top of page
Buscar

Comienzan los estudios para la modernización del A-29 Super Tucano

Por Paulo Bastos


Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunciaron el 19 de junio, durante la 54ª edición del Salón Aeronáutico Internacional de París, que han comenzado los estudios para la actualización tecnológica conocida como Mid-Life Upgrade (MLU) del avión A-29 Super Tucano.

Desarrollado para cumplir con los exigentes requisitos de la FAB, actualmente el avión A-29 se utiliza en el territorio brasileño en misiones de entrenamiento, interceptación aérea y vigilancia, además de ser utilizado por el Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA), la famosa “Esquadrilha da Fumaça”.

“La FAB podrá contar con una extensa lista de actualizaciones ya implementadas a lo largo de la vida útil de la aeronave, que han mantenido la plataforma tecnológicamente actualizada sin afectar el bajo costo operativo”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security. “Y si la FAB evalúa, durante los estudios, la necesidad de nuevas funcionalidades y capacidades aún no desarrolladas, Embraer puede desarrollar e implementar bajo demanda”.



“Desde su entrada en operación en la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 ha realizado con excelencia las diversas misiones para las que fue designado. La actualización propuesta debería permitir a la Fuerza Aérea mantener la plataforma moderna y ampliar el uso operativo de este avión versátil y extremadamente confiable durante muchos años”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General Marcelo Kanitz Damasceno.

Ejemplos de actualizaciones y evoluciones ya aplicadas al producto, y que pueden beneficiar a la FAB, se encuentran en el sistema de aviónica de quinta generación como capacidad de expansión, sistemas de navegación y comunicación, la ampliación de la gama de armamentos, en los sensores de vigilancia y autoprotección de la aeronave, además del aumento de la conciencia situacional con mejoras en la interfaz hombre-máquina.

La FAB cuenta actualmente con una flota de 60 aviones A-29, que operan en cinco escuadrones diferentes, con más de 325.000 horas de vuelo. Con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, el avión ya ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page