Buscar

Comienza la construcción de la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en la Ciudad de Ushuaia el acto de inicio de la construcción de la nueva Base Naval Integrada, que tiene como finalidad fortalecer la presencia argentina y continuar ampliando el desarrollo y las capacidades logísticas argentinas en la Antártida y en el Atlántico Sur. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países.

El titular de Defensa expresó que "esta Base Naval Integrada es también una muestra de la centralidad que el Estado le da a esta provincia en la perspectiva de un país bicontinental; por eso también entendemos que es necesario fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego sumando a la histórica presencia de la Armada, la del Ejército y la de la Fuerza Aérea".



Con respecto al plan de obra, el Ministro destacó que "se va a llevar adelante con recursos propios y va a demandar varias etapas en el largo plazo, este mismo año se van a comenzar los estudios de suelo necesarios para las obras, se va a encarar la extensión de servicios para que lleguen hasta el futuro muelle y se van a montar dos naves industriales construidas por el astillero Tandanor que van a permitir sostener los trabajos durante los meses de invierno que en esta provincia son de bajas temperaturas y pocas horas de luz".

"Estamos seguros de que estamos sentando las bases para el fortalecimiento del Atlántico Sur, la presencia argentina soberana en sus mares, en sus tierras y en el aire defendiendo la soberanía, porque vigilando y controlando es la mejor garantía de un futuro para nuestros hijos y es el mejor homenaje que le podemos hacer a aquellos que hace casi a 40 años dieron su vida por la patria en la Guerra de Malvinas", resaltó Taiana.

En la ceremonia, el ministro Taiana junto al gobernador Melella, el Intendente Walter Vuoto y el Jefe del Estado Mayor de la Armada Almirante Julio Guardia, descubrieron una placa que de manera simbólica representa la piedra basal donde comenzará a construirse el muelle en la nueva Base Naval Integrada.



La etapa preparatoria de este proyecto comenzará con la instalación de dos naves industriales transportables que serán utilizadas como grandes obradores para el desarrollo de la infraestructura y que serán construidas por el Astillero Tandanor. También se instalarán los servicios de infraestructura.

En una siguiente fase se construirá el muelle y se harán los edificios administrativos. En una etapa posterior se realizarán las viviendas de servicio para el personal, así como de instalaciones para brindar servicios de asistencia a buques.

Esta nueva base, por su ubicación, brindará una mayor conectividad con la Antártida, que permitirá potenciar la logística y la investigación científica antártica y el posicionamiento estratégico del país en el Atlántico.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina