top of page
Buscar

Entrevista al Brig. Xavier Isaac: La Fuerza Aérea Argentina en el 2022

A casi un año y medio de nuestra anterior entrevista al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, volvimos a reunirnos con él para conocer cómo ha evolucionado la fuerza en este tiempo y qué planes hay a futuro.


Por Santiago Rivas


La Fuerza Aérea Argentina viene trabajando arduamente para recuperar sus capacidades, en un entorno nada fácil de escasos recursos y limitaciones. Hablamos en exclusiva con el Brigadier General Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General y máxima autoridad de la fuerza, para conocer en detalle todo lo que se está haciendo y cuáles son los planes a futuro.


Pucará Defensa: Después de casi un año y medio de la entrevista anterior, ¿Cómo se avanzó en este tiempo?

Xavier Isaac: Vamos a empezar por los aviones, ¿qué paso importante? Firmamos el contrato plurianual con FAdeA de la mano del Fondef que, si bien todavía tiene sus demoras en lo que es transferencia de créditos, cuotas, Tesorería General de la Nación, es verdad que permitió algo que para nosotros era impensado, que era firmar un contrato plurianual de las características de éste, que implican 6 Pampa III Bloque 2 nuevos y la modernización de 3 Pampa II a Pampa III Bloque 2.



PD: ¿Incluye el que se entregó el 22 de abril?

XI: De este contrato, éste es el primero, se le suma el que se entregó el año pasado, que quedó como avión del Centro de Ensayos de Vuelo, el EX-04 para homologar el EVA, que cuando esté certificado, lo pintamos de gris y lo llevamos a Tandil.


PD: ¿Este año?

XI: Si, de acá a dos meses. Y espero de acá a fin de año, uno o, como mucho, dos aviones más. Y el año que viene apuesto a 3 o 4 aviones para, mas o menos, con eso ya tener completo Tandil, y empezar a ver hasta cuando seguimos alimentando Tandil y cuando empezamos a sostener Mendoza, que ahora hemos levantado la cantidad de alumnos. Este año vamos a egresar entre 12 y 14 pilotos de caza. Así que no hay que dejar de sostener Mendoza, que, si bien opera Pampa II, en algún momento va a terminar en Pampa III. Así que hay que apoyar a Mendoza para la transición cuando empecemos a liberar aviones para mandarlos a FAdeA.


PD: Porque estos tres que se modernizarán irían a Mendoza

XI: Claro, la idea es que vuelvan a Mendoza y, de los 6 nuevos, creo que como mínimo cuatro irían a Tandil y ahí paramos y vamos a ver como estamos parados con Mendoza, es una cosa que tenemos que definir. Para que no pase lo que nos pasó que llevamos Pampa I a Pampa II y Mendoza llegó a tener cero aviones en pleno proceso del CEPAC (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate).

Los Tucano calculo que nos van a entregar los dos primeros modernizados en julio. Y simultáneamente nos entregan los dos kits para modernizar el tercero y cuarto. Ese es el contrato, dos modernizados por Redimec en consonancia con la gente nuestra, para hacer una transferencia de conocimientos y después compramos kits. Así que este año o el que viene creo que vamos a tener los primeros 4 Tucanos modernizados de los 12 que vamos a modernizar.



PD: ¿Eso se hace en Río Cuarto?

XI: Sí. Ya están desarmados, ya están cableándolos, había una pequeña demora por un tema de importación de chips. Ahora se pudo destrabar, así que calculo que en junio o julio tendremos los dos primeros y en fin de año nos encargaremos de hacer los otros dos. Y ahí haremos una nueva licitación por los kits que calculo que va a ser favorecida Redimec.


PD: Porque serían kits iguales

XI: Es lo que estamos haciendo con los Cessna, el primero fue hecho en Río Cuarto, a partir de ahí kits y la gente de Río Cuarto arma los Cessna.

Después con respecto al A-4AR, seguimos a plena máquina. Me prometieron 7 u 8 a fin de año. Con 7 me doy mas que satisfecho y con buenas perspectivas de terminar el año que viene con 12. Y hay que entender una cosa, esto es como una inspección mayor, por más que haya estado preservado, recorrés todo. Y eso es tiempo. Ya no es tanta plata y repuestos, ya hemos organizado una línea de sostenimiento con Estados Unidos y estamos bien, no hemos tenido ningún problema con repuestos, salvo esos repuestos obsoletos que estamos trabajando nosotros para hacerlos de forma autónoma. Estamos haciendo cursos para recuperar la capacidad de hacer nosotros la recorrida del asiento eyectable Douglas Escapac. Hay varias cosas que estamos haciendo, toma su tiempo. Pero doy fe, porque lo vi, que hay 3 o 4 aviones en el hangar de Río Cuarto. Pero la perspectiva de llegar a 12 a final del 2023 es real.


PD: ¿Y cuánto le queda al A-4? Porque este año cumple 25 años en servicio.

XI: Los brasileños acaban de modernizar el A-4, que no es más que el A-4AR nuestro. Y ya hablan de 10 años más. ¿Por qué no puedo hablar yo de 10 años más? Yo calculo que, así incorporemos el avión de cuarta generación plus, si podemos llegar a 12 o 18 A-4 es una capacidad interesante que tiene como un avión de tercera generación. Así que 10 años más.



PD: ¿Y de armamento pensás comprar algo?

XI: Sí, de armamento estamos haciendo toda una movida este año a través del Fondef para comprar armamento en serio.


PD: Porque es donde la Fuerza Aérea se había quedado mucho.

XI: Absolutamente, la Fuerza Aérea, en todos sus problemas desatendió bastante el armamento. Ahora estamos trabajando duro para armamento. Las Tordo es una orden que di en su momento para empezar a terminar con esta historia de los Colibrí, 8 Colibrí para repartir en la Fuerza Aérea. Ya este año vamos a certificar 6 u 8 tordos, que no es poco. Y después, por Fondef hemos comprado pod FN Herstal.


PD: ¿El M3P?

XI: Sí, que compramos los primeros 6 u 8. El plan es 24 para equipar a todos los Pampa III y los Texan. Así que le estamos dando importancia al armamento. FAdeA sigue con la certificación del DEFA 530 de 30mm para el Pampa. Pero nosotros estamos atrás de ellos para, en cuanto certifiquen este para el Pampa, recuperar todo lo que haya que recuperar.


PD: Porque los cañones ya están.

XI: Los cañones están. Igual que los Tordo, si bien puede ser que compremos armamento, las 7,62 para el Tordo están. Hable con la gente de Investigación y Desarrollo y algunas que son viejas y hay que trabajar sobre el resorte de recuperación de gases. Hay que empezar a comprar cosas nuevas, aunque el armamento esta en condiciones.



PD: ¿Y del Tordo, la versión 12,7 van a seguir desarrollándola?

XI: Sí, primero compramos las FN Herstal, que son 12,7. Despuse vamos a ver cómo, en base a esa experiencia del FN Herstal, podemos incorporarle al Tordo el 12,7. Esa es la idea.

Después estamos esperando la certificación del sobrepeso de los Texan, que ya está en su camino, para equiparlos con los FN Herstal y empezar a tirar con los Texan.

Después tenemos aviación de transporte. Ya estamos por recibir los motores de uno de los F28 que están volando. Tuvimos que parar uno hace unos cuatro meses porque ya estaban fuera de tolerancia los dos motores. Venían con extensión, pensábamos que nos iban a aguantar hasta recibir los dos overhauleados, pero se cayeron antes de tiempo, así que vamos a recibir dos en el próximo mes y medio. Yo los quiero para el 10 de agosto. Para volver a poner los dos en vuelo. Y aparte salimos a licitar otros 2 motores Spey para el T-51, que la orden mía es tratar de tenerlo en vuelo antes de fin de año. El T-51 es el T-02. Y con eso completamos los tres F28. La idea es que sean tres. Es un avión caro de mantener y creo que la Fuerza Aérea en algún momento tiene que aspirar a reemplazarlo por un avión más moderno de ese tipo. Difícil conseguir un avión de esas características. Yo veo que el día que lo cambiemos va a ser difícil de reemplazar.

La idea es ver si podemos empezar a trabajar con la incorporación del segundo Boeing 737. Este año no lo tenemos previsto, pero no descartamos que, si tenemos algún refuerzo del Fondef. Lástima que, al haberse prorrogado el presupuesto, quedó limitado el Fondef. Podríamos aplicar a un segundo Boeing, pero si no es este año será el año que viene.

Los Huron: estuve en Estados Unidos inspeccionando en la fábrica de Huntsville, está un poco demorado el cronograma de entrega. Van dos, ahora van a venir dos en junio. Y de ahí hasta el número diez, podemos llegar a recibir 7 a fin de año y los otros 3 están previstos a entregar en el primer trimestre del 2023. ¿Por qué pasó? Porque es una inspección importante. Que los aviones hayan volado el ferry del desierto a la fábrica fue muy excepcional y limitado. El trabajo es realmente profundo y el grado de modernización es importante.


PD: ¿Se moderniza, no es solamente ponerlo en servicio?

XI: No, le cambiamos el radar, le cambiamos el FMS. Todo eso es nuevo. Overhaul de motores cuando hace falta, zona caliente en todos, hubo un par que hubo que hacerles zona fría también. Eso es tiempo, por eso es que se ha demorado un poco.


PD: ¿De este contrato salen los que van a ir a la Armada?

XI: Después venía el contrato que está esperando la aprobación del congreso de Estados Unidos para los 4 siguientes. Como, al haberse demorado la entrega de estos diez, los otros cuatro van a estar casi de la mitad para fines del 2023, hemos decidido, en esta primera tanda de diez, adelantarle uno a la Armada, que puede ser el numero 7 o el 6. Vamos a resignar uno nosotros para que este año la Armada pueda tener un B200. Y después de los cuatro finales, en vez de dos va a ir uno para la Armada.


PD: ¿La idea finalmente es 14? ¿12 para Fuerza Aérea y 2 para Armada?

XI: Sí. Después, buenas noticias con respecto al Saab 340. Ya está volando y falta la firma final para que el T-33 vuelva al servicio en Comodoro Rivadavia. Le faltan un par de cosas para darle el alta definitiva. La semana que viene iremos al egreso del CEPAT, que va a ser el último CEPAT en Twin Otter, vamos a hacerle la recepción al T-33. Después de 5 años.



PD: Quedarían 3 Saab 340 operativos.

XI: En Comodoro Rivadavia, de los cuatro hay tres ya operativos y ya hemos licitado nuevamente y estaríamos adjudicado el nuevo Saab, que seguro vaya a El Palomar, porque nos hace falta un avión de esas características para todos los requerimientos y las demandas que tiene el centro de poder.


PD: No sería para LADE entonces.

XI: Para uso militar de la fuerza. Porque hoy, si bien tenemos el F28, por ahí hay tramos que ameritan un avión que lleve menos gente y consuma mucho menos y no sea mucho problema la distancia y la velocidad. Hoy estamos tratando de armar la cadena con los B200 que vienen a Morón, 8 pasajeros, con el Saab que tiene hasta 30 y F28 hasta 65. Podemos armar una escala. Hoy para 20 personas que van a Córdoba estamos perdiendo un F28. Y un Saab va a tardar media hora más, pero es aceptable. Y metés un avión que consume una tercera parte que el F28.

