El Exército Brasileiro (EB) recibió el último de los 34 helicópteros Pantera K2 modernizados, en una ceremonia realizada en Brasilia. El acto simbólico celebró el proceso de modernización de la flota de estas aeronaves, iniciado en 2009, que ha contribuido a incrementar la operativa de la Aviación del Ejército.
La entrega del último helicóptero modernizado tuvo lugar frente al Cuartel General del Ejército (QGEx), con la presencia del Comandante de la Fuerza, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, quien destacó la importancia de la aeronave en las operaciones. “El Pantera es un helicóptero versátil que ya ha demostrado su utilidad. Hemos observado cómo el helicóptero ha contribuido a nuestras operaciones. En Catrimani, en Roraima, brindó asistencia a las comunidades yanomami. En Taquari, fue fundamental en el rescate de personas y transporte de materiales para la misión de socorro a damnificados por las inundaciones en Rio Grande do Sul. En nuestra frontera occidental, contribuye a operaciones como la Ágata, para mantener la soberanía. No hay manera de que podamos cumplir las diversas misiones de defensa de la Patria, combate a actividades ilícitas transfronterizas, ayuda humanitaria, entre otras, sin la versatilidad de la Aviación del Ejército”.
En el acto también participaron, entre otras autoridades, los oficiales generales del Alto Mando del Ejército, presentes en la Capital Federal para la 360° reunión de este colegiado, y representantes de Helibras, Airbus y Safran, empresas contratadas por el Comando de Logística (COLOG) para el proceso de modernización de helicópteros. El presidente de Helibras, Alberto Duek, destacó que “la modernización del Pantera permitirá al Ejército operar en los entornos más inhóspitos, siendo capaz de transportar hasta 13 soldados armados y equipados, incluso con capacidad de combustible llena. Para nosotros, como industria de defensa nacional, es un gran honor haber recibido esta confianza del Ejército brasileño para participar de este proyecto y poder servir a quienes sirven al país”.
El alcance de la modernización del Pantera pasa por mejoras como la sustitución del panel analógico por uno digital; total compatibilidad con el uso de anteojos de visión nocturna; instalación de nuevos sistemas de comunicación y gestión de radio; sustitución de motores por una versión más potente (697 Kw); sustitución del rotor de cola por uno de 10 palas, más silencioso; y modernización de las cajas de transmisión principal y trasera. Las intervenciones renovaron el ciclo de vida del avión por otros 25 años de uso.
Comments