top of page
Buscar

Escala la tensión en el Esequibo con el despliegue del OPV británico HMS Trent

Ante el anuncio de Gran Bretaña de enviar el OPV HMS Trent a Guyana, desde su apostadero en Malvinas, para participar en ejercicios con dicho país a partir de hoy, 29 de diciembre, la vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que “repudia y rechaza la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba” y destacó que “el Reino Unido tiene la obligación de acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana. Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra Región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela”.



Gran Bretaña sostiene que el despliegue de su OPV es para evitar una escalada y ha planteado que la frontera entre Venezuela y Guyana quedó definida por el arbitraje de 1899, desconociendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, en donde Gran Bretaña reconoció la existencia de la disputa por el Esequibo, lo cual implica su reconocimiento de que el laudo de 1899 no tiene validez.

A la vez, Venezuela ordenó el despliegue de tropas en el este del país, en la zona fronteriza con Guyana, en la denominada “Acción Conjunta militar General Domingo Sifontes” en el área de la Fachada Atlántica con despliegue de 5682 efectivos militares. Según informó @monitoresequibo en Twitter, oficialmente los medios desplegados son:



Tres OPV clase Guaiquerí PO-11 Guaiquerí, PO-13 Yekuana, y PO-14 Kariña, de los cuales al menos dos recibieron recientemente misiles antibuque C-802 de fabricación china con asistencia iraní. Dos buques de desembarco de tanques clase AB Capana, dos buques de carga multipropósito Damen Stan Lander 5612 clase Los Frailes, tres buques guardacostas no definidos, posiblemente los Págalo PG-51, Caricare PG-52 y Alcaraván PG-53, y siete “STM16”, posiblemente en referencia a Lanchas de Combate Misilisticas (LCM) Peykaap III de fabricación iraní.



En cuanto a aeronaves, se indicaron cinco helicópteros no especificados, seis Hongdu K-8W de Grupo de Caza Nro 12 y/o del Grupo de Operaciones Especiales Nro 15, cinco F-16 A/B Block 15 OCU del Grupo Caza Nro 16 y doce Su-30MK2 Flanker G del Grupo Caza Nro 11 y/o del Grupo Caza Nro 13.

En lo que se refiere a vehículos, se indicaron ocho anfibios VN-1 y VN-16 del 31 Batallón de Vehículos Anfibios “General Simón Bolívar” de la Infantería de Marina. Además, baterías antiaéreas de misiles BUK e Igla, unidades de defensa antiaérea con cañones Zu-23, unidades de Fuerzas Especiales, Paracaidistas y Milicia Bolivariana.



 

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page