Después con los Learjet estamos volando con tres de los cuatro Learjet 35. Estamos por poner el 4º en servicio. Ya tenemos en Estados Unidos los motores, están siendo overhauleados para hacer volar el VR-24, aunque lamentablemente en agosto se me va el T-22 a inspección de 12 años. La idea mía era reflotar el T-23 que esta hace quince años parado. Pero vamos a levantar el T-22 que está mucho más armado. Y cuando tomemos la mecánica del T-22 vamos por el T-23, que probablemente salga modernizado porque está bastante pelado.

En cuanto a los Hercules estamos esperando el TC-64, que ya está en su fase final en FAdeA. Y van a convivir poco los cinco, porque automáticamente se va el TC-69 a hacer PDM. Para la cual ya tenemos firmado el contrato con FAdeA. Y está marchando el contrato también por el TC-100. Yo calculo que va a estar el año que viene, pero ya pagamos la primera parte del kit.

Otra buena noticia es que fue un gran éxito el traspaso de los Twin Otter a Río Gallegos.



PD: ¿Ya están operando allí?

XI: Sí, los dos que tenemos por ahora, porque tenemos dos más en Quilmes, que está previsto incorporar uno, como mínimo, antes del segundo semestre, y el otro vía Fondef, ya le hemos puesto plata, calculo que a fin de año o principios del 2023. Pero el Twin Otter está dedicado pura y exclusivamente al puente aéreo con la isla de Tierra del Fuego. Y estamos teniendo un porcentaje de promedio de ocupación de cada tramo de un 75 por ciento, que es el promedio más alto de todas las rutas de LADE. Así que consideramos que ha sido una buenísima medida estratégica.


PD: ¿Al T-87 lo fueron a ver a la Antártida como quedó?

XI: No se pudo.


PD: ¿Y este año quieren comprar otro Twin Otter?

XI: Lo tenemos previsto en el Fondef. Vamos a ver cómo evoluciona la inspección del T-89 que está en Quilmes y vamos a ver cómo se comportan los que están en Río Gallegos, para ver si podemos sostener el puente aéreo, que viene muy bien. Entonces, en base a eso, veremos la necesidad o no de comprar otro Twin Otter. Yo creo que sí, pero como la sabana es corta, estamos analizando las prioridades.

Después, los Huron que están en Paraná son altamente confiables. Están con el CEPAT con todo y no dejan de hacer vuelos de traslado. Así que ahora en junio, que le vamos a dar otro a Paraná y el primero a Morón, el CEPAT va a estar funcionando bien.


PD: Claro, porque ya los traslados los harían con el de Morón.

XI: Exacto. La idea es tener el de Morón y descomprimir a Paraná. Porque Paraná está haciendo un montón de tareas con dos, entonces con tres harán el CEPAT solo y uno en Morón, más o menos vamos a caminar con eso.



PD: ¿Y el F27 cómo viene?

XI: Para el F27 están los motores, llegaron hace un par de semanas. Están siendo, si no fueron ya, liberados por la aduana. Y ya con eso completamos casi el 75 por ciento del avión. Está quedando un tema de overhaul de pata de tren, que lo hace FAdeA, y con eso armamos el avión y creo para el segundo semestre, como está previsto, va a volar el F27. Yo veo en FAdeA que salió el Fokker 50 peruano y digo, “tan errado no estaba”.


PD: ¿Igual la idea sería tener un reemplazo?

XI: Sí, el avión ideal es el C295. Pero todavía, como digo, la sábana es corta. Así que estoy conforme de que el F27 va a ser un buen apoyo al transporte de carga, lanzamiento de paracaidistas y agilizar el ciclo logístico de tantas cosas que ahora están yendo y viniendo entre Río Cuarto y Buenos Aires. Hoy para llevar un repuesto a Río Gallegos o a Comodoro Rivadavia, para un Hercules que se me quedó, sale otro Hercules. Necesito algo mas chico. Y sé que el C295 es el avión ideal. Hoy no lo voy a esperar, mientras se puede madurar eso, apuesto al F27 y después de haber visto el Fokker 50 en FAdeA no me desanimo para nada. Después iría a Paraná o El Palomar.


PD: El Hercules TC-68 ¿seguís con la idea de recuperarlo?

XI: No, por ahora no. El problema es que no tengo gente para trabajar. Porque la gente de El Palomar está trabajando a veces con FAdeA para asesoramiento del TC-64, trabajando en las intermedias y en los desfases de los Hercules que van entrando y saliendo en El Palomar. En el TC-68 es una PDM, y para la PDM tengo que meterlo de cabeza y no tengo gente. Ahora con esto que hemos reflotado la seguridad en las brigadas, que estamos con personal especifico y liberando a los mecánicos de las guardias, parece una pavada, pero empezamos a levantar un poco la cabeza. Hoy, la gente que mantiene F28, en simultaneo mantiene el Boeing 737. La Fuerza Aérea estaba floja de papeles. Hoy levantamos un poco la cabeza y tenemos problemas de gente. Tengo TCP que hacen F28 y Boeing y tengo que rezar que no se me enferme ninguno porque tengo 3 o 4. Y algunos los tengo que sacar de la guardia. Claro, teníamos un solo avión, entonces estábamos relajados. Hoy están trabajando a full y a veces no da abasto la gente. El otro día fui a Río Cuarto y les dije, “paren la mano, mantengan estos cuatro proyectos: Tordo, modernización del Cessna y PA-28, modernización de la cabina de Tucano, A-4AR, y le están haciendo la inspección de 600 horas al Pampa. No agarren más nada porque no tenemos gente”. Y si quiero hacer todo no hacemos nada.



PD: ¿Hoy estás buscando que entre más gente?

XI: Sigamos primero con helicópteros. Seguimos en la búsqueda de un proveedor que nos haga el overhaul de los motores del Mi-171. Esta muy complicado, muerto lo de Rusia.


PD: ¿Llegaron los motores a ir a Rusia?

XI: No, están en El Palomar, gracias a Dios. Estamos buscando, dentro de la trazabilidad necesaria, quién nos hace los motores.



PD: ¿En la región no hay ninguno?

XI: Sí, pero primero tenemos que ver si lo hace. Hay empresas en Lituania, Arabia Saudita. Esto es un tema que ya es urgente, hay que decidir ya quien nos va a hacer los motores. Porque sé que esta campaña de verano no vamos a llegar, pero no podemos estar eternamente viendo adónde vamos a mandar los motores. Ya quiero definirlo y les exigiremos la trazabilidad necesaria, pero eso es un tema no resuelto.

El tema de los Bell 412, tenemos puesta plata en Estados Unidos para finalmente comprar el Twin Pack y poner los seis Bell 412 en vuelo. Hoy estamos entre cuatro y cuatro y medio. Hay uno que está muerto hace rato y lo vamos a poner en servicio con la compra del Twin Pack. Y aspirar a, por lo menos, tener los seis en servicio. En Bell 212 tenemos uno en la Antártida, uno en Chipre y acá tenemos dos más. Estamos en pleno plan de recuperar dos más para llegar a los seis con buenas perspectivas.

Los Hughes van a llegar a cinco, más los dos de Chipre. Hoy estamos con cuatro acá. Entran y salen por inspecciones.

El tema del Lama. Ya tenemos toda la lista de repuestos ofrecidos por India, que todo lo que necesitamos lo tienen. Lo único que tenemos que ver es cuánta plata le ponemos, porque ese si es un sistema de armas terminal. Porque ya esta a la vuelta de la esquina el reemplazo.



PD: ¿Ya está definido?

XI: Si, el Bell 407. Eso no depende de nosotros, depende del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto. Ya está a la vuelta de la esquina el reemplazo, así que no tiene mucho sentido, ponerlos a volar a los tres Lama sí, que es lo que estamos buscando. Ahora, hacer stock de repuestos para volar 10 años más, no tiene sentido. Entonces lo que tenemos que definir es hasta dónde le ponemos plata para ver cuánto más compramos para sostenerlo. De cualquier manera, ya sabemos que India tiene más de 160 Lama volando, es un abastecedor de repuestos que tenemos. Así que, por ahora, la meta sigue siendo, hasta que venga el reemplazo en breve, que va a volar un poco más, hasta que madure el sistema y hacer la transición.



PD: Ahora que nombrás lo de India. ¿Cómo va el tema aviones de combate? Ya que fuiste a ver el Tejas, están viendo el F-16, el JF-17.

XI: Bueno estamos ahí, estamos en China. Hoy tenemos gente en china. ¿por qué se demoró el tema? Porque nosotros estábamos en condiciones de ir a China por lo menos desde hace seis meses e inocentemente esperé a que se levanten las condiciones de COVID, porque ya desde ese momento las condiciones eran bastante penalizantes y no quería que mi gente vaya y se pase 30 días en cuarentena. Y esperé y finalmente los mandé en las mismas condiciones que hace 6 meses. Eso me corrió totalmente el calendario. Finalmente, no esperamos más y fuimos a China. Pero eso demoró mucho el tema del avión de combate.


PD: ¿La idea sigue siendo llegar este año a cerrar algo?

XI: Si, definitivamente.


PD: Y, de las otras ofertas, ¿qué les pareció el Tejas?

XI: El Tejas está en estudio. El MiG-35 ya está estudiado, es una situación política totalmente distinta. El JF-17 estamos ahora. Tenemos un ofrecimiento también para ir a ver Kfir en Israel.


PD: ¿Se justifica?

XI: Como somos justos y equitativos, le vamos a dar la oportunidad también de que lo muestren. Tenemos una matriz de evaluación y de comparación inamovible que es muy técnica. Por supuesto están los renglones de lo que es la aceptabilidad, y la decisión política está a otro nivel. Pero nosotros vamos a cerrar, desde el punto de vista operativo, cuál es el mejor avión para la Fuerza Aérea y de entrada no descartamos a ninguno que quiera participar. Pero nosotros cerramos la comparación antes de fin de año seguro.


PD: Y la idea es que venga con armamento, ¿no?

XI: Si, es clave.


PD: Para no terminar como con el A-4AR.

XI: Por supuesto y que terminemos tirando bombas tontas como hace 40 años, con un avión con aviónica para tirar otro tipo de cosas.



PD: Es el salto grande que tiene que dar la Fuerza Aérea.

XI: Exacto. Aparte, totalmente en consonancia con lo que dice la política nacional. Somos un país defensivo con capacidad de disuasión. Y estoy totalmente de acuerdo. Hay que disuadir con algún tipo de armamento.

Después, desde el punto de vista del personal hemos hecho muchísimas correcciones en nuestra política de personal. Grandes y profundas, que, por ahí, no se habla mucho. Pero una realidad era la falta de gente. Uno de los principales problemas que encontramos fue la falta de gente. Cuadras vacías, ociosas, gente sobrecargada. Porque, en definitiva, al haber desactivado todo nuestro servicio voluntario, hemos incorporado muy poco, y al incorporar tan poco, el personal subalterno hace guardia permanentemente. Y se va de los hangares y cae en su rotación de guardia, descansos y guardia. Así que hemos tomado la decisión ya hace un año de activar con total energía la Dirección de Seguridad y Defensa, para que las guardias en las unidades sean hechas por personal especialista en seguridad y defensa. Y recuperar gente en los hangares.

E incorporamos la política de soldado voluntario técnico, que son los chicos de las escuelas secundarias técnicas, que están viniendo en buena cantidad a incorporarse en las unidades. Y es mano de obra que necesitamos y estamos usando. Hemos cambiado la política de ingresos a las escuelas, hemos ampliado la cantidad de ingresos a la escuela de oficiales y a la escuela de suboficiales, para poder proyectar una mayor cantidad de egresos.

