top of page
Buscar

El Black Mamba desarrollado en México se estrena en Honduras

Por José A. Quevedo

Imágenes Policía de Honduras


El gobierno de Honduras recibió para su Policía Nacional los dos primeros vehículos blindados Black Mamba APC Sandcat, vehículos todo terreno blindados que serán usados para operaciones policiales. Estos son los primeros de una flota de diez blindados que ayudarán a salvaguardar la vida de policías en el trabajo de seguridad en el país centroamericano.



En el exterior lleva instalados una barra de luces, barra frontal y lateral con luces LED, luces estroboscópicas al frente y atrás, sirena, altavoz, cámara de reversa, sistema de comunicación, estribos y agarraderas y al parecer, sistema supresor de incendios.

Los vehículos Black Mamba Sandcat o “Armadillo policíaco” cuentan con modernos sistemas de seguridad, tiene un peso de 8.2 toneladas cuenta con tecnología de punta y espacios para 13 agentes de las fuerzas especiales con conductores especializados. Además, también se realizó la entrega de 38 radiopatrullas y 45 motocicletas que vienen a reforzar los escuadros motorizados en San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros departamentos.



De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Honduras estos vehículos servirán para el rescate de rehenes, operaciones antidisturbios, creación de perímetros de seguridad contra francotiradores durante visitas de dignatarios, asimismo, para proporcionar potencia de juego superior y asaltos en determinadas situaciones, como los grupos atrincherados en barricadas. De la misma manera, servirán para las operaciones contra el terrorismo y resolver situaciones de alto riesgo.



El Black Mamba APC Sandcat para traslado de tropas está construido principalmente para operaciones militares y policiacas con alta capacidad de operación rápida en cualquier terreno urbano o camino “off Road” que aseguran la vigilancia del orden público. Está diseñado para ofrecer protección completa contra los niveles de amenaza conocidos de munición para armas largas pequeñas, según el nivel seleccionado y además son fabricados de tal manera que sean versátiles y potentes consiguiendo un extraordinario desempeño que brinda una alta capacidad de manejo en cualquier terreno, ya sea urbano o caminos secundarios.

El vehículo APC es parte de una familia de vehículos blindados denominados Black Mamba y son el resultado de una asociación entre dos empresas de blindaje mexicanas, TPS Armoring y Epel Tácticos, que desarrollaron una versión para las necesidades mexicanas en seguridad basada en el exitoso Sandcat israelí. Los Black Mamba se comercializan en tres diferentes versiones una llamada QRV B6 y dos del APC, para 9 y 13 pasajeros.



El Black Mamba QRV está montado sobre el chasis de un camión Ford F-250HD Super Duty, al que se le ha agregado una carrocería fabricada con acero balístico, tiene tracción en las cuatro ruedas, que son del tipo runflat de grado militar contra impactos balísticos, con las que puede rodar desinfladas. El modelo tiene una carrocería completamente fabricada de acero balístico que cumplen con la norma de calidad ISO 9001:2008, y el que es fabricado exclusivamente por TPS con durezas superiores a los 500 Brinell. El Black Mamba STANAG I y STANAG II, que comparten la forma, pero tienen distinto blindaje y peso vehicular, emplean chasis de Dodge Ram 5500 en el primer caso, con un peso total de 8.5 toneladas, y de camión Navistar en el segundo, con un peso de 14 toneladas. Están impulsados por un motor Cummins 6.7 I-6 Turbo Diesel con una potencia de 325HP, con un tanque de combustible de 280 litros que le da una autonomía de 500 km.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page