Buscar

Enaer presenta el proyecto Pillán II en FIDAE

Durante el primer día de la edición N°20 de FIDAE, la empresa chilena ENAER presentó el proyecto Pillán II y explicó los detalles del proyecto. Henry Cleveland, director ejecutivo de la empresa, estuvo a cargo de la presentación del proyecto que reemplaza al avión emblema de la industria aeroespacial chilena.

Así, destacó que el nuevo proyecto se basa en un sistema integrado de instrucción de pilotos, donde se apuntará a la formación para que la transición a los modelos más avanzados sea lo más fácil posible. El avión contará un glass cockpit y un Head Up Display, además de que el sistema contará con simulador y planificador de misión, así como un sistema de debriefing, para que los pilotos puedan instruirse desde el plan del vuelo que realizarán hasta el análisis del mismo.

Se mejorará así la detección de las aptitudes de los pilotos y también de aquellos aspectos donde habrá que poner atención para mejorar su desempeño.

La empresa DTS, subsidiaria de ENAER, está a cargo del desarrollo de los periféricos de tierra, mientras que la aviónica será importada.



Para el desarrollo del nuevo avión la empresa espera contratar a un total de 300 personas, así como la contratación de pequeñas y medianas empresas que estarán a cargo de la provisión de distintos componentes.

Si bien el avión tiene cierto parecido con su antecesor, el T-35 Pillán, es un avión prácticamente distinto, con un ala totalmente rediseñada, mayor longitud y una cabina totalmente nueva. Además, un 30 % de los componentes serán en materiales compuestos.



Actualmente la empresa finalizó la fase conceptual del proyecto, en donde se enfocaron en que el nuevo avión cumpla con el requerimiento de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), y se analizó cómo se cumplirá ese requerimiento. Esta etapa duró todo el año 2021 y ahora se está esperando que el gobierno de Chile apruebe los fondos a la FACH para que se firme el contrato por el diseño preliminar del avión. Luego se deberá avanzar en el diseño de detalle con el objetivo de que el prototipo vuele por primera vez en 2025 y se pueda certificar el modelo para 2026.

La FACH espera dar de baja el Pillán para 2028 o 2029 y para entonces debería ya tener en servicio el Pillán II.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina