top of page
Buscar

Cotecmar avanza en la construcción de la primera patrullera OPV 93

El astillero colombiano Cotecmar acaba de completar el primer bloque del casco de la Patrullera Oceánica Colombiana OPV93, cuya construcción fue contratada a fines de 2022 e iniciada a comienzos de este año. El buque es un siseño 100% Colombiano ajustado a las necesidades operacionales de la Armada de Colombia y las marinas de la región, ya que se espera poder exportarlo.



El bloque 3510 es el primero en la construcción y se realizó el volteo del mismo para colocarlo en grada, marcando un hito en el proyecto de construcción de un nuevo buque para la Armada de Colombia: https://www.instagram.com/reel/Cs2AU7ggyPy/?igshid=Y2IzZGU1MTFhOQ%3D%3D


El diseño OPV93 cuenta con las siguientes características generales:



Es importante resaltar, que COTECMAR cuenta con una amplia experiencia en el campo del diseño y construcción de buques militares, teniendo en cuenta que ya ha construido tres buques tipo Offshore Patrol Vessel del diseño OPV90, entre muchos otros buques que hoy operan exitosamente en la Armada de Colombia y otras marinas de la región.

El buque patrullero oceánico OPV 93 tiene la capacidad de operar como una plataforma para realizar tareas de interdicción marítima y otras de soporte así como:


Interdicción marítima y control de fronteras.

Seguridad y control del tráfico marítimo.

Búsqueda y rescate.

Control y protección del medio ambiente.

Operaciones de paz y ayuda humanitaria

Atención de desastres


Asimismo, el diseño del buque está certificado por la casa clasificadora Lloys Register, lo que representa el cumplimento de la normatividad técnica especifica de buques tipo OPV.

El comportamiento del buque en el mar, maniobrabilidad y resistencia al avance está validado con pruebas de modelos a escala en canales de prueba que garantizan su desempeño.

La capacidad para toma y despegue de un helicóptero de porte pesado hasta de 12 toneladas, con capacidad de arrastre desde la cubierta de vuelo hacia el hangar. El hangar permite desarrollar actividades de mantenimiento y reaprovisionamiento de combustible de aviación.

La OPV 93 incluye dos botes administrativos de 21 pies con su pescante independiente, garantizando una maniobra segura de despliegue y arriado.

La materialización de este proyecto representa también una oportunidad para Cotecmar, pues cuenta con un producto diferenciador en la región con un alto potencial de exportación para las marinas internacionales.

Cotecmar espera lograr el interés de otras Armadas en América Latina, donde existe una gran necesidad por este tipo de buques, como son los casos de Ecuador, Perú, Brasil y Uruguay, entre otras.

Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page