top of page
Buscar

El golpe de Estado en Sudán, 15-18 de abril de 2023, Parte 2

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Para comprender mejor lo que está sucediendo desde el 15 de abril, es necesario saber un poco sobre la estructura de las Fuerzas de Defensa Sudanesas. Las SDF cuentan con alrededor de 100.000 oficiales y otros rangos, organizados en seis comandos regionales, que actúan simultáneamente como comandos divisionales. La mayor concentración de fuerzas se puede encontrar en el área de Jartum, donde la 7ª División Blindada y la 9ª División Aerotransportada están acuarteladas, al igual que el 144º Batallón de Fuerzas Especiales, la Guardia Republicana y la única Brigada de Ingenieros.



El Jefe de Estado Mayor y, por lo tanto, el comandante general es el Teniente General Burhan, el hombre fuerte de Jartum. En promedio, cada una de las divisiones cuenta con solo alrededor de 6,000 soldados, y la 9ª Aerotransportada es en realidad una brigada. Gracias al auge petrolero de la década de 2000, el SDF fue significativamente mecanizado y está equipado con unos 500 vehículos blindados y 700 piezas de artillería. Tiene sus propias instalaciones educativas militares que capacitan a suficientes oficiales nuevos en el país, mientras que otros son entrenados en el extranjero. Sin embargo, desde los tiempos de la Guerra de Darfur, es principalmente el poder aéreo de la Fuerza Aérea Sudanesa el que está sirviendo como la "punta de lanza" de las SDF.

Lo último que he comprobado, posiblemente: hace unos 5-6 años, la fuerza aérea estaba organizada en un total de cinco escuadrones que operaban aviones de combate, todos con base en Wadi Sayyidna (20 km al norte de Omdurman). A lo largo de 2015-2016, trabajó con una unidad que operaba Su-24M (Escuadrón No. 4; que se desplegó repetidamente en combate en Yemen) y un Escuadrón UAV, equipado con UCAV Ababil III de fabricación iraní. Sin embargo, la disminución de los ingresos petroleros, seguida de años de disturbios políticos, resultó en una crisis económica y, por lo tanto, el equipamiento de la SuAF se desaceleró en los últimos años. Esto a su vez la hizo muy dependiente del trabajo del Complejo de Aviación Safat (SAC), construido con el apoyo chino en Wadi Sayyidna. En los últimos años, éste se encargó de recorrer y volver al servicio una serie de aviones más antiguos de origen soviético y chino, como MiG-23MS y MiG-23UB (ex-libios), Shenyang F-6 y FT-6. Mientras tanto, el SAC está realizando revisiones periódicas de la flota MiG-29 (Escuadrón No. 2), pero parece que la SuAF carece del dinero para trabajos similares en sus A-5C y Su-25 (Escuadrón No. 24): muchos de los cuales han sido puestos en tierra en los últimos años.

Algo similar ocurrió con la gran flota de helicópteros de ataque Mi-24/35. Desde la adquisición de los primeros ejemplares de Libia, a finales de 1980, Jartum compró más de 50 de ellos. Todos fueron operados por el Escuadrón No. 3, junto con una considerable flota de helicópteros de asalto Mi-8/17. Sin embargo, y aunque muchos de los Mi-24/35 fueron revisados por el SAC en los últimos 4-5 años, casi todos fueron vendidos a Khalifa Haftar en Libia, dejando menos de una docena en servicio activo, todos con base en el recién construido Jebal Aulia AB, al sur de Jartum.



El 1º Escuadrón de Transporte, que volaba una miscelánea de An-12, An-26/30/32, C-130H e Il-76, tenía su base en Jartum Internacional, mientras que la Escuela de Vuelo (incluidos dos escuadrones) estaba (y sigue estando) basada en Port Sudan, y completamente reequipada con entrenadores básicos CJ-6 de fabricación china, entrenadores a reacción K-8 y entrenadores a reacción supersónicos FTC-2000.

Este pequeño tamaño del "ejército" es una de las razones de la gran dependencia de los sucesivos regímenes de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Como se mencionó en la Parte 1, nominalmente, las RSF están bajo el mando del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS), no del Ministerio de Defensa. En realidad, su comandante es el primer general Mohammed Hamdan Dagallo. Cuenta con el apoyo de su hermano y comandante adjunto del RSF, el mayor general Abdulrahim Hamdan Dagallo. Notablemente: ambos llevan rangos militares, pero, y al igual que la mayoría de los otros cuatro "generales de división", alrededor de una docena de "generales de brigada", "coroneles" y "tenientes coroneles" de las RSF: ninguno tiene educación militar formal. De hecho, muy pocos miembros tienen tales antecedentes, lo que, hasta cierto punto, "no es una sorpresa", teniendo en cuenta que las RSF están dominadas por dos familias: no menos de 2.900 de los oficiales del RSF son de la familia Dagallo o al menos están casados con ella (es decir, varios chadianos); otros 5.000 son del clan Mahriya (tribu rizeigat). Obviamente, simplemente no hay forma de que todos estos sean enviados a ningún tipo de academias militares. Los pocos oficiales de las RSF que tienen algún tipo de entrenamiento militar formal, todos han servido con las SDF y los Guardias Fronterizos en épocas anteriores, hasta que fueron sentenciados por tribunales militares por violar diferentes leyes, y luego liberados para servir con las RSF.