Este año, si Dios quiere, y casi ya lo afirmo, vamos a hacer finalmente el CAM (Curso de Aviador Militar) en un año. Hace como 15 años que venimos con el CAM en 2 o 3 años. Lo cual hace que el joven o la señorita oficial que le toque volar, llega al grado de teniente y no tiene especialidad todavía, y la gente se desmotiva, se frustra y se va.

El CAM en un año es un objetivo que nosotros nos hemos propuesto. Hemos empezado a rotar cadetes en los escuadrones operativos, en el Operativo Fronteras, para que vean de qué se trata la Fuerza Aérea, que la Fuerza Aérea opera. Antes, esa vocación se mantenía con un par de pasajes de Mirage arriba de la Escuela de Aviación y los cadetes nos energizábamos. Ahora no hay de eso, tenemos muchos menos medios y los pocos que hay están realmente operando.

El IFE (Instituto de Formación Ezeiza) lo pasamos de uno a dos años, para hacerlo equitativo con la ESFA (Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea). El IFE ahora va a estar a la misma altura que la ESFA. Por lo cual estamos haciendo unos cambios de currícula importantes para darle el volumen académico que el IFE necesitaba, y cuando hablo de académico digo en su justa medida. No hay que perder de vista que queremos seguir formando oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea. La capacitación académica intelectual es importantísima, hay que incentivarla, motivarla y apoyarla, pero seguimos formando oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea. Y la Fuerza Aérea necesita al egreso oficiales y suboficiales que sepan hacer el trabajo que se les exige. Eso no venía ocurriendo.



PD: En cuanto al adiestramiento ¿La idea es participar más en ejercicios en el exterior?

XI: Este año van al Salitre. Es importante. Hace mucho que teníamos una falencia en ejercicios multinacionales. Esperamos que se apruebe a tiempo la ley de salida de tropas. Pero la capacitación que le da a la gente nuestra, en todos los niveles, es fundamental. Y este año vamos a ir con A-4 y con Pampa. Y en consonancia con la política nacional vamos a hacer los ejercicios habituales que hace la fuerza en el país, orientados mayoritariamente al sur. Entre Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, vamos a estar haciendo más de un ejercicio. Llegamos hasta Río Gallegos, ahora vamos a llegar hasta Río Grande y Ushuaia, para apoyar el despliegue en la base conjunta y logística en Ushuaia.

Después seguimos con una premisa de esta conducción que es recuperar las capacidades propias. Creo que es más importante que incorporar aviones. Y Quilmes esta cada vez con mayores capacidades. Y Río Cuarto también. Y los Grupos Técnicos están haciendo cosas que hace décadas que no hacían.

Y eso vuelve a lo de recién: gente. Nos falta gente para hacer todo lo que estamos empezando a estar en capacidad de hacer. Ese es el objetivo, volver a poblar las unidades de gente. Porque si me preguntás un número te puedo decir que, de la capacidad histórica de una brigada, debemos estar al 50 por ciento. Y eso hay que cubrirlo. Y hay que ir a reclutar, ir a motivar y hay que ir al interior, a las poblaciones mas chicas.


PD: Y, por último, ¿Cómo va el proyecto Pucará Fénix?

XI: Ahora en mayo viene la certificación de Hartzell y a partir de ahí comienza la modernización de cabina. Yo creo que a fin de año podremos, con suerte, tener el Pucará Fénix con cabina modernizada y ahí entra INVAP con su desarrollo del MET 1 y 2 para incorporar el pod, adaptar la cabina, el puesto trasero para reproducir las señales del radar AESA que le vamos a poner y, a mitad del año que viene podremos llegar a tener el primer Fénix completo. A partir de ahí la serie y empezar a mostrarlo, porque creo que es un avión altamente exportable, como lo va a ser el IA-100 cuando empiece a rodar primero el prototipo a fin de año. Esas son buenas perspectivas que tiene FAdeA.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page