Buscar

Embraer y L3 Harris desarrollarán el sistema Tanker Agile para el KC-390

Embraer S.A. y L3Harris Technologies anunciaron hoy una asociación para desarrollar un "Agile Tanker", una opción táctica de reabastecimiento aéreo para abordar las necesidades operativas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y los requisitos de reabastecimiento de combustible de fuerzas conjuntas, especialmente para entornos logísticos difíciles.

Las compañías firmaron un acuerdo para ampliar las capacidades del reabastecedor y transporte táctico KC-390 Millennium de Embraer. Las mejoras incluyen la adición de un sistema tipo “boom” y sistemas de misión para las operaciones en áreas en conflicto, y comunicaciones resistentes que respaldan los requisitos JADC2. Esto permitirá reabastecer a aeronaves como el F-15, F-16, F-22 y F-35, entre otras, que no emplean el sistema de sonda. Esto brinda al KC-390 una ventaja competitiva significativa frente a sus competidores, que no ofrecen el sistema de “boom” (hoy solo está disponible en aviones de mayor tamaño, como el KC-135 y el KC-10).



"Los planificadores estratégicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han declarado que el empleo de combate ágil requerirá plataformas de reabastecimiento de combustible optimizadas para respaldar un enfoque desagregado del dominio aéreo en entornos logísticos en disputa", dijo Christopher E. Kubasik, presidente y director ejecutivo de L3Harris. "Colaborar con Embraer para desarrollar e integrar nuevas capacidades para el KC-390 multimisión proporciona una solución rentable y rápida de campo que encarna nuestro enfoque disruptor".

Las mejoras de la aeronave complementarán las capacidades existentes del reabastecedor, que ya incluyen la capacidad de reabastecer de combustible a las aeronaves con un sistema de canasta de velocidad variable, recibir combustible y despegar y aterrizar desde pistas cortas e improvisadas, lo que permite una mayor cobertura del área de la misión.

"Continuamos buscando asociaciones significativas y estratégicas que generen nuevos desarrollos y amplíen el alcance de mercado del KC-390 Millennium", dijo Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer. "Nuestro avión está captando la atención de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y estamos encantados con esta oportunidad de combinar la plataforma y los sistemas de vanguardia de Embraer con las soluciones impulsadas por la misión de L3Harris para cumplir con los imperativos operativos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos".

Para respaldar los requisitos de la Ley Buy American, las partes están estudiando la producción del programa Agile Tanker con ensamblaje final en los Estados Unidos, seguido de la modernización y misión de aeronaves en el centro de modificación de aeronaves L3Harris en Waco, Texas.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina