top of page
Buscar

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se adiestran en el norte de México

Por José A. Quevedo


En las extensas planicies del estado de Chihuahua, al norte de México se encuentra el Centro Nacional de Adiestramiento (C.N.A.) de Santa Gertrudis, tiene una superficie de 60 mil hectáreas, lo que lo convierte en el lugar ideal para hacer ejercicios militares a gran escala.

Es en ese lugar que el pasado 14 de junio de 2023, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron un ejercicio de adiestramiento conjunto tomado como como base las lecciones aprendidas en operaciones reales de Seguridad Pública y Seguridad Interior, así como, una situación hipotética de Defensa Nacional ante una invasión extranjera.



Para el adiestramiento de Defensa Nacional se simula una situación hipotética de guerra, en la cual, una fuerza extranjera invade parte de México con el fin premeditado de instalar una base logística y extender su acción ofensiva hacia el centro del país. Con base en ello, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan operaciones conjuntas para contener la progresión del enemigo, empleando diversos recursos militares, incluso, fuerzas irregulares logrando el desgaste y repliegue del invasor.



Las operaciones inician con la entrada de la fuerza enemiga, misma que obliga al repliegue de los efectivos presentes en ese momento. Después, tras las líneas del frente se reagrupan con la fuerza de tarea y a través de los distintos componentes llevan a cabo el contraataque por tierra y aire en operaciones escalonadas empleándose fuego real en los ataques aéreos y terrestres con el empleo de morteros, cohetes y ametralladoras, antes de esto el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) ya se infiltro detrás de las líneas enemigas a usando los helicópteros UH-60M.



Antes del avance de las tropas, una sección de aviones T-6C del Escuadrón Aéreo 205 de la Fuerza Aérea Mexicana en misiones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) y artillados con tubos lanzacohetes LAU-68 de siete bocas con cohetes no guiados de aletas plegables Wrap-Around Fin Aerial Rocket (WAFAR) de 2.75 pulgadas, realizaron misiones de ataque aéreo contra instalaciones logísticas del adversario simulado, mientras que otra sección realizó practica de ametrallamiento usando cada avión dos contenedores FN Herstal FN HMP250 con una ametralladora pesada FN M3P calibre .50, los cuales tienen capacidad para 250 cartuchos, con una cadencia de 1,025 disparos por minuto y un rango máximo de hasta 3,000 metros, para realizar misiones de ametrallamiento aire tierra.



Por su parte los aviones F-5E/F del Escuadrón Aéreo 401 realizaron misiones de bombardeo contra el objetivo designado, usando lanzacohetes de 7 bocas apoyando el avance de las tropas y dando cobertura a los T-6C.

Las diversas unidades de Infantería, caballería, artillería y del arma blindada del Ejercito mexicano continuaron su avance de manera escalonada combinando el poder de fuego de los distintos vehículos como los ECR-90 Lynx, con sus cañones de 90mm, los M-11 Ultrav son su sistema de misiles guiados antitanque Milan, las ametralladoras 7,62 y cañones de 20 mm montadas sobre los vehículos a Oruga DNC-1 y Panhard, además de los cañones sin retroceso de 106 mm, montados sobre vehículo tipo HMMWWV.



Para reforzar el avance de las tropas de la infantería, unidades de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana de los Escuadrones Aéreos 301 y 302 con sus aviones Airbus Military C-295M/W y Leonardo C-27J Spartan apoyaron realizando una operación aerotransportada con el lanzamiento de más de 160 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

También como parte del apoyo aéreo cercano helicópteros Mi-17 del Escuadrón Aéreo 303 y helicópteros UH-60M de los Escuadrones Aéreos 107 y 108, brindaron apoyo aéreo cercano, con las ametralladoras montadas a los lados, también los helicópteros Airbus Helicopters H-225M Cougar del Escuadrón Aéreo 101 apoyaron a las fuerzas de tierra realizando desembarcos de personal en la zona, además de realizar varias rondas de ataque al equiparse con lanzacohetes.



Con este ejercicio se cumplieron la 4/a. fase “Adiestramiento de Armas Combinadas” y la 5/a. fase “Adiestramiento de Operaciones Conjuntas”, misma que realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en forma conjunta, para desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de las operaciones de gran escala, como Operaciones Defensivas y Operaciones Ofensivas.

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page