top of page
Buscar

Colombia y Argentina negocian F-16 de Dinamarca

Las Fuerzas Aérea de Argentina y Colombia se encuentran analizando sendas ofertas por aviones Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon que la Fuerza Aérea Danesa está dando de baja para reemplazarlos por F-35. En ambos casos las ofertas fueron realizadas por Estados Unidos a través del programa Foreign Military Sales (FMS) y por ahora no incluyen armamento ni pods.

En el caso de la Argentina, se trataría de doce aviones y la Fuerza Aérea Argentina ha solicitado que se incluya otra oferta por armamento aire-aire y aire-superficie, así como al menos un Boeing KC-135R Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, para que se pueda contar con dicha capacidad. Además, se espera poder analizar los aviones y su estado antes de tomar una decisión. La fuerza espera poder cerrar la compra de aviones de combate en 2022, sea aceptando la oferta estadounidense o la que ha realizado China por el JF-17. Las demás ofertas recibidas no cumplen con los requisitos de la fuerza, por lo que al momento están prácticamente descartadas.

En el caso de Colombia, se están negociando seis aviones y en los próximos días debería partir hacia Dinamarca una comisión de la Fuerza Aérea Colombiana para analizar el estado de los aviones. El objetivo es que se pueda cerrar la compra en el corto plazo y que los aviones sirvan para cubrir el espacio entre los IAI Kfir, que deben dejar el servicio en poco tiempo más, y la compra de F-16V Block 70, que es el modelo que la FAC ha elegido como su próximo avión de combate. Sin embargo, los Kfir se mantendrían operativos hasta la llegada de los Block 70, por lo cual la FAC mantendría la operación de los F-16 daneses junto a dichos aviones, para aprovechar el remanente de horas de Kfir y porque la cantidad de F-16 daneses a comprar no alcanzaría para cubrir todas las necesidades de la fuerza.


Un F-16A danés en el Royal International Air Tattoo 2000 en RAF Cottesmore. Foto: Santiago Rivas.

La FAC ha elegido estos aviones dentro de muchas ofertas disponibles, dado que la mayoría de ellas implicaban aviones con sistemas menos sofisticados que los que actualmente poseen sus Kfir, que fueron modernizados completamente. En el caso de los aviones daneses, como están modernizados, se ha considerado que brindan una mejora frente al Kfir en cuanto a equipamiento, pero, sobre todo, permitirían iniciar la transición al F-16 para que luego sea más fácil adaptarse al Block 70.

En ambos casos, las ofertas son por alrededor de 15 millones de dólares por avión, que incluye el entrenamiento de personal y un stock de repuestos básico. Según fuentes de la FAC, el presupuesto ya está asignado para dicha operación, mientras que, en la Argentina, si bien no se aprobó el presupuesto 2022, ya en el 2021 estaba aprobada la autorización para tomar créditos para realizar la compra.

La empresa Daedalus también ha hecho una oferta a la FAC por aviones ex jordanos, pero no ha sido tenido muy en cuenta, dado que, por cuestiones políticas, la FAC prefiere hacer la gestión a través del gobierno estadounidense. Además, dichos aviones solo recibieron el MLU pero no han sido actualizados posteriormente, lo que obligaría a la FAC a modernizarlos para que tengan capacidades similares o superiores a los Kfir.


Un F-16B danés en el año 2000. Los aviones fueron extensivamente modernizados y tienen capacidad para lanzar misiles AMRAAM y Sidewinder de las últimas versiones, así como bombas guiadas por láser y distintos tipos de misiles aire-superficie. También pueden emplear pods de reconocimiento y designación de blancos. Foto: Santiago Rivas.

Los F-16 daneses

Dinamarca incorporó desde 1980 un total de 77 F-16A y B de los Blocks 1, 5, 10 y 15, de los que un lote inicial de 46 monoplazas y 12 biplazas fueron ensamblados en Bélgica por SABCA (5 Block 1, 15 Block 5, 18 Block 10 y 20 Block 15, los Block 1 y 5 fueron luego llevados a Block 10). Fueron seguidos en 1984 por una segunda orden por 12 Block 15 (ocho monoplazas y cuatro biplazas) producidos por Fokker. Tres Block 15 adicionales fueron entregados por Estados Unidos en 1994 y otros cuatro en 1997.

61 de los F-16 daneses recibieron, al igual que muchos otros F-16 europeos, el Mid Life Upgrade, pero además fueron modernizados con nuevos equipos a un nivel prácticamente igual al Block 50. Entre otros sistemas, recibieron el datalink táctico LINK 16, JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) y un EWMS (Electronic Warfare Management System) nuevo.

Si bien tienen muchas horas voladas, tanto en Argentina como el Colombia estiman que podrían operar por entre 10 y 15 años más sin mayores problemas.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page