top of page
Buscar

Fabricaciones Militares retoma la fabricación de munición de gran calibre

Por Hernán Casciani

Fotos: Ministerio de Defensa de Argentina


En un acto llevado a cabo el 24 de agosto en la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”, ubicada en Rosario, Prov. de Santa Fe, se realizó la entrega de un gran lote de munición de dos calibres, 120 y 105mm. En el caso de la munición de 120mm, esta es para uso de morteros, mientras que la de 105mm es para los cañones Oto Melara, además de cohetes de 105mm para el sistema SLAM Pampero.



Esta entrega de munición marca un hito en la fabricación de municiones de alto calibre, ya que la misma se había interrumpido hace unos ocho años, impidiendo el abastecimiento y dificultando los programas de entrenamiento en las distintas unidades.

Asimismo, también se entregaron más de 3 millones de municiones de calibre 7.62 x 51mm, las cuales serán distribuidas entre la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Argentino, siendo la fuerza terrestre la que dispondrá de casi el 60% del total de municiones.

También se entregaron más de 500.000 municiones de calibre 9x19mm, distribuidas también entre las tres fuerzas.



Cabe recordar, que el cohete Pampero fue producido por Fabricaciones Militares entre 1983 y 2017, retomándose su fabricación en 2022, involucrando en su construcción a la Fábrica Militar Villa María. Actualmente este cohete es utilizado por el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples y los helicópteros de ataque que son dotación al Ejército Argentino.

La visita además de la FM Fray Luis Beltrán, también incluyo un recorrido por la planta del Ejercito para la recuperación de vehículos a rueda “San Lorenzo”.

Esta planta fue inaugurada en febrero del corriente año y allí se realizan tareas de abastecimiento y mantenimiento a elementos de Arsenales, entre los que se encuentra armamento, reparación integral de camiones y jeep, equipos de campaña, munición, etc.

Actualmente la idea es modernizar unos 750 vehículos Mercedes Benz 230G, los cuales están destinados a las Unidades de Exploración y a la disposición de medios para las actividades de Comando y Control (C2).



Para ello, lo primero que se realiza sobre los vehículos es el despiece total, se reparan los sistemas y se reemplazan aquellos que lo requieran, luego se realiza el arenado del chasis y cabina, para proceder a pintarlo y por último rearmarlo. Previo a la entrega se realizan pruebas de seguridad y aceptación, para ser entregados a las unidades que se dispongan.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page