top of page
Buscar

El Ejército y la Fuerza Aérea Argentina realizan el ejercicio Punta de Flecha

Por Gonzalo Mary


Las Fuerzas Armadas de Argentina llevaron a cabo el ejercicio Punta de Flecha que involucró la movilización de 4.000 efectivos del Ejército Argentino, un gran número de vehículos y unidades de la Fuerza Aérea Argentina; involucrando tanto a fuerzas de respuesta regional como fuerzas extra jurisdiccionales de intervención rápida.



Esta ejercitación, realizada en las provincias de Mendoza y Córdoba, se da en el marco del ciclo de comprobación de los planes de campaña del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo principal de evaluar y asegurar la respuesta efectiva del instrumento militar ante situaciones que requieran negar el acceso al enemigo y garantizar el control de áreas con infraestructura críticas y recursos estratégicos.

Estos planes de corto plazo contemplan la salvaguarda de ocho subáreas de interés estratégico (NOA, NEA, Centro, Cuyo, Comahue, Patagonia, Atlántico Sudoccidental y Fueguina) que se han identificado como críticas debido a la abundancia de recursos y su significativa proyección. Cada una de estas subáreas presenta particularidades que las hacen únicas en términos de su relevancia estratégica y de operatividad.



Sobre el terreno se pudieron ver desplegados cazacarros SK-105 Kürassier, camiones Oshkosh FMTV, helicópteros UH-1H Huey II y SA-315B Lama, un CASA C-212, un C-130H Hercules, aviones A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea e IA-63 Pampa de la IV Brigada Aérea.



Durante el ejercicio se distinguieron dos momentos importantes, uno con el despliegue estratégico de elementos de la Brigada Mecanizada X integrante de la fuerza de intervención rápida en apoyo a la fuerza de respuesta regional y el momento táctico en el que se materializaron las ejercitaciones.

En la región de Cuyo se llevaron a cabo operaciones simultáneas en múltiples localizaciones estratégicas, en el Área de Operaciones Conjunta San Juan, el Área de Operaciones Conjunta Uspallata y el Área de Operaciones Conjunta San Rafael. Mientras que en Córdoba las actividades se realizaron en la zona de Embalse de Río Tercero. Todas las operaciones fueron monitoreadas en tiempo real desde un centro de operaciones en Buenos Aires.



Área de Operaciones Conjunta San Rafael

En la Guarnición Militar Campo de los Andes, se llevó a cabo una simulación de detención del avance de una fuerza agresora. Una vez que los medios de reconocimiento proporcionaron la ubicación precisa del enemigo, se realizó un apoyo de fuego cercano mediante aviones A-4AR Fightinghawk e IA-63 Pampa equipados con bombas Expal de 250 kg, así como fuego de artillería de 155 mm y morteros de 81mm para aislar la vanguardia enemiga del resto de sus fuerzas. Posteriormente, se contuvo su avance mediante el uso de fuego de ametralladoras y armas antitanque AT4. Finalmente, se ejecutó un contraataque con unidades de infantería motorizada y cazacarros SK-105 Kürassier.



Esta ejercitación fue supervisada de cerca por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el teniente General Juan Martín Paleo, quien estuvo acompañado por el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, el General de Brigada Jorge Berredo.



Operaciones en Córdoba

En la zona de Embalse de Río Tercero se enfocó en la protección de otro objetivo de valor estratégico, la Central Nuclear. En este caso las actividades no solo involucraron a las Fuerzas Armadas, sino también a las fuerzas federales y provinciales de seguridad, bomberos y otros organismos de respuesta ante emergencias.



Durante el día se realizó el lanzamiento de cargas pesadas desde un C-130H Hercules de la Fuerza Aérea, lanzamiento de paracaidistas desde un CASA C-212 del Ejército, movimiento y lanzamiento de carga desde helicópteros UH-1H Huey II del Ejército, la evacuación del personal de la planta desde el lago y los controles realizados por unidades militares QBN trabajando en conjunto con otras agencias.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; y el comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Jorge Fabián Berredo, se hicieron presentes para observar de cerca las actividades.



Taiana destacó que es “una actividad nueva que tiene como objetivo el entrenamiento en respuesta rápida, para ganar interoperabilidad y responder con eficacia y rapidez en la defensa de nuestras zonas estratégicas”.

La comitiva recorrió la Central Nuclear Embalse Rio Tercero donde desde el exterior del reactor pudo observar partes de las ejercitaciones, visitó las turbinas y el simulador donde el personal mantiene su optimo nivel de preparación.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page