top of page
Buscar

El Citedef cumple 70 años y se apunta a su recuperación

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa – CITEDEF de la Argentina celebró el 17 de enero sus 70 años en tiempos en que el organismo apunta a recuperar sus capacidades luego de muchos años de falta de inversión. En una ceremonia presidida por el ministro de defensa de Argentina, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Xavier Isaac, el jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos Allievi, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Tte. Gral. (R) Claudio Pasqualini y el Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino, se trazó una breve historia del Instituto y se planteó la necesidad de recuperar sus capacidades para volver a desarrollar tecnologías propias.



Durante la recorrida que se realizó se destacó el trabajo en cohetería, donde se está retomando la producción de motores cohete para las Fuerzas Armadas y se destacó la necesidad de integrar los trabajos con otras áreas de investigación de las fuerzas y empresas. Además, se pudo ver el trabajo de investigación que se está haciendo para desarrollar cartuchos para asientos eyectables, el cual podría permitir en un futuro contar con la tecnología para producir el material que permita mantener operativos los asientos en las aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Argentina.

El CITEDEF fue creado el 14 de enero de 1954 a través del Decreto S 441/54, con los objetivos de reunir el conocimiento de expertos nacionales y extranjeros, que constituyeron los cimientos del conocimiento científico tecnológico del área de Defensa de nuestro país. En aquellos tiempos CITEFA, funcionaba distribuido en diferentes sedes ubicadas en las localidades de San Martín, Acassuso y en la Fábrica Militar San Martín, funcionando su sede administrativa de la Capital federal. En los comienzos eran oficinas técnicas, resultado de la pasada dependencia de Fabricaciones Militares, obra del visionario General Savio en 1941.

Desde 1969 ocupa su actual predio en la localidad de Villa Martelli, Partido de Vicente López, y cuenta con laboratorios, talleres y Departamentos Científicos y Tecnológicos que brindan apoyo a la comunidad.

CITEDEF es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa dedicado a la investigación aplicada y desarrollos tecnológicos en apoyo a la Defensa Nacional, asimismo las actividades y capacidades del Instituto son también de empleo dual y están en apoyo y en servicio de la comunidad.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page