De hecho, la mayoría de los oficiales de las RSF son tan "oficiales militares" como "hombres de negocios": involucrados en diferentes formas de crimen organizado, que van desde la trata de personas (especialmente a Libia), la exportación ilegal de oro extraído de la zona de Jebel Amir en Darfur, el contrabando de drogas, automóviles y narcóticos. Sin embargo, la organización tiene su propio Servicio de Inteligencia, su propia Policía Militar y un Cuerpo Blindado de tamaño y composición desconocidos. Operativamente, está organizado en pequeñas "brigadas" de entre 500 y 1.000 soldados cada una, en su mayoría "infantería ligera" montada en docenas de camionetas Toyota equipadas con ametralladoras pesadas (las llamadas "technicals").

Casi desconocido es que, al menos hasta el 15 de abril, las RSF operaban su propia ala aérea, equipada con un Antonov An-12, un An-74, un transporte Ilyushin Il-76TD y dos helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo.105 (adquiridos por Sudán en la década de 1980 y completamente reconstruidos por el SAC, hace unos 5-6 años). En total, las RSF tenían alrededor de 30.000 oficiales "activos/regulares" y otros rangos, pero, según se informa, eran capaces de poner hasta 100.000 bajo las armas.

En general, se puede concluir que las SDF y RSF están estrechamente emparejadas. Las SDF tienen una potencia de fuego superior, pero las RSF son más móviles. Probablemente mejor motivadas, incluso "mejor comandadas" hasta cierto punto. Claro, sus tropas son poco disciplinadas, y la masa de sus comandantes tiene poca idea sobre las tácticas de combate, pero tiene una cadena de mando muy centralizada, que seguramente funcionará mejor que la de las SDF, donde todavía hay muchos fanáticos de Bashir, no del todo leales a Burhan, tal vez incluso tienen rencor contra él (aunque no fuera por ninguna razón, sino "porque intentó fusionarnos a nosotros, soldados profesionales, con estas bandas de bandidos del RSF").

Se puede decir que la "acción" en el curso del último intento de golpe de Estado en Sudán se inició a finales de marzo de este año. El 27 de marzo de 2023, la junta militar de Burhan y los partidos civiles habían iniciado conversaciones en Jartum para encontrar soluciones a la transferencia al gobierno civil. El objetivo era concluir ésta el 6 de abril, con un acuerdo para el restablecimiento del gobierno civil, la sujeción total de las SDF al control civil y la plena integración de las RSF en las SDF.



Teniendo en cuenta que los altos mandos tanto de las SDF como de las RSF están involucrados hasta el cuello en todo tipo de actividades "económicas" ilegales, enriqueciéndose a través del saqueo del país, y por lo tanto tendrían mucho que perder en el caso de la integración del RSF en las SDF, y luego la sujeción de las SDF a las autoridades civiles, las conversaciones se estancaron y a principios de abril las RSF comenzaron a movilizar y redesplegar sus unidades en Jartum y en otros lugares. La mayor parte de la movilización se completó el 11 de abril, y dos días después el ejército protestó cuando una de las columnas del RSF se acercó a la ciudad de Merowe, mientras que otra entró en Jartum: las RSF respondieron que esto era parte de sus "deberes normales en coordinación con las fuerzas armadas regulares". En retrospectiva, es obvio que Dagalo estaba poniendo a sus tropas en posición, y Burhan, y no solo Burhan, sino todo el NISS, además de los servicios de inteligencia de varias "partes interesadas del extranjero", fueron lo suficientemente tontos como para comprar sus excusas.

En la madrugada del 15 de abril de 2023, las RSF entraron en acción. Trataré de reconstruir el flujo de sus operaciones "en el sentido de las agujas del reloj", "alrededor" del mapa de Sudán.


Estado del Norte

En el norte de Sudán, temprano en la mañana del 15 de abril, una de las "brigadas" del RSF controló la Base Aérea de Merowe (también Merowe International), junto con el complejo que alberga un contingente de la Fuerza Aérea Egipcia. Curiosamente, a pesar de días de tensiones e informes sobre la concentración de tropas del RSF cerca, no solo los guardias sudaneses, sino también el contingente egipcio, fueron tomados por sorpresa y rápidamente desarmados: el comandante de Syakas (tropas de comando egipcias) responsable de la protección del contingente fue sorprendido todavía vestido de civil. Tres de los MiG-29M2 egipcios y un solo transporte C.295 quedaron estacionados en la plataforma, con otros tres MiG dentro de un hangar de mantenimiento, y no fueron tocados.

Eso cambió en la mañana del 16 de abril, cuando las SDF contraatacaron: mientras se retiraban, las RSF se llevaron al menos a 27 militares egipcios y dispararon a todos los MiG egipcios. Al menos uno se quemó, otros fueron gravemente dañados por el fuego de ametralladora, lo que les hizo perder mucho combustible. Si es cierto que uno de los militares egipcios recibió un disparo en esta ocasión, sigue sin estar claro.

Las RSF se reagruparon y contraatacaron a principios del 17 de abril, y aseguraron la Base Aérea de Merowe, esta vez destruyendo al menos uno, quizás dos, de los FTC-2000 de la SuAF estacionados allí(dicho esto, no estoy convencido de que la foto mostrada del FTC-2000 haya sido realmente tomada en Merowe). A partir de ayer, 18 de abril, las RSF informaron de múltiples ataques aéreos por parte de las SuAF, mientras que los lugareños informaron que después de otro ataque de las SDF, Merowe está en manos del régimen, y las RSF se retiraron hacia al-Multaqa, a 100 km al sur.


Estado del Mar Rojo

La única zona de esta parte de Sudán desde la que se informó de algún tipo de lucha es el puerto de Suakin. Las SDF afirmaron haber "derrotado a los rebeldes" allí. Supuestamente, desde entonces, debería apresurar refuerzos en forma de unidades mecanizadas en dirección a Jartum. Si es así, a lo largo de la carretera eso es un viaje de unos 800 km. Eso va a tomar algún tiempo. En otros lugares, los tanques de las SDF también fueron avistados mientras se movían por las calles de Port Sudan: probablemente en marcha para asegurar las instalaciones cruciales allí.


Jartum

En Jartum, las tropas de RSF dirigidas por el mayor general Osman Mohammed Hamid han llegado al recinto del Palacio Presidencial -y eso, aparentemente, sin combatir- a primera hora del 15 de abril. Sin embargo, no tengo idea de si tienen el control de la instalación: se informó de intensos combates desde esta área a principios del 17 de abril.

La segunda tarea más importante de Hamid fue un ataque múltiple contra el enorme complejo, incluido el aeropuerto internacional de Jartum (cuyo lado norte incluye una base militar), el Comando General de las SDF, el Cuartel General de la SuAF, el Cuartel General de la Armada y el Cuartel General del NISS, todos en el centro de la ciudad. Una de las columnas involucradas disparó contra varios aviones civiles mientras avanzaba a lo largo de la pista desde el sur, incluido un Airbus A330 de Saudia, un Boeing 737 de SkyUp y un turbohélice del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU, antes de llegar a la pista del Escuadrón No. 1 de la SuAF, y disparar a dos Il-76, un An-12, dos An-26/32 y un An-72/74, todos los cuales se quemaron como resultado.

Mientras tanto, las RSF entraron en el Edificio del Comando General, que parecen haber asegurado rápidamente, antes de un contraataque de las SDF desde la dirección occidental, que resultó en la demolición completa del edificio. Por lo que se puede decir, la batalla por esta área continuó durante la mayor parte de las siguientes 48 horas, con resultados poco claros. A pesar de las afirmaciones de Burhan sobre lo contrario, el RSF aún podría tener el control.

A principios del 16 de abril, las SDF afirmaron haber recuperado el aeropuerto de Jartum. Estoy seguro de que lo intentaron, causando múltiples enfrentamientos con las RSF, y muchos daños a los vehículos del RSF cercanos, y aviones en la pista del Escuadrón No. 1, pero no si fue realmente exitoso: no está claro quién tiene el control del centro de Jartum desde entonces. Sólo es cierto que los combates causaron daños o destrucción de dos C-130H, dos An-72/74, etc., además de un Il-62 operado por el Gobierno sudanés.

En otras partes de la ciudad, a principios del 15 de abril, las RSF lograron asegurar la base de la 1ª Brigada de Infantería, el Cuartel General del Cuerpo de Señales, el Cuerpo Médico, y mantener sus bases en Tiba y Supa/Soba (ambas reclamadas como "destruidas" por la junta de Burhan en uno o dos ataques aéreos de MiG-29 de la SuAF), antes de reenfocar sus esfuerzos en dirección a Omdurman: aquí es donde se libró una gran batalla contra las SDF durante el resto del día, aparentemente cuando las RSF controlaron la base principal de la Brigada de Ingeniería, mientras que Burhan ordenó un contraataque de unidades con base en el área de Karari (sur de Omdurman), para recuperar el aeropuerto de Jartum y las instalaciones cercanas (todas las cuales están en la orilla oriental). En la mañana del 16 de octubre, las RSF afirmaron tener un firme control sobre todo Omdurman, y haber derribado (o forzado a aterrizar) un Mi-25 de la SuAF en el área del puente de Kobar (norte de Jartum).

Al sur de Jartum, a primera hora del 15 de abril, las RSF lograron invadir la Base Aérea Jebel Aulia, donde capturaron unos seis Mi-24/35 no operativos del Escuadrón No. 3 (no estoy seguro de si este video es del mismo lugar), pero algunos de los helicópteros lograron evacuar a Wadi Sayyidna y fueron vistos en acción en el área de Omdurman más tarde durante la mañana. El daño en Jebel Aulia es claramente visible en las últimas fotos del satélite, lo que indica la destrucción de unos 3-4 Mi-24/35 fuera de los hangares.

A partir de esta mañana, los combates continuaron cerca del centro de la ciudad y el aeropuerto, y alrededor del palacio presidencial. La SuAF realizó ataques aéreos adicionales, y las SDF están desplegando regularmente armamento pesado, principalmente en forma de tanques. Varios hospitales informaron de la falta de electricidad y agua, y de haber sido ingresados por personal militar. También se informó de saqueos en varias zonas residenciales.


Un Mi-24 o Mi-35 de SuAF en acción sobre las afueras del suroeste de Omdurman o el sur de Jartum, el 15 de abril de 2023.

Kordofán del Norte

Las RSF parecen haber asaltado al menos el aeropuerto de al-Ubayyid ('el-Obeid'), destruyendo tres Su-25 y pocos aviones adicionales. No estoy seguro de si aseguraron la instalación, pero seguro de que está invirtiendo fuertemente allí: al-Ubayyid es crucial como conexión por carretera entre Darfur y Jartum y parece que las fuerzas del RSF comandadas por el brigadier Ahmed Abdelrahim están atacando la guarnición local del SDF desde el oeste y el este, pero aún no han asegurado la ciudad.


Darfur del Norte

En Darfur del Norte, las RSF afirmaron haber invadido tanto la ciudad como el aeropuerto de el-Fashir (y una base de operaciones avanzada de la SuAF, junto con algunos Mi-24/25 no operativos). Sin embargo, se informó de intensos combates en esta zona el 16 de abril.


Darfur Occidental

En Darfur Occidental, las unidades del RSF controlaron rápidamente la ciudad de al-Junaynah (también 'Geneina') y el aeropuerto cercano (cerca de la frontera con Chad), el 15 de abril. Varios Mi-8/17 de la SuAF y un MI-17 de la ONU fueron capturados intactos allí.


Darfur del Sur

Por último, en Darfur del Sur, las unidades de las RSF comandadas por el brigadier Ahmed Baraktalla deberían haber asegurado la ciudad de Nyala, junto con el aeropuerto local.


En general, a principios del 18 de abril, cuando se anunció un alto el fuego de 24 horas (que fue violado casi de inmediato por ambas partes y, por lo tanto, no se mantuvo), las RSF controlaban todo Darfur (tres estados) en el oeste, y una amplia franja de territorio desde allí hasta Jartum y hasta Merowa. Si las afirmaciones del régimen sobre la recuperación de Merowa son correctas, entonces la "punta" norte de las "líneas del frente" está ahora en el área de Multaqa.

Por supuesto, ambas partes afirman ser nada menos que ángeles, nunca atacan a civiles: siempre es el otro lado el que es villano. Burhan, ese conejito rosa esponjoso, incluso anunció públicamente que lamenta todo el sufrimiento que la lucha está causando a los civiles, por parte de los "rebeldes sucios", por supuesto. Pero no, fueron las RSF las que fueron atacadas por las SDF, y Burhan es un criminal, y Dagalo siempre fue pro gobierno civil en Sudán. Como a continuación, se puede esperar que Burhan haga todo lo posible para reunir tanto apoyo de los bashiristas como sea posible.

Y todos los santos en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, etc., no pueden dejar de pedir el fin de la lucha: esta guerra civil está arruinando todos los años de su exitosa gestión de relaciones públicas (incluida la ayuda a Putin para patrocinar su guerra en Ucrania con el oro sudanés de contrabando). Tanto es así, que RUMINT dice que los egipcios ya están en el proceso de desplegar sus fuerzas especiales y elementos de su fuerza aérea en apoyo de St. Burhan.

Por favor, no se equivoquen: todo esto es poco más que una lucha entre "bandas de Jartum".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page