top of page
Buscar

FAdeA entrega un nuevo Pampa y presenta la modernización de cabina de Pucará

La Fábrica Argentina de Aviones realizó hoy la entrega a la Fuerza Aérea Argentina del noveno IA-63 Pampa III producido, a la vez que se presentó la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix, se firmó un acta con el Ministerio de Defensa por la compra de 5 conjuntos estructurales alares (shipset) para su remotorización en serie y un contrato para el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado para el Ejército Argentino.



El avión, número de serie 1035 y matriculado A-710, es el primero a ser entregado dentro del actual contrato plurianual de fabricación y modernización del Sistema de Armas Pampa, aunque su célula había sido construida con anterioridad y solo faltaba el montaje final y la instalación de componentes. El avión será destinado a la VI Brigada Aérea en Tandil, que ya cuenta con cinco Pampa III nuevos y otro modernizado desde el estándar Pampa II.

También se presentó la modernización de cabina de la aeronave IA58 Pucará Fénix con sistemas de navegación y comunicación Garmin, la inclusión de sistema de aire acondicionado y remoción de obsolescencias.


En la presentación se pudo ver a los primeros pods FN Herstal incorporados, que están siendo evaluados en el Pampa III del Centro de Ensayos en Vuelo.

Según indicaron desde FAdeA, la certificación de la remotorización de la aeronave se encuentra en sus etapas finales, luego de haber concluido de forma exitosa la campaña de vuelos. Se prevé que en los próximos meses se encuentre certificada por la autoridad aeronáutica DIGAMC.

El alcance contractual entre FAdeA y el Ministerio de Defensa implicaba la concreción de un prototipo y tres aeronaves IA58 Pucará de serie, contrato que se extendió a la compra de componentes para cinco aeronaves de serie, con la firma de un acta acuerdo durante el acto. El proyecto apunta a que solo el avión actual se emplee como plataforma ISR, mientras que los otros cinco mantendrían su función de ataque.



A su vez, durante el acto se concretó la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa de la Nación y FAdeA, que tiene como beneficiario al Ejército Argentino, con el objetivo cumplir, la primera de tres etapas, de un proyecto de desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de despegue vertical, del cual se presentó un demostrador tecnológico.

Esta primera etapa denominada “Desarrollo de demostrador tecnológico de sistema aéreo no tripulado” tiene como finalidad el desarrollo de 3 demostradores tecnológicos con su respectiva estación de control terrestre, que podrán ser utilizados para vigilancia y comunicación.




Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page