Buscar
  • Joao Paulo Moralez

Brasil y su política de Defensa Nacional

El viernes 23 de noviembre, en el campus Brasilia de la Escola Superior de Guerra (ESG), se organizó el Seminario de Defensa Nacional. En la ocasión, el Ministro de Defensa, General de Ejército Fernando Azevedo, los comandantes del Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña y la Armada Brasileña dieron discursos sobre el momento actual vivido por las Fuerzas y sus respectivos planes.




Uno de los puntos más llamativos de la conferencia del Ministro de Defensa fue la bien organizada Política de Defensa Nacional de Brasil, que incluyó a los diversos sectores de la sociedad.

Brasil tiene el quinto territorio más grande del mundo, con 8,5 millones de km2, limita con 10 países en 16.865 km de extensión (la tercera frontera más larga del mundo), una costa de 7.491 km y es la quinta población más grande del planeta con 211 millones de habitantes.

Brasil es reconocido como un país pacífico y las dos principales estrategias para mantener la paz y garantizar su soberanía son la disuasión y presencia en todo el territorio, en aguas jurisdiccionales y el control del espacio aéreo.

Además de las misiones establecidas por el artículo 142 de la Constitución Federal, las Fuerzas Armadas, por el artículo 4, tienen participación en relaciones internacionales, como la independencia nacional, predominio de los Derechos Humanos (el ejemplo reciente de Operación Acogida de refugiados venezolanos en la frontera en el estado de Roraima), la no intervención, la defensa de la paz y la solución pacífica de conflictos (como Timor Oriental y Haití). En 1948 Brasil ya participó en la primera misión de paz de las Naciones Unidas (ONU). En esta trayectoria, el país se ha involucrado en otras 42, de las 72 realizadas por la ONU y participaron más de 46.000 civiles y militares.


Parte de la infraestructura para la recepción de refugiados venezolanos durante la Operación Acogida. Foto: Sargento Manfim

También está el involucramiento de la Defensa en los aspectos de soberanía y desarrollo del país por las Leyes Complementarias No. 97, 117 y 136, que tratan de la autoridad marítima, la franja fronteriza, el control del espacio aéreo, infraestructura, acciones humanitarias y ciencia y tecnología.

Hay varios ejemplos a citar que cubren estos temas, como la construcción de represas, carreteras, recuperación o construcción de aeródromos, apoyo a la defensa civil, asistencia médica y hospitalaria en lugares aislados, transporte de órganos, distribución de agua, búsqueda y rescate, repatriación de brasileños en el exterior entre muchos otros.

Bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Fernando Azevedo destacó tres prioridades. La primera fue la reestructuración de la carrera militar, mediante la Ley N ° 13.954 de 16 de diciembre de 2019. Del soldado hasta el general, el objetivo fue incentivar el tiempo disponible para el servicio, sin poder ejercer otras funciones, y además por las calificaciones obtenidas durante el servicio militar.

La segunda prioridad fue la actualización de la Política de Defensa Nacional (PND), la Estrategia de Defensa Nacional (END) y el Libro Blanco de la Defensa Nacional (LBDN), documentos que se revisan cada cuatro años, desde 2012, y se envían para su consideración al Congreso Nacional, con el objetivo de fomentar el debate e involucrar a la sociedad en este tema tan importante que es la Defensa Nacional.

El PND, creado inicialmente en 1996 como Política de Defensa Nacional, define básicamente los lineamientos del Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas sobre lo que se debe hacer en relación al ámbito nacional e internacional, el concepto de defensa política y los objetivos nacionales de defensa.

En total son ocho objetivos: garantizar la soberanía, el patrimonio nacional y la integridad territorial; asegurar la capacidad de Defensa para cumplir con las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas; promover la autonomía tecnológica y productiva en el área de defensa; preservar la cohesión y la unidad nacionales; salvaguardar personas, bienes, recursos e intereses nacionales ubicados en el exterior; ampliar la participación de la sociedad brasileña en materia de Defensa Nacional; contribuir a la estabilidad regional y a la paz y seguridad internacionales e incrementar la proyección de Brasil en el concierto de las Naciones y su inserción en los procesos internacionales de toma de decisiones.

La END define cómo todo esto debe ser realizado por las Fuerzas Armadas involucrando al Poder Nacional, las Capacidades de Defensa Nacional, la Base Industrial de Defensa (BID) y las Estrategias de Defensa definidas en 18 ítems dentro de los objetivos de defensa nacional.

La LBDN es más integral y aborda diversos temas que involucran la defensa nacional, como el escenario estratégico, la modernización de las Fuerzas Armadas, la racionalización y adecuación de las estructuras de defensa, las operaciones de paz y ayuda humanitaria, el apoyo económico de la Defensa Nacional y otros.

El tercer objetivo del Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad y modernizar las Fuerzas Armadas, tema que detallaremos en los próximos artículos.

La END, sin embargo, estableció como prioridad los programas Prosub (submarino convencional y nuclear), Programa Guaraní, KC-390, Sisfron, fragatas Tamandaré, Astros 2020 y F-X2.

El Ministro destacó algunas de las misiones y amenazas que se encuentran en el contexto geopolítico de Brasil, como los delitos ambientales, recordando el derrame de petróleo frente a las costas del noreste de Brasil en 2019; el narcotráfico, siendo que Brasil es vecino de países productores de drogas, es una ruta de este material a otros países de Europa y África y también es consumidor de parte de esta droga; pandemia; crisis humanitarias como la Operación Bienvenida en Roraima; terrorismo; y ciberataques, como los que se han producido recientemente en los sistemas del Gobierno Federal.

La Operación Bienvenida reunió las experiencias de Brasil en Timor Oriental y, especialmente, en Haití, para ayudar a los refugiados venezolanos. En nueve contingentes participaron casi 5.000 militares durante 2 años y 7 meses. Más de 41.000 refugiados fueron internados en 26 estados. Hoy, cinco mil están albergados en Boa Vista y casi 700 en Pacaraima. Y la Operación aún está en curso.

De 1992 a 2016 Brasil organizó nueve eventos de alcance internacional, en los que en todos los casos participó la Defensa. Desde 1988 hasta la actualidad, la Defensa ha actuado en 142 operaciones de Garantía de la Ley y el Orden, totalizando 8.535 días de operación. La Operación Verde Brasil, para combatir incendios forestales, involucra a 2.200 soldados, 105 vehículos, 27 embarcaciones y nueve aviones.


La Operación Verde Brasil ha involucrado en gran medida la participación conjunta de las Fuerzas Armadas. Foto: Exército Brasileiro

Para la pandemia COVID-19 participaron 34.000 integrantes, con la conformación de 10 comandos conjuntos, un centro de operaciones conjuntas en el Ministerio de Defensa, un centro de coordinación de logística y movilidad. También participó el Comando de Operaciones Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Brasileña.

El BID produjo 630 mil mascarillas y más de 25 mil litros de alcohol en gel; se entregaron más de 6,5 millones de kits de alimentos; se realizaron 34,2 mil donaciones de sangre, 22,2 toneladas de carga transportadas por vía terrestre y más de 781 toneladas por vía aérea que, sumadas, harían 21 vueltas a la Tierra.

Finalmente, hablando del BID, un componente importante del sistema de Defensa de Brasil, genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos en 1.130 empresas, impactando directamente el 4% del PIB, con US $ 4.500 millones en acuerdos cerrados y $ 5 mil millones en progreso.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Descargo de responsabilidad: Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de Pucará Defensa.

© 2020 Pucará Comunicación