneladas de combustible sólido. Estamos logrando realizar el trabajo en capas, y la FAB nos ha apoyado todo el tiempo.

También necesitamos recursos financieros para continuar con el trabajo de certificación de los misiles MTC del Ejército y el MANSUP de la Armada, y ambos nos han apoyado lo mejor que han podido.

Hoy, las Fuerzas miran a Avibras y reconocen que es una empresa muy importante en el proceso de asimilación tecnológica y su retención, de varias tecnologías esenciales. De esta manera, he visto apoyo en todas partes, especialmente entre los comandantes.


PD: ¿Los problemas laborales han impedido la continuidad de estos proyectos?

JB: El sindicato de trabajadores ha tomado acciones contra Avibras, porque estamos endeudados, pero es un hecho que hemos podido hacer ciertas operaciones para trabajar y tratamos de arreglárnoslas con lo que tenemos. Las compras de las Fuerzas Armadas nos ayudarán a pasar los próximos meses y la prioridad es regularizar el tema salarial.





Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page