Buscar

Ejército Brasileño lanza consulta pública para adquisición de obuses sobre ruedas

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El Ejército Brasileño (EB), a través del Comando Logístico (COLOG), anunció que realizará una consulta pública ("solicitud de cotización" - RFQ), entre el 17 de agosto y el 10 de noviembre, con el objetivo de consultar al mercado nacional e internacional sobre la capacidad de suministro de sistemas de armas para el proyecto de vehículo blindado autopropulsado 155 mm sobre ruedas (VBCOAP 155mm SR).

La consulta, número 01/2022, también tiene como objetivo recaudar contribuciones a la

mejora de las descripciones contenidas en los requisitos operativos (EB20-RO-04.021) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.010), aprobados en abril de este año, y realizar investigaciones de precios.



El proyecto VBCOAP 155mm SR tiene como objetivo obtener 36 vehículos, a través de dos contratos. El primero de ellos, que prevé la obtención de dos vehículos que se utilizarán como muestras para la evaluación, y el segundo incluirá los otros 34, con entregas a lo largo de ocho años, de manera compatible con las necesidades operativas de las unidades blindadas del EB.

Con la entrada operativa de vehículos blindados multitarea – ligeros sobre ruedas (VBMT-LR) 4X4 y la proximidad de la definición del modelo a adoptar como vehículo blindado de caballería (VBC Cav) 8X8, el proyecto VBCOAP 155 SR debe ser una de las prioridades del Programa Estratégico del Ejército Fuerzas Blindadas, ya que es fundamental para la operación completa de las Brigadas Mecanizadas.

Varios candidatos han sido ofrecidos y sondeados, entre ellos el francés Nexter CAESAR, el israelí Elbit Systems ATMOS, el sueco BAE Systems ARCHER, el chino Norinco SH15, entre otros.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina