top of page

El gobierno de Perú afirma que la compra de aviones de combate será “en función al liderazgo de Estados Unidos”


Según publicó el periódico La República, el actual presidente del Consejo de Ministros del Perú, Ernesto Álvarez manifestó en el Palacio de Gobierno de Lima, que la próxima adquisición de una flota de aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un monto de US$3.500 millones aprobado por el Congreso, será definida de acuerdo con la posición de liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

En cuanto a la financiación de los aviones, esto está enmarcado en un esfuerzo no solamente de defensa, sino de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y de la Cancillería. Y sustentada con el entendimiento y el ejercicio de la comprensión del señor presidente (José Jerí), en función a los cambios geopolíticos establecidos por el cambio presidencial en Estados Unidos (sic)”, declaró Álvarez, según cita La República. Estas declaraciones confirman lo adelantado por Pucará Defensa sobre la decisión de avanzar con la compra del F-16V Block 70, descartándose el Dassault Rafale y el Gripen NG.

Álvarez agregó que “por todos es notorio de que Estados Unidos ahora ejerce un liderazgo no solamente regional, sino mundial, sumamente dinámico y sumamente activo. Por lo tanto, esa adquisición (de los 24 cazas) no corresponde a comprar camiones, ni comprar autos, sino es parte de una política estratégica que involucra el futuro del país. Y no solamente en el tema de defensa, sino en el aspecto de tecnología, en el aspecto de cierre de brechas de infraestructura, y también de en el aspecto comercial”, añadió y destacó que “por tanto, (respecto a) la compra de los aviones, este gobierno entiende perfectamente que las circunstancias (en relación) al año pasado han variado sustancialmente”, indicó.

Las declaraciones de Álvarez dejan claro que, habiéndose ya realizado el estudio técnico de los modelos ofertados, ahora la decisión será política y responderá al alineamiento de Perú con Estados Unidos, a días de que esta última nación declare al Perú como “aliado extra OTAN”.

bottom